El juicio de los 7 de Chicago de Netflix: Crítica de la película

Aaron Sorkin dirige la imprescindible de 2020 en Netflix

El juicio de los 7 de Chicago aterriza en Netflix señalándose como una de las favoritas para la próxima temporada de premios. Aaron Sorkin se pone detrás de las cámaras por segunda vez y además escribe este drama judicial sobre un punto de inflexión en la historia reciente americana. Ya podéis leer nuestra crítica de la película El juicio de los 7 de Chicago de Netflix.

1968. Siete son los hombres acusados de atentar organizadamente contra la Nación Americana durante los turbulentos tiempos de la guerra de Vietnam en un juicio donde la justicia no es ciega.

Jeremy Strong y Sacha Baron Cohen
Jeremy Strong y Sacha Baron Cohen

Crítica de la película El Juicio de los 7 de Chicago de Netflix

Pisando fuerte, así es como ha venido la película El juicio de los 7 de Chicago de Netflix firmada por uno de los titanes de la escritura de guion actual. No cabe duda de que Aaron Sorkin es un sello de calidad y su nueva propuesta es un ejemplo más de esto.

Joseph Gordon-Levitt
Joseph Gordon-Levitt

Resuenan galardones a lo lejos

La película El juicio de los 7 de Chicago de Netflix es una maravilla, te engancha desde el primer momento y sabe equilibrar a la perfección sus tiempos, sus ritmos y sus personajes. De este modo consigue que las dos horas de metraje, y los kilométricos diálogos (porque Aaron Sorkin es lo que hace, escribir diálogos, gente hablando), no se hagan pesados ni lo más mínimo, más bien al contrario. Pese a tener una cantidad bastante alta de personajes principales, el guion se mueve como pez en el agua sin perder el ritmo, sin desvalorar a ningún personaje, haciendo que todos se queden en la mente del espectador y sepamos en todo momento a quién tenemos por delante.

Jeremy Strong
Jeremy Strong

El subgénero judicial

Es curioso como el subgénero judicial es a la vez el más sencillo y el más complejo de hacer. Sencillo porque se establece en un contexto que facilita mucho la labor narrativa. Hay un conflicto, un protagonista y un antagonista. No hay que crear nada per se, salvo la acusación que en este caso ya estaba referida al estar basada en un caso real.

Jeremy Strong
Jeremy Strong

La construcción de los personajes

Pero por otro, es muy complicado construir al detalle a unos personajes que tienen que mostrarse mientras defienden y/o atacan para conseguir un veredicto favorable. Por supuesto se ha de tener un conocimiento, al menos profundamente investigado, de leyes y cómo funciona el sistema judicial. La película El juicio de los 7 de Chicago de Netflix lo hace a la perfección en estas dos facetas, te mantiene en vilo con el avance de la corte mientras, de manera sutil pero efectiva, te permite conectar con todos sus personajes. Por no mencionar que su precisión histórica es más que fiable, nos sirve también como un documento de los hechos muy verídico.

El único punto no tan digno de elucubrar es el hecho de que “los malos” de la película están poco desarrollados y son más una caricatura que unos personajes hechos y derechos. Lo cual entiendo a la perfección que sea una decisión narrativa (y de tiempo, porque si no superaría perfectamente las tres horas de metraje) porque la película trata sobre las siete personas  enjuiciadas así como sus ideales, y no el sistema que se les interpone. Pero nunca está de más ver que el contrario, el enemigo, también son personas que piensan y sienten. En este sentido, un clásico de culto como Vencedores o Vencidos es un claro ejemplo de un equilibrio argumental, más balanceado entre acusadores y acusados.

Alex Sharp, Ben Shenkman, Eddie Redmayne, Mark Rylance y Yahya Abdul-Mateen II

El contexto en el que se desarrolla la película

Por último, no me quiero despedir de esta crítica de la película El juicio de los 7 de Chicago de Netflix sin hacer alusión al tema de la película. Las ideas y su contexto. A finales de los años 60, ante la locura que fue la guerra de Vietnam, la concienciación social se movilizó para reclamar derechos, justicia y ante todo moral y ética, con un intento pasional en predicar con el ejemplo. Algo se ve mermado por la indefensión y la incapacidad producida por las fuerzas políticas que se benefician del mal ajeno, de crear la discordia y la crispación entre las personas, para finalmente sacar de contexto ciertas acciones y condenarlas vilmente. Una enseñanza que nos vendría muy bien en nuestra sociedad actual.

Eddie Redmayne
Eddie Redmayne

Donde se puede ver la película El juicio de los 7 de Chicago

La fecha de estreno de la película es el viernes el 16 de octubre de 2020 directamente en el catálogo de Netflix. Estamos, sin duda, ante uno de los títulos más esperados del año 2020.

Opinión final de la película El Juicio de los 7 de Chicago de Netflix

Con la película El juicio de los 7 de Chicago de Netflix estamos ante una brillante y majestuosa obra que te mantiene en vilo todo el tiempo y que te deja, en el buen sentido, con ganas de más. Un disfrute para los amantes del cine.

Ficha Técnica

Título original: The Trial of the Chicago 7
Género: Drama, Hechos reales, Thriller
Sitio Oficial: Película El Juicio de los 7 de Chicago
País: USA
Fecha de estreno en España: 16 de octubre de 2020
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Amblin Partners, Paramount Pictures, Cross Creek Pictures, Marc Platt Productions, Reliance Entertainment, DreamWorks SKG, MadRiver Pictures, ShivHans Pictures
Duración: 129 min.
Año: 2020

Dirección: Aaron Sorkin
Guión: Aaron Sorkin
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins, Alice Kremelberg, Danny Flaherty, John Doman, Mike Geraghty, Kelvin Harrison Jr., Caitlin Fitzgerald, John Quilty, Max Adler, Wayne Duvall, Damian Young, C.J. Wilson

Cartel de la película El Juicio de los 7 de Chicago de Netflix

La imprescindible del catálogo de Netflix en este 2020.
9