Una de las imprescindibles de un recién estrenado 2024

Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama. Una historia repleta de sonrisas y emociones que nos transportará a la argentina más real y que nos reconectará con nuestros sentimientos. Un enorme trabajo que no dejará indiferente a nadie. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película La estrella azul, que se estrena en cines el 23 de febrero de 2024.

En la década de los 90, Mauricio (Pepe Lorente), un reconocido músico de rock español, emprende un viaje por Latinoamérica en busca de recuperar su pasión por la música y dejar atrás los problemas de adicción que lo han atormentado. Durante su travesía, se encuentra con Don Carlos (Saul Belindo (Cuti) Carabajal), un veterano músico cuya fama en el folclore de su país contrasta con su situación económica precaria.

A pesar de sus propios desafíos, Don Carlos recibe a Mauricio con amabilidad y se convierte en su mentor musical, actuando como una especie de guía espiritual en el mundo de la música. De esta unión improbable surge un dúo extravagante y casi quijotesco, con pocas perspectivas de éxito comercial y todas las señales apuntando hacia un posible fracaso rotundo.

Pepe Lorente
Pepe Lorente

Crítica de la película La estrella azul

Javier Macipe consigue lo imposible con la película La estrella azul. En una sociedad repleta de un cine masticado y repleto de clichés, nos trae una obra inmensamente profunda, un viaje que nos transformará por completo y conseguirá que podamos volver a pararnos en este mundo tan caótico y sonreír. Un drama que, lejos de hacernos llorar, consigue sacarnos una enorme sonrisa que perdurara durante toda la cinta. Una dirección excelsa y repleta de técnicas muy originales, a la par que sorprendentes, tales como ciertas transiciones entre planos, una ruptura inusual de la cuarta pared y una dirección de actores que consigue que nos sintamos prácticamente en un documental de lo realista que se sienten los personajes.

Saul Belindo (Cuti) Carabajal
Saul Belindo (Cuti) Carabajal

Pepe Lorente, un gran protagonista

Esto nos lleva a destacar la enorme actuación de cada uno de los miembros de esta gran obra, con una profundidad de personajes, un carisma y una capacidad única de dotar de un realismo muy inusual hoy en día en el cine. Destacamos por supuesto la magnífica interpretación del protagonista Pepe Lorente, el cual deslumbra y da vida a uno de los personajes más vivos que yo he podido ver en la gran pantalla, destacando, sin lugar a duda, por su inusual simpleza y realidad. Quizá puedan sorprender estas palabras, pero es que se siente prácticamente como si le conocieses y quisieses hacerte su amigo mañana mismo, empatizando con cada cosa que le sucede, riendo y llorando junto a él.

Saul Belindo (Cuti) Carabajal y Pepe Lorente

La banda sonora de La estrella azul

Por otro lado, no podemos dejar atrás la maravillosa banda sonora de la película La estrella azul, la cual hay que vivir, ya que forma parte de la película, siendo, incluso, un personaje más, un elemento absolutamente indispensable y que dota de vida cada escena.

Esto no se debe solo a la increíble calidad musical, sino a la ternura con la que es tratada y por la esperanza que le otorga cada personaje. Una música que consigue cambiar las tornas y hacer que lo que pensaríamos que es la infelicidad se convierta en el lugar más tierno del mundo, un lugar donde todos querríamos estar. No solo es una oda a Argentina y su cultura, sino a la música en sí, a las capacidades que tiene para transformar vidas, incluso aunque a veces pueda destruirlas, dejar un legado tan bonito tras de sí que haya merecido la pena vivir esa vida.

Opinión final de la película La estrella azul

Una obra realmente increíble que nos devuelve la esperanza en un cine mucho más simplista y vivo, dejando de lado la pobreza de un cine recargado y demasiado espectacular. Consigue que una historia sencilla, un viaje único de un músico anónimo inspire y conmueva. Una película única.

Como conclusión decir que con la película La estrella azul estamos ante una propuesta imprescindible. Una oda a la música y a Argentina, que no solo nos hará soltar más de una lagrima, sino que nos hará sonreír risueñamente al ver la bondad de un personaje que nunca fue conocido. Un gran trabajo de dirección que conseguirá devolver a muchos la esperanza en el cine.

Título original: La estrella azul
Género: Drama
Sitio Oficial: La estrella azul
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 23 de febrero de 2024
Productora: Coproducción España-Argentina; Mod Producciones,El pez amarillo,Cimarrón,La Charito Films
Distribuidora: Wanda Films
Duración: 118 min.
Año: 2024

Dirección: Javier Macipe
Guion: Javier Macipe
Música: Compositores: Carlos Oscar (Peteco) Carabajal, Alicia Morote
Fotografía: Álvaro Medina
Interpretaciones: Pepe Lorente,Cuti Carabajal,Bruna Cusí,Marc Rodríguez,Catalina Sopelana,Mariela Carabajal,Noelia Verenice Díaz,Pablo Álvarez,Josh Climent,Manuel Chacón

Cartel de la película La estrella azul
Cartel de la película La estrella azul

Una obra imprescindible para los amantes del cine que deja huella.
9
8
9
Una dirección esplendida que hace uso de una gran variedad de técnicas muy originales que dotan a la película de un aura única.
Impresionantes actuaciones de los interpretes que nos conmoverá y hará sentir que estamos frente a la vida misma.
Honestamente no puedo decir prácticamente nada malo de la película, quizá, si nos esforzamos, podríamos decir que todo aquel que no empatice lo más mínimo con la música argentina, se le puede hacer pesada, pero creo que serán los menos.
8.7
Valoración