Película La isla de las mentiras: Crítica

"El Titanic gallego"

La isla de las mentiras es la ópera prima de Paula Cons, hasta ahora conocida por su trabajo como documentalista. La propuesta busca trasladarnos a los acontecimientos reales que sucedieron en 1921 en la isla de Sálvora, el conocido como “el Titanic gallego”. Intentando abrazar el thriller, aunque su carga dramática lo envuelva finalmente todo, la cinta nos sumerge en las vidas de las tres heroínas que salvaron del agua a casi cincuenta personas. Aquí os dejamos la crítica de la película La isla de las mentiras.

Basada en los hechos reales acontecidos durante el naufragio del Santa Isabel en la Isla de Sálvora, 1921. Allí, tres mujeres Cipriana Oujo (Ana Oca), Josefa Parada (Victoria Teijeiro) y María Fernández (Nerea Barros) se adentrarán en alta mar para salvar el mayor número de vidas posibles.

Tras protagonizar un hecho completamente heroico, las tres mujeres serán el objetivo de un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), que intentará probar que aquella noche ocurrieron otros siniestros sucesos en la isla.

Cipriana Oujo (Ana Oca), Josefa Parada (Victoria Teijeiro) y María Fernández (Nerea Barros)

Crítica de la película La isla de las mentiras

La actual situación de inestabilidad para el mundo del cine, causada por la terrible pandemia que venimos padeciendo, esta cambiando todas “las reglas del juego” en el campo de la distribución de las películas. Es el caso de la película La isla de las mentiras, cuyo estreno en cines estaba previsto por parte de la distribuidora Filmax pero que debido a la crisis sanitaria ha decidido lanzarse directamente a plataformas. En este caso, Filmin es la encargada de estrenar en exclusiva este nuevo proyecto nacional desde el pasado 24 de julio.

La dirección de Paula Cons

La documentalista Paula Cons se estrena en la ficción con un primer largo basado en hechos reales: los acontecidos que ocurrieron la noche del 2 de enero de 1921 en la isla Sálvora, en la costa gallega. Una fecha terrible en la que perdieron la vida 213 personas debido al naufragio de El Santa Isabel, una embarcación que cubría la ruta entre Bilbao y Cádiz, para luego poner rumbo a América. Una catástrofe que es conocida como “el Titanic gallego“.

Darío Grandinetti y Ana Oca
Darío Grandinetti y Ana Oca

Las tres Heroínas de Sálvora

La película La isla de las mentiras relata, de manera libre y ficcionada, aquella fatídica fecha, y busca homenajear a tres mujeres que se jugaron la vida, de manera literal, salvando de las aguas de aquel naufragio a 48 personas. Cipriana Oujo (Ana Oca), Josefa Parada (Victoria Teijeiro) y María Fernández (Nerea Barros) se adentraron en el mar con una pequeña embarcación, remando sólo de oído y enfrentándose a tempestades y a la desesperación de los náufragos.

La parte ficcionada de la historia

El guion, también ideado por Paula Cons junto a Luis Marías, transforma este terrible suceso en un thriller de misterio y suspense protagonizado por tres mujeres, fuertes, valientes y unidas frente a la adversidad. Con dicha propuesta la directora pretende sumergirnos en las luces de protagonizar un acto heroico, y las sombras de toda una vida bajo sometimiento. Además dicho naufragio se apoyará en leyendas y mitos propios del lugar, los cuales otorgan al relato un extra de oscuridad y de confusión en el espectador.

La cineasta pretende envolvernos en una atmósfera asfixiante y agobiante. Una isla oscura, silenciosa y envuelta en una inquietante calma. Un lugar recóndito del que parece no haber escapatoria posible.

Además, busca reinvidicar a través del argumento de la película La isla de las mentiras la figura de tres personajes importantes para la historia tanto de Galicia como de España. Tres nombre de mujer perdidos en el olvido, como tantos otros nombres…

El papel de la mujer

Otro punto importante de la trama de la película La isla de las mentiras es la reinvindicación que se hace del papel de la mujer en la sociedad y la severa crítica hacia el sometimiento bajo el que estaban cautivas en aquellos momentos. Una sociedad que repudiaba a la mujer, relegándola a un tercer plano, siempre pendiente del hogar y del marido, pero sacando con el sudor de su frente a la familia hacia delante al compaginar su trabajo como ama de casa con faenar en el campo o en el mar. Esas mismas mujeres, que no tenían ni voz ni voto, son las mismas que deciden subirse a una pequeña embarcación y jugarse la vida rescatando náufragos en alta mar.

Escena de la película La isla de las mentiras

Destaca un impresionante trabajo de fotografía

Destacar el exquisito trabajo de fotografía que realiza Aitor Mantxola en la película. Todos los aspectos referentes a este campo están absolutamente cuidados y estudiados. Las luces, las sombras, los planos, los tiros de cámara, y el tono cromático frío y sombrío que tiene toda la cinta. Sin duda, será el factor más destacable del proyecto.

Opinión final de la película La isla de las mentiras

En conclusión de esta crítica de la película La isla de las mentiras podemos destacar que supone un ejercicio aceptable como thriller dramático, teniendo presente que nos encontramos ante una ópera prima y que Paula Cons deberá perfilar diversos aspectos de su dirección para próximos proyectos.

Destaca especialmente su vestuario, el diseño de producción de la cinta, y el trabajo extraordinario de fotografía. También el trabajo de Nerea Barros al dibujar una mujer tan castigada por la vida que no se permite ni un respiro dentro de la rigidez y la rudeza que marcan su carácter.

Un buen ejercicio de reinvindicación de nuestra historia nacional y de la figura de la mujer como heroína.
6
5