Crítica de la película El Lodo (2021), con Raúl Arévalo y Paz Vega

Raúl Arévalo protagoniza este drama familiar en su hostil pueblo natal

Iñaki Sánchez Arrieta escribe y dirige El lodo, su segunda película con la que abrió la Mostra de Valencia 2021. Asistimos al interesante choque entre las medidas, quizá necesarias, tomadas para proteger un paraje natural y los intereses inmediatos de los habitantes y trabajadores de la zona. Aunque conforme avanza, va ganando peso en la trama un drama familiar; el cual, por qué no decirlo, funciona algo mejor. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película El Lodo, cuyo estreno en cines llegará este viernes 10 de diciembre de 2021.

Ricardo (Raúl Arévalo) vuelve al pueblo en el que nació de la mano de su mujer (Paz Vega) y su hija pequeña. Después de haber trabajado en Brasil y en los Estados Unidos, biólogo de profesión, intentará proteger la reserva natural de su pueblo, azotada por una sequía; aunque sus medidas no tardarán en levantar ampollas entre unos vecinos reacios a que Ricardo condicione sus hábitos.

Raúl Arévalo
Raúl Arévalo

Crítica de la película El lodo (2021)

Los sacrificios que vamos a tener que llevar a cabo si queremos cuidar una tierra que ya nos está dando serios avisos, sumados a la situación de abandono administrativo y vació demográfico que sufre en gran medida la España rural, son temas de rabiosa actualidad a los que la película El lodo se acerca con más oportunidad y valentía que acierto.

Un pueblo que se comunica a gritos

Los habitantes de este pueblo van más allá del estereotipo para convertirse en violentos descerebrados que no conocen el sosiego y no son capaces de articular una sola frase sin incluir en ella la palabra “coj*nes”. Este sitio, en lugar de un pueblo real, parece uno de esos excéntricos y oscuros lugares prohibidos del cine de terror, en los que nadie parece andar muy bien de la mollera.

Tan solo uno de entre todos los paisanos de su padre está dispuesto a escuchar las propuestas de Ricardo, a quien tampoco se le ocurre en ningún momento adoptar un tono conciliador sabiendo lo que se le puede venir encima. En esta película, absolutamente todo se comunica a gritos.

Raúl Arévalo
Raúl Arévalo

El orgullo y la ambición

Cuesta creerse que, a la primera de cambio, el protagonista se vea amenazado a punta de escopeta en compañía de su hija simplemente por recordar a un cazador que se encuentra en un lugar en el que la caza está prohibida. Tanto o más cuesta creerse que un biólogo con experiencia internacional, al que no parece faltar el trabajo, se empeñe en jugarse la integridad física y la estabilidad de una familia que ya llegaba tocada solo por un puesto de prestigio. El orgullo y la ambición son enemigos poderosos de la razón; pero, honestamente, el protagonista que se nos presenta no está, ni de lejos, en la necesidad de pasar por todo lo que pasa en la trama de la película El lodo.

Un matrimonio al borde de la ruptura

Como decimos, el drama de una familia que se resquebraja también tiene mucho peso en la película El lodo. Mientras Roberto trabaja como puede; Claudia, su mujer -encarnada por Paz Vega-, se queda en casa; no para cuidar de su hija, a la que Roberto ya ha asignado una niñera, sino de sí misma y su profunda depresión. La impotencia y los celos hacia una cuidadora que se gana rápidamente a la niña -cuidadora que, para acabar ejecutando una acción tan relevante en el último acto, ya podría haber tenido un poquito de fondo- desestabilizarán a Claudia hasta el punto de poner en riesgo su matrimonio.

Sus escenas, tanto en solitario como cuando confronta con su marido, son en las que la película más podría haber lucido, teniendo intérpretes de categoría y un conflicto mucho más humano y creíble.

Las amplias extensiones de arrozales en el Levante español

El problema fundamental radica en su guion

Sin embargo, la narración está repleta de pobres diálogos explicativos que nos cuentan, no siempre con el mayor de los aciertos, cosas que nos deberían mostrar a través de imágenes y de matices en la actuación. Desafortunadamente, ni los mejores actores puede hacer maravillas en la piel de un personaje sin profundidad y con diálogos extraños. Menos cuando se les parece haber indicado poco más allá de que sus personajes siempre están muy enfadados y gritan mucho. Es fácil concluir esto cuando vemos actores de cierto renombre ofrecer interpretaciones que se quedan lejos de otros de sus trabajos. En los momentos más dramáticos se puede ver como no se creen para nada lo que están haciendo.

Opinión final de la película El lodo

Como conclusión de este crítica, señalar que la película El lodo es una propuesta interesante, pero con un desarrollo torpe en la construcción de sucesos y en los diálogos, y con unos personajes difíciles de creerse.

Título original: El lodo
Género: Drama, Thriller
Sitio Oficial: El lodo