Hipnótico (Netflix): Crítica de la película de terror psicológico

El prometedor nuevo thriller de Netflix que se estancó en su sinopsis

La película Hipnótico de Netflix pretende triunfar gracias a su estreno en una fecha tan señalada como Halloween. Pero ¿gustará a los amantes del género? Kate Siegel protagoniza este relato de terror psicológico que pasamos a analizar en nuestra crítica.

Jennifer (Kate Siegel) es una mujer de mediana edad que, en el proceso de superar una ruptura, decide comenzar a hacer terapia con un famoso doctor (Jason O´Mara) basada en la hipnosis. Sin embargo, conforme avancen sus sesiones una serie de extraños eventos empezarán a ocurrir a su alrededor, el dominio sobre su mente correrá peligro.

Kate Siegel
Kate Siegel

Crítica de la película Hipnótico de Netflix

La historia de la película Hipnótico de Netflix nos introduce en la mente y en el poder de esta desde la primera escena, no apta para claustrofóbicos. Así, entre los flashbacks de la protagonista, la trama empieza a involucrar un extraño juego psicológico que se verá enrevesado a golpe de tic-tac del reloj. Si bien la propuesta pretende resultar asfixiante con esta sucesión constante de giros y elementos dramáticos, no llega a provocar esta tensión en el espectador, precisamente por ello. Por saturar una trama ya compleja en su premisa.

No nos engañemos, esta propuesta original de Netflix se siente incompleta en muchos aspectos; no es una cinta novedosa y mucho menos una historia de calidad. Aunque, ojo, pese a fallar en muchos de sus ingredientes hay grandes películas B que hacen muy bien su labor que no es otra que entretener, pasando por encima incluso de un buen manejo de los aspectos técnicos. No es el caso, por desgracia.

Una muy digna actuación protagonista

Algo que sorprende positivamente de la mediocridad general de la película Hipnótico de Netflix en sí es la actuación protagonista de Kate Siegel que llega a ser casi deslumbrante dentro de las limitaciones que tiene una historia repletita de clichés. Aún tiene más mérito si le sumas que interpreta un personaje cuyos traumas son el reclamo principal para acudir a terapia, por lo que debe, sin mucha proyección anterior contada, simular en el presente la mella de estas experiencias.

Otro cantar serían, sin embargo, las interpretaciones secundarias, que si ya no pasables, no son directamente entendibles o tienen un rumbo más o menos lógico. De hecho, personajes con mucho potencial, como el terapeuta (Jason O´Mara), no son explorados como requerirían, especialmente siendo el principal reclamo de la historia. El perfil de su actuación y sobre todo su mirada recordaba al personaje de Anthony Hopkins, terapeuta también, en ‘El silencio de los corderos’, sin llegar a despertar el mismo miedo, tensión o incluso empatía (aunque quizás es algo injusto para Hipnótico ser comparada con uno de los mejores thrillers de la historia).

Kate Siegel
Kate Siegel

Un boceto de lo que podría haber sido

Una de las principales distorsiones de la película Hipnótico de Netflix pretende ocurrir con los recurrentes flashbacks de la protagonista, aun por esclarecer si son sueños o situaciones reales entre ella y su terapeuta. Pero estos no son presentados con la importancia que requiere, y es que el ritmo, excepto en momentos puntuales de buen suspense mantenido, no sorprende en absoluto. Por lo general, los giros de guion resultan bastante evidentes y no llegan a cristalizar en una gran tensión.

Vemos una historia que para sobrevivir se apoya demasiado en aspectos científicos que ni son ciertos, ni explicados propiamente para resultar, al menos, creíbles. Tiene así fallitos de coherencia en su trama. Además, no tiene sutilezas, todo está demasiado estereotipado, como si fuera un boceto aún a grandes rasgos que falta pulir. La dirección de Matt Angel y Suzanne Cootese centra en los elementos globales de una trama que no termina de encajar si es vista con lupa, tanto por las vagas interpretaciones como por el trato del guion.

En honor a la verdad hay que decir que no llega a ser un thriller horrible, especialmente porque tiene buenos elementos que se impregnan de la oscuridad pertinente (como el imponente despacho donde ocurre la terapia y la fotografía que muestra y oculta lo necesario para querer ver más). Aún así no se aprovechan lo suficiente, y el espectador podrá adivinar los siguientes pasos de la protagonista, pero también los del antagonista, algo imperdonable en el cine de suspense.

Para destacar una característica positiva, el Plot Twist final en sí mismo tiene mucha potencia narrativa y, aun siendo algo esperable, podría haber funcionado si se hubieran justificado los elementos que lo precedían.

Opinión final de la película Hipnótico de Netflix

Haciendo una revisión general, señalar que la película Hipnótico de Netflix es un producto vacío quizás a medio terminar (o terminado con muchas prisas). No obstante, en cuanto a su función estricta como thriller resulta llamativo en ciertos aspectos, especialmente los relacionados con la teoría. Pero pretende ser tan compleja que pasa por alto explicar en profundidad aspectos de la hipnosis que podrían deslumbrar al espectador y hacer la historia si no perfecta, fascinante de ver.

En definitiva, se ve una historia llena de posibilidades con muy buenos elementos de guion, siendo un claro ejemplo de la importancia de un buen hilo conductor, desarrollado con estructura, lógica y ritmo. Pues si este falla, y aunque los elementos aislados sean buenos (en este caso cuenta con la temática hipnótica y ciertos elementos que aunque trillados, tratados con calma son efectivos) el resultado final será esta película.

Título original: Hypnotic
Género: Terror
Sitio Oficial: Hipnótico de Netflix
Fecha de estreno en España: 27 de octubre de 2021 en Netflix
Productora: The Long Game
Duración: 82 min.

Dirección: Matt Angel,Suzanne Coote
Guion: Richard D’Ovidio
Música: Nathan Matthew David
Fotografía: John S. Bartley
Reparto: Kate Siegel,Jason O’Mara,Dulé Hill,Lucie Guest,Jaime M. Callica,Tanja Dixon-Warren,Luc Roderique,Devyn Dalton,Stephanie Cudmore,Jessie Fraser,Darien Martin,Madeleine Kelders

Cartel de la película Hipnótico de Netflix

La película Hipnótico de Netflix contiene un argumento arquetípico de la hipnosis, quedando además tan levemente esquematizado que no logra soportar el peso de la historia ni despertar el debido interés.
4
5.5
5