Imagen de la película "El elegido"
Imagen de la película "El elegido"

Crítica de la película ‘El elegido’ (2016) y entrevista con el director

Antonio Chavarrías dirige El Elegido, un thriller histórico audaz y entretenido para un público adulto.

Sinopsis de ‘El elegido’ (2016)

Ramón Mercader (Alfonso Herrera) es un excombatiente Español del ejército republicano. Fiel a sus creencias comunistas decide aceptar la proposición de formarse como espía internacional con el objetivo de asesinar a Leon Trotsky (Henry Goodman), fuerte opositor del comunismo autoritario de Stalin. Para ello, Ramón Mercader adoptará una identidad ficticia, Jacques Monard,y tratará de adentrarse en el círculo personal deTrotskyseduciendo a la joven asistente Sylvia Ageloff(Hannah Murray).

Crítica de la película ‘El elegido’ (2016)

El elegidoes una película difícil de encontrar en el panorama cinematográfico Español. Actores y actrices nacionales se mezclan con un reparto internacional para dar forma a una película de componente histórico, cercano y nada conocido. Seguramente una ínfima parte de la audiencia haya oído hablar del español, Ramón Mercader, asesino de Trotsky. Y lo más seguro, que a día de hoy, si quiera la nuevas generaciones son capaces de acertar quién fue León Trotski.

Hannah Murray es Sylvia Ageloff
Hannah Murray es Sylvia Ageloff

Antonio Chavarrías (Dictado, 2012. Las vidas de Celia, 2006) opta por acercarnos una historia, la deMercader, llenando los huecos de los que no hablan los libros. ¿Qué le llevó a tomar ese camino? ¿Por qué un miliciano del ejército republicano Español deja toda su vida atrás para llevar a cabo una misión tan arrogante? ¿De qué manera el comunismo se extendía a lo largo de todo el mundo? ¿Quiénes eran las personas de las que se rodeó este individuo? ¿Hasta que punto eran importantes los ideales de aquella época? Firme y segura avanza la película a través de la evolución del personaje de Mercader, mientras se encuentran las respuestas y se arrojan datos históricos del camino que recorrió la trama.

Imagen de la película "El Elegido"
Imagen de la película “El Elegido”

El tempo de la película es medido, sosegado. No se precipita ni avasalla con pretensiones. Quizá hay algunas escenas -las menos- en las que el guión trata de exponer demasiado rápido la relación emocional de ciertos personajes -como cuando se presenta al protagonista en las trincheras asistiendo a un compañero herido-, pero el computo general resulta tan favorable como interesante. Se toca un poco de todo. Lo policiaco, el thriller, el drama, la familia, los ideales, el posible arrepentimiento… Un maremagnum de posibilidades que no hace sino acrecentar el interés del espectador por unos personajes que tienen la oportunidad de justificar, de forma ficticia, el porqué de sus acciones.

Escena de la película
Escena de la película

El desenlace deEl Elegido brilla por la creciente intensidad en la incertidumbre de la ejecución del asesinato. Una escena escalofriante donde culmina con maestría un incesante ascenso de emotividad, garra y nervio. Aún conociendo los detalles de dicho desenlace, la escena clave está tan bien planteada que el espectador sentirá toda la incertidumbre de tal evento.

Usando algunas palabras con las que la actriz Elvira Mínguez (Caridad del Río) hacía referencia al film: “El Elegidoes una película para adultos”. Es una obra necesaria y obligatoria que debe existir dentro del panorama nacional para cerrar la boca aquellos que alardean de la frase “no me gusta el cine Español”. Una obra cultural llena de calidad que mantiene con vida la esperanza de que el cine español vive más allá de las modas, los (malos) actores famosos, y los guiones pacatos donde el único aliciente es verle el pecho a las actrices.

Entrevista con Antonio Chavarrías y Elvira Mínguez

Trailer de la película ‘El elegido’ (2016)

8