Crítica de Time: Película documental de Garett Bradley en Amazon Prime

El documental nominado a los Óscar

Crítica de Time, el película documental que triunfó en Sundance y que ya se puede ver en Amazon Prime Video. Nominada a los Premios Óscar en la categoría de mejor documental y dirigido por Garett Bradley. Combinando imágenes del pasado y del presente, Garett Bradley compone el retrato de la familia Richardson y en especial la lucha de Sibil Fox para sacar a su marido de la cárcel.

Sinopsis

Sibil Fox Richardson, conocida como Fox Rich, es una mujer emprendedora y madre de seis hijos que ha pasado las últimas dos décadas de su vida luchando por la liberación de su marido Rob. Este cumple una pena de 60 años en una prisión de Luisiana por el robo de un banco a mano armada que ambos cometieron en su juventud.

Crítica de la película documental Time

En 1997, Sibil Fox Richardson y su marido Rob Richardson, un joven matrimonio que se conoció en la época del instituto, tomaron una decisión que cambiaría sus vidas para siempre. Cuando ella y su marido se vieron ahogados por las deudas de un negocio que no arrancaba, decidieron robar un banco a mano armada.

La propia Sibil al comenzar la película documental Time señala que “la gente desesperada hace cosas desesperadas”, aunque en ningún momento trata de justificar lo que hicieron. Pese a que nadie resultó herido, ambos acabaron en prisión, y mientras Sibil aceptó un acuerdo que implicaba 12 años de prisión, su marido no lo hizo. Rob Richardson fue condenado a 60 años sin derecho a libertad condicional, fianza, ni suspensión de la condena.

A partir de aquí comienza la historia de una familia y unas vidas marcadas por la ausencia de un padre en prisión.

Foto Documental Time
Foto Documental Time – Crítica documental Time

Un documental que opta al premio Oscar

Garrett Bradley compone la película documental Time alternando películas caseras hechas por Sibil en el pasado con fragmentos del presente rodados por la cámara profesional. Utiliza el blanco y negro haciendo que tanto las cintas caseras como el material profesional se fusionen perfectamente, haciéndolo estéticamente agradable, armonioso y dándose un aspecto más uniforme pero sin perder la esencia. No es simplemente un documental de la familia Richardson sino que es un documental hecho con la familia.

A modo de diario, Sibil ha estado documentando distintos episodios en su vida. Se ha abierto a la cámara y la ha utilizado para desahogarse, hablando directamente al objetivo como si estuviera hablando a su marido y también grabando el crecimiento de sus hijos.

Sibil Fox Richardson es el hilo conductor de toda la historia. Las imágenes del presente se construyen en torno a ella y sus películas caseras aportan emotividad y veracidad a su historia.

La película documental Time apela en todo momento a la emoción y la empatía. Sin embargo, no trata de mostrar simpatía hacia el criminal, nunca se pone en duda la culpabilidad de Sibil o Rob. No da detalles sobre el robo, pero deja claro en todo momento que tanto Sibil como Rob se hacen responsables de sus errores del pasado, se arrepienten y son capaces de pedir perdón.

La vida de la familia de un presidiario

Time no habla de la vida en prisión, sino de la vida fuera de ella. La película documental Time describe los efectos de la encarcelación en una familia americana y de las debilidades del sistema penitenciario.

El documental recoge a Sibil Fox Richardson como una mujer que ha sabido reconstruirse a sí misma. Ha montado un concesionario, ha criado a seis hijos modélicos y no ha desistido en la lucha por sacar a su marido de la cárcel.

Demuestra ser una mujer muy consciente de todo lo que le rodea, capaz de aprender de sus errores y compartir abiertamente con los demás sus experiencias. Por este motivo da charlas en las que comparte su propia experiencia sobre los tres años y medio que estuvo en prisión.

Time no es un documental sobre la vida en prisión, sino un documental sobre aquellos que están fuera, atrapados también en cierto modo, en una interminable espera para reencontrarse con un miembro de su familia que está dentro. El documental, sin detenerse en detalles, arroja luz a través de las vivencias de Sibil sobre cómo es el sistema penitenciario americano y cómo este, al separar las familias, se asemeja a la esclavitud cuando estas sufren discriminación y maltrato.

Opinión final de la película documental Time

La película documental Time invita a reflexionar sobre la prisión y el papel de esta en la sociedad. Si esta se utiliza simplemente para castigar, o para educar y dar segundas oportunidades.

Sibil Fox Richardson demuestran haber sido capaz de criar unos hijos que lejos de seguir sus pasos y cometer los mismos errores, son el ejemplo contrario. Uno de ellos incluso se siente motivado a estudiar justicia criminal con la esperanza de poder reformar la política racialmente sesgada.

Time es el tiempo que pasa pero también hace referencia a cumplir condena. Garett Bradley condensa en 81 minutos el dolor y la esperanza de una familia que ha esperado más de 20 años para volver a reunirse.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Time
Género: Documental
Sitio Oficial: Película Cuñados
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 16 de octubre de 2020 en Amazon Prime Video
Productora: Concordia Studio
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 81 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Garrett Bradley
Guion: –
Música: Edwin Montgomery y Jamieson Shaw
Fotografía: Nisa East, Zac Manuel, Justin Zweifach

Cartel

Cartel del documental Time (Crítica de la película)
Cartel del documental Time (Crítica de la película)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película documental Time que nos muestra el sistema penitenciario americano y cómo este, separara a las familias, generando importantes problemas sociales.
DIRECCIÓN
7
LO BUENO
La veracidad de la historia y un final esperanzador.
La mezcla de imágenes del pasado y el presente.
Sibil Fox Richardson es realmente inspiradora.
LO MALO
Pasa de largo el camino de Sibil Fox Richardson para llegar a donde está.
7
Nota
Más artículos
Crítica de la película Seven (1995)
Seven de David Fincher: Crítica de la película