Llega a España ‘El clan’, película basada en un suceso real acaecido en Argentina, país de origen donde la cinta donde ha sido un éxito de taquilla y público.

Crítica de la película ‘El clan’ (2015)

En los años 80, la familia Puccio goza de una posición acomodada en su ciudad argentina. Tras su aparente normalidad, se oculta un clan violento dedicado al secuestro y asesinato de personas. Arquímedes, el padre de familia, se dedica a organizar las operaciones, mientras que su hijo Alejandro le ayuda y enmascara sus actividades en su condición de estrella de rugby. El resto de miembros consienten en mayor y menor grado las graves actividades de sus familiares.

Peter Lanzani y Guillermo Francella en la película 'El clan' (2015)

Peter Lanzani y Guillermo Francella en la película ‘El clan’ (2015)

Crítica de la película ‘El clan’ (2015)

El clan trata de documentar a través de la ficción un suceso que en su momento, hace más de treinta años, conmocionó al a sociedad argentina. La tarea no es fácil y Pablo Trapero, responsable tanto de la dirección como del guion, ha decidido optar por un relato ligero que rebaja el tono de crueldad de la familia Puccio. Lo que podía haber sido una película oscura, dura y capaz de remover conciencias, se queda en un ejercicio comercial que en ocasiones aboga por cierto grado de humor negro, ¿es una decisión errónea? Lo cierto es que no. Trapero desarrolla una cinta con un ritmo acelerado, alternando las crueles acciones de Arquímedes con su relación familiar y la vida de su hijo Alejandro, tanto en su faceta de agresor como de estrellas del rugbi. Quizá el gran hándicap del libreto es el sentimiento que provoca en el espectador alejado del caso en el que se basa. Y es que a pesar de las imágenes reales con las que se abre el film, y que se irán sucediendo a lo largo de su desarrollo, no termina de quedar claro para los profanos en el tema por qué los Puccio hacen lo que hacen.

Guillermo Francella en la película 'El clan' (2015)

Guillermo Francella en la película ‘El clan’ (2015)

A pesar de esto, los espectadores pueden disfrutar plenamente de ‘El clan’ (2015) aunque más como una película de corte mafioso que como un suceso histórico. Su tono a camino entre lo lúdico y lo medianamente violento la hacen accesible para un público muy amplio que puede que salga del cine con la sensación de conocer más de esta trágica historia que no es muy conocida fuera de las fronteras del país americano. Pablo Trapero se apoya en una selección de canciones para conducir la trama que le dan un cierto tono de humor negro al conjunto y que parecen emular a directores como Scorsese o Tarantino en algún momento y salvando las distancias. El recurso de la utilización de una música de carácter alegre ilustrando un acto de crueldad es manejado en más de una ocasión, en lo que ya se está convirtiendo en un recurso caduco por su exacerbada utilización. La fotografía es notable, destacando sus composiciones en los planos y la manera de retratar a Arquímedes. El reparto está francamente bien, resaltando a Guillermo Francella y su mirada de hielo, como ya se evidencia en el cartel promocional del film. Su interpretación es lo mejor de la película, construyendo un personaje frío y cruel que no dejará indiferente a nadie. El resto de la familia, aunque no a su nivel, aguantan el tipo; en especial Peter Lanzani que se encarga del rol de su hijo Alejandro.

Peter Lanzani en la película 'El clan' (2015)

Peter Lanzani en la película ‘El clan’ (2015)

‘El clan’ (2015) es una película interesante que tiene ingredientes para llegar a un público amplio, resultando agradable de ver y todo un descubrimiento para aquellos que no conozcan a ese actor sobresaliente que es Guillermo Francella.

Trailer de la película ‘El clan’ (2015)

Crítica de la película 'El clan' (2015): Realidad negra
DIRECCIÓN7
GUION6.5
INTERPRETACIÓN8.5
LO BUENO
  • El tono de la película la hace accesible a un amplio espectro de público.
  • Guillermo Francella.
LO MALO
  • Aquellos que no conozcan la historia real puede que no lo comprendan todo.
  • Algunos recursos están muy manidos.
7Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.9

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.