Crítica de Lazos (2020): Película inaugural del Festival de Venecia

Un ahogante relato matrimonial que perdura a través de los años

Crítica de la película Lazos, conocida como la versión europea de la galardonada ‘Historias de un matrimonio’. Dirigida por Daniele Luchetti (La alegría de las pequeñas cosas), expone un viaje de culpa e infidelidad marcado por los vaivenes de una relación ya muerta. La película, protagonizada por Alba Rohrwacher y Luigi Lo Cascio, marcó el pistoletazo de salida al Festival de Cine de Venecia 2020 y se estrena este 17 de septiembre de 2021 en nuestros cines.

Tras la confesión de infidelidad de Aldo (Luigi Lo Cascio), Vanda (Alba Rohrwacher) decide separarse de él. Desde los 80 hasta la actualidad la pareja ha estado sometida a un torbellino de resentimiento que va mermando toda pizca de amor, incluso la de sus hijos.

Escena de la película
Escena de la película

Crítica de la película Lazos de Daniele Luchetti

Lazos es una película basada en la novela ‘Ataduras’ de Domenico Starnone que recibió tres nominaciones a los premios David Di Donatello en las categorías ‘mejor actriz protagonista’, ‘actor de reparto’ y ‘guion adaptado’. El largometraje trata sobre la falta de comunicación, la complacencia masculina y la decadencia de una pareja que se ahoga, y que ahoga a sus hijos en su propio desamor.

Escena de la película Lazos
Escena de la película Lazos

Adaptar una novela no es una tarea sencilla

Es bastante complicado adaptar una novela a un guion cinematográfico. En este caso fue adaptado por Daniele Luchetti, Francesco Piccolo y el mismo Domenico Starnone dando como resultado una obra que peca de lentitud, además de estar conformada por una estructura algo compleja para el público medio. Despuntan los saltos temporales, que en un principio vienen algo de sopetón y despistan al espectador, pero que una vez se entiende la dinámica, se vuelve algo bastante entretenido de ver.

La película Lazos destaca por momentos y escenas muy bien construidas, pero que carecen de significado global. La escena de la confesión de Aldo, su conversación con los dos hijos en una cafetería, la explosión final de la pareja, la pelea de estos delante de Lidia con Anna mirando desde el coche y otros momentos que conforman un guion lleno de buenas escenas, pero con falta de coherencia conjunta.

Y justamente esto es quizá lo que hace salir de la película con un sabor agridulce. El paso del tiempo no está del todo bien tratado; cuarenta años de una relación muerta. Cuarenta años, que se dice pronto. Son muchos momentos y recuerdos que en la película no parecen existir. El espectador sale con una sensación de que falta algo allí, que le falta por ver algo más de esa pareja que le permita entender su forma de actuar en la actualidad.

Si ya los saltos dan una sensación extraña al inicio, el hecho de no notar el paso del tiempo hace que los conflictos de los personajes, y sobretodo el de los hijos, que tienen un desenlace muy duro (y muy real), se sientan insuficientes para la historia.

Película inaugural del Festival de Venecia 2020

Alba Rohrwacher destaca en su actuación

Los personajes de la película Lazos ejemplifican la cobardía de no querer dejar atrás un lazo que nunca más permanecerá unido. Vanda, interpretada por una magnífica Alba Rohrwacher, es una profesora a tiempo parcial que, cuando su marido la abandona por una compañera de trabajo, intenta suicidarse. Por otro lado, esta Aldo, interpretado por Luigi Lo Cascio, y que se define como un personaje perdedor, cobarde y que siempre escoge el camino fácil.

Ambos ejemplifican que del mismo modo que la cobardía puede romper una relación, la puede mantener. El viaje de los dos personajes empieza a rebotar entre el pasado y un presente donde se nos presenta que Aldo (interpretado por Silvio Orlando) escogió quedarse con Vanda (interpretado por Laura Morante), pero que mantienen una relación fría, sin ningún beso y sin ningún rastro de amor. Es muy interesante el punto de enfoque de ambos personajes que, aunque no evolucionen demasiado en sus respectivos caracteres, muestran a dos personas muertas en vida.

Además, a estos dos personajes se les suma los dos hijos: Sandro (interpretado por Adriano Gianni) y Anna (interpretada por Giovanna Mezzogiorno). Ambos personajes son la reencarnación de sus padres e ilustran el legado que han dejado Aldo y Vanda y el odio que se ha vivido dentro de esa familia durante toda su vida.

Lazos de Daniele Luchetti
Lazos de Daniele Luchetti

Opinión final de la película Lazos de Daniele Luchetti

La película Lazos es un drama sobrecargado que cuenta con una estructura bastante compleja que en algún momento puede desconcertar al espectador y provocar su falta de atención. De todas formas, es una película que funciona muy bien, que trata un mensaje muy verdadero y más común de lo que nos imaginamos. Es un largometraje que podría haber sacado más jugo a la temática, al transcurso del tiempo, pero que desgraciadamente carece de rumbo y se queda a medio camino de haber sido un film desgarrador.

Aún y así, las interpretaciones de los personajes están muy conseguidas y animan al espectador a seguir enganchado a la pantalla. La película Lazos se estrena en España el próximo 17 de setiembre de 2021 y no dejará indiferente a nadie que vaya a verla.

Título original: Lacci
Género: Drama
Sitio Oficial: Lazos