Crítica de la película Hierve (Boiling Point, 2021)

La vida entre fogones

Antes de la serie The Bear, existió la película Hierve (Boiling Point, 2021), donde se puso el foco en un chef estresado que intenta sacar adelante a su equipo en una de las noches más importantes para su restaurante de lujo, a la vez que hace malabares para hacer frente a sus problemas personales. Disponible en el catálogo de Filmin.

Andy es el chef de uno de los mejores restaurantes de Londres. En la noche de Navidad, una de las más ajetreadas del año, una inspección sorpresa baja la puntuación del local por culpa de la mala gestión de Andy y éste ha de hacer frente a toda esta situación con un equipo que está hasta arriba, aunque da lo mejor de sí, y una situación personal que lo tiene descentrado. A todo esto, se le suman una variedad de clientes cada cual con unas peticiones más exquisitas.

A nivel formal, lo que más llama la atención de la película Hierve es su grabación en plano secuencia, introduciendo al espectador en toda la tensión de la noche en el restaurante. Aunque todo sea mostrado sin cortes aparentes, la puesta en escena y el propio ritmo interno de la cinta va cambiando según las acciones y la trama.

Escena de Hierve (Boiling Point, 2021)
Escena de Hierve (Boiling Point, 2021)

La tensión que se cuece en el interior de la cocina

Se pueden diferenciar dos espacios claves dentro del restaurante a los que se acompaña un ritmo y unos planos distintos: la cocina donde están todos los trabajadores, y el salón de comidas con los clientes. La cocina es un sitio mucho más conflictivo donde la cámara está en constante movimiento. Por otro lado, el salón al ser la parte más visible del restaurante transmite un ambiente más calmado –aunque tenso– y la cámara tiende a quedarse más estática con planos fijos.

Andy, interpretado por un magnífico Stephen Graham, va fluctuando de un sitio a otro, en especial con la visita de su viejo socio y amigo Alastair Skye (Jason Flemyng), un exitoso cocinero que tiene un programa de televisión y que reclama como suyo todo el menú del restaurante de Andy. Además, hay veces que se dejan respirar estos ambientes introduciendo otras localizaciones cercanas como el baño, la calle o el despacho, sitios donde cambia el ritmo acelerado y tenso de la cocina y el salón a uno menos agobiante que sirve de vía de escape para algunos personajes.

El peso de las apariencias

Uno de los temas principales de la película Hierve son las apariencias. En concreto, hay dos personajes, Alastair Skye y la jefa de personal Beth, que intentan ocultar su realidad para dar una mejor imagen de sí mismos. En el caso de Alastair Skye (antiguo socio de Andy y actual estrella de la televisión) se nos presenta como un hombre exitoso que le pone pegas a todo lo que Andy hace, llevándose a una prestigiosa crítica gastronómica a cenar al restaurante de su amigo e intentando en todo momento rebajarle y quedar por encima, algo que tensa a Andy cada vez más. Finalmente se revelarán las inseguridades de Skye en cuanto a su futuro televisivo y la realidad de su visita al restaurante: reclamarle dinero y pedirle entrar en el negocio.

Por otro lado, tenemos a Beth (Alice Feetham), la jefa de personal e hija del dueño del local, una mujer que lleva por bandera la frase “el cliente tiene la razón” aunque vaya en contra de su propio equipo. Intenta agradar en todo momento a los variopintos comensales, algo que la pondrá en contra al equipo de cocina, quien terminará por echarle en cara su verdadera pésima gestión del negocio, haciendo que se derrumbe por completo. Es interesante recalcar esta temática porque tensa la trama y le da una mayor profundidad a este tipo de personajes, haciendo que cuando llega el clímax de la narración, todo el camino de este gastro-thriller haya estado a favor de generar al espectador una incomodidad y tensión que le va muy bien a la película.

La dirección de Philip Barantini

La película Hierve(2021) supone el segundo largometraje de Philip Barantini, quien ha sido en la mayoría de su carrera actor y que empezó en el mundo de la dirección con cortos, siendo ‘Boiling Point’ (2019) uno de ellos y por el cual ganó el Lift-Off Award a mejor corto, lo que le hizo dar el paso y hacer de él un largometraje. La película recibió buenas críticas y algunas nominaciones en premios tan importantes con los BAFTA, algo que acompaña al éxito de la película es su continuación a modo de serie de televisión en la BBC este mismo año. Tanto el director como su co-escritor y alguno de los personajes principales repitieron sus papeles devolviendo esa ansiedad característica de la película a la serie. Ahora mismo se encuentra en planes de distribución fuera del Reino Unido teniendo de competencia directa la aclamada ‘The Bear’.

Opinión final de la película Hierve (2021)

Philip Barantini con su estresante película Hierve, consigue hacer un thriller cocinado perfectamente en su punto, donde las tensiones y conflictos se van formando desde el minuto uno que empieza la cinta. La exquisitez técnica se ve acompañada también de unas magníficas actuaciones encabezadas por un Stephen Graham al que no dejamos de ver sufrir hasta el final. La recomiendo si te has quedado vacío después de ver ‘The Bear’ y necesitas una buena película que te entretenga.

Título original: Boiling Point
Género: Thriller, Drama
Sitio Oficial: Hierve
País: Reino Unido
Fecha de estreno: 29 de diciembre de 2021
Productora: Ascendant Films, Burton Fox Films, White Hot Productions, Three Little Birds Pictures, Alpine Films, Bromantics, Insight Media Fund, Matriarch Productions, Urban Way Productions. Distribuidora: Cinobo, Filmware International, Saban Films
Distribuidora: Filmin
Duración: 92 min.

Dirección: Philip Barantini