Crítica de la película La mujer espía (2021): Thriller de Kiyoshi Kurosawa

Premio al Mejor director en el Festival de Venecia

Ganadora del premio a Mejor dirección en la edición de 2020 del Festival de Venecia. Llega a las pantallas de cine la última película del prolífico director japonés Kiyoshi Kurosawa. En este caso, el realizador, especializado en cine de terror, nos ofrece un thriller político de corte clásico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. A continuación, nuestra crítica de la película La mujer del espía que llega a los cines el 9 de julio de 2021.

Sinopsis

1940, Japón. Un hombre de negocios (Issey Takahashi) ve peligrar su trabajo tras el arresto de uno de sus clientes británicos por ser considerado un espía que opera contra el gobierno japonés. Tras un misterioso viaje a Manchuria será vigilado por el ejército local, liderado por un amigo de la juventud, (Masahiro Higashide) e interrogado por su desconfiada esposa (Yu Aoi).

Escena de La mujer del espía
Escena de La mujer del espía

Crítica de la película La mujer del espía

Kiyoshi Kurosawa (quien no tiene ningún parentesco con Akira Kurosawa) lleva casi 40 años dirigiendo películas y siendo un nombre importante del cine de terror y suspense en Japón. Su cine siempre ha sido bien considerado por la crítica y, sin embargo, su trascendencia popular en occidente es relativamente escasa. Solo un par de películas suyas, ‘Cure’ (1997) y ‘Kairo’ (Pulse, 2001) son relativamente conocidas en los circuitos comerciales, y siempre adscritas a la nueva ola de cine de terror japonés.

Una interesante combinación de elementos 

El año pasado, finalmente, Kurosawa tuvo su consagración crítica, gracias al film que nos ocupa, recibiendo el reconocimiento con el premio a Mejor Dirección en el Festival de Venecia.

La película La mujer del espía conjuga en sus casi dos horas de metraje el thriller de espionaje más clásico y “lecarriano” con el romanticismo exaltado, la violencia soterrada y la crítica política. Un cóctel, que a priori suena muy apetitoso, pero que en la práctica no termina de cuajar como debiera por la suma de varios factores mejorables.

Un thriller de espionaje
Un thriller de espionaje

Un guion pulcro pero sin alma

El guion de la película La mujer del espía, escrito por el propio Kurosawa en colaboración con Ryûsuke Hamaguchi y Tadashi Nohara está perfectamente ensamblado en cuanto a su parte narrativa. La trama encaja en sus tres actos de manera armónica, y el suspense, si bien no alcanza altas cotas, se presenta con cierto interés. Sin embargo, mientras uno avanza en el visionado de la película se va percatando de que los personajes implicados carecen de la tridimensionalidad necesaria, y que simplemente son peones al servicio del artificio fílmico que plantea Kurosawa.

La construcción de personajes es demasiado pobre, lo que provoca que no simpaticemos con los protagonistas, resultándonos fríos y desapasionados. Tampoco contribuyen unas interpretaciones demasiado teatrales, especialmente la de Masahiro Higashide, muy desubicado en el papel del teniente que pone en jaque a los protagonistas.

Una dirección elegante pero impersonal

Al clasicismo de la historia le acompaña una dirección conservadora y sin riesgos. Repleta de planos fijos generales que subrayan el acertado diseño artístico del que hace gala la película, acaba resultando demasiado fría para una historia que, por su cerebral guion requería más dinamismo y agresividad formal.

En Venecia supieron verle más virtudes, quizá también motivados por la fotografía preciosista y el diseño de vestuario. Y probablemente por la dilatada carrera de un director que todavía no había recibido el reconocimiento que parte de crítica y público llevaba años pidiendo.

Los protagonistas de la cinta
Los protagonistas de la cinta

Opinión final de la película La mujer del espía

La película La mujer del espía es una película ambiciosa, que cuenta con detalles narrativos y artísticos interesantes y un mensaje sociopolítico de la sociedad japonesa complejo y que se presta a la reflexión. Sin embargo, como producto de entretenimiento resulta fallido, pues los personajes no tienen la profundidad deseable y acaban inevitablemente lastrando el conjunto con su unidimensionalidad. No obstante, la película es disfrutable si uno no es demasiado exigente ni busca la quintaesencia del cine de espionaje. Para ello, mejor verse ‘El topo’ (Tomas Alfredson, 2011) o ‘El espía que surgió del frío’ (Martin Ritt, 1965).

Estreno y Ficha técnica

Título original: Spy no tsuma (Wife of a Spy)
Género: Drama, Espionaje, Thriller
Sitio Oficial: Película La mujer del espía en cines
País: Japón
Idioma: Japonés
Fecha de estreno en España: 9 de julio de 2021 en cines
Productora: NHK
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 115 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Kiyoshi Kurosawa
Guion: Ryûsuke Hamaguchi, Tadashi Nohara, Kiyoshi Kurosawa
Música: Ryosuke Nagaoka
Fotografía: Tatsunosuke Sasaki
Reparto: Yû Aoi, Issei Takahashi, Ryôta Bandô, Chuck Johnson, Yuri Tsunematsu, Minosuke, Hyunri, Masahiro Higashide, Takashi Sasano

Cartel

Cartel de la película La mujer del espía
Cartel de la película La mujer del espía

Trailer

RESEÑA FINAL
La película La mujer del espía interesará a los amantes del thriller de espionaje pero que se queda muy corta en el tratamiento de personajes.
DIRECCIÓN
6
GUION
5.5
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
El mensaje político y social es potente.
El diseño artístico está a muy buen nivel.
LO MALO
La construcción de los personajes es su gran talón de Aquiles.
Las actuaciones, a excepción de la protagonista, son deficientes.
5.5
Nota