Crítica de la película De Gaulle, de Gabriel Le Bomin

Primer largometraje sobre la figura del general francés

Gabriel Le Bomin patina con su nueva película basada en la vida del general De Gaulle. El intento de mezclar lo histórico y lo personal termina en una fallida obra en la que lo único que destaca son las actuaciones de Lambert Wilson e Isabelle Carré. Os dejamos con nuestra crítica de la película De Gaulle.

Sinopsis de De Gaulle

Año 1940. Segunda Guerra Mundial. Francia se encuentra al borde del colapso. Charles de Gaulle (Lambert Wilson) pondrá rumbo a Londres para evitar la caída de todo el país ante el ejército nazi. Paralelamente, Yvonne (Isabelle Carré), su mujer, partirá hacia el exilio junto a sus tres hijos con la esperanza de poder volver a su marido.

Isabelle Carré
Isabelle Carré

Crítica de la película de De Gaulle (2020)

En Francia vio la luz esta primavera, aquí hemos tenido que esperar algo más. Tras volver a retrasar su estreno previsto para el 4 de septiembre, llega al fin a los cines de toda España la película De Gaulle, el primer largometraje que trata sobre la figura del general francés.

Escena de la película de De Gaulle (2020)
Escena de la película de De Gaulle (2020)

Un matrimonio, dos historias

Gabriel Le Bomin ha decidido que no sólo quiere hablarnos de la parte más política de la vida de De Gaulle, ha querido mostrarnos la parte más humana. Para ello, divide la película De Gaulle en dos historias paralelas: la partida a Londres del general y el éxodo que tuvo que afrontar su familia junto con una gran parte del país. El reencuentro será la culminación de ambos relatos.

Es cierto que, gracias a esta estructura, hemos podido ver las dos caras de la guerra en un país. Sin embargo, aún estando interconectadas, no funcionan en pantalla, y si se sostienen, es gracias a las interpretaciones de Lambert Wilson e Isabelle Carré, sin duda lo mejor de la película.

Los constantes cambios, las idas y venidas, el cambio de escenarios y de personajes junto con la falta de ritmo y acción, provocan que película De Gaulle se acabe convirtiendo en una serie de sucesos que, sencillamente, van sucediendo a lo largo de x periodo de tiempo.

Demostrado queda que la película realmente funciona cuando se detiene en un tiempo y momento concreto. En este caso: Londres y con toda la familia reunida. Una escena en la BBC que, aunque engrandezca la figura de De Gaulle de forma descarada, funciona.

Lambert Wilson
Lambert Wilson

Guion y dirección de Gabriel Le Bomin

Le Bomin comete el error de caer en los sentimentalismos, esforzándose demasiado por recrear momentos de lágrima fácil para el espectador. Eso, junto a la falta de ritmo, desembocan en una película algo tediosa. El intento de querer alejarnos de un sermón político y económico (cosa que habría sido mucho peor y mucho más aburrido) es un acierto. La forma en la que se desarrolla, no tanto.

Un ejemplo es la hija de Charles e Yvonne, Anne, que padece síndrome de down. Su historia apenas se explica y durante la película se hace a modo de flashback. El objetivo de Le Bomin no es otro que humanizar la figura de De Gaulle. Sin embargo, dentro del guion no es más que un recuerdo introducido a la fuerza y cogido con pinzas.

El director está empeñado en mostrarnos a la figura de De Gaulle como “el gran héroe” en cada escena. Una lucha que, después de una hora de película, cansa. Un biopic que se transforma poco a poco en un intento a la desesperada para convencerte de lo maravilloso que era el general francés.

Lambert Wilson en la película
Lambert Wilson en la película

Opinión final de la película de De Gaulle (2020)

En conclusión, la película De Gaulle cumple a medias su cometido. Un intento fallido de mezclar lo personal y lo histórico para mostrarnos el lado más humano de un De Gaulle totalmente idealizado y convertido en héroe en cada escena.

Sin duda, lo mejor del film, las interpretaciones de Lambert Wilson e Isabelle Carré, dos actores que han demostrado que funcionan tanto juntos como separados.

Ficha Técnica

Título original: De Gaulle
Género: Drama, Biográfico, Histórico, Guerra
Sitio Oficial: Película De Gaulle
País: Francia
Idioma: Francés
Fecha de estreno en España: 2o de noviembre de 2020
Productora: Vertigo Productions, Les Films de la Baleine, SND Groupe M6, France 2 Cinema, France 3 Cinéma, Les Productions du Renard
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 108 min.
Año: 2020
Calificación por edades: Recomendada para todos los públicos

Ficha Artística

Dirección: Gabriel Le Bomin
Guión: Gabriel Le Bomin, Valérie Ranson-Enguiale
Música: Romain Trouillet
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Reparto: Lambert Wilson, Isabelle Carré, Olivier Gourmet, Catherine Mouchet, Pierre Hancisse, Sophie Quinton, Gilles Cohen, Laurent Stocker, Alain Lenglet, Philippine Leroy-Beaulieu, Tim Hudson, Nicolas Vaude, Philippe Laudenbach, Clémence Hittin, Félix Back, Lucie Rouxel, Marilou Aussilloux, Victor Belmondo, Stanislas Hittin, Amicie Hittin

Cartel

Cartel de la película de De Gaulle (2020)
Cartel de la película de De Gaulle (2020)

Trailer

RESEÑA FINAL
Una película bastante floja que busca exaltar la figura De Gaulle, olvidando por el camino factores como el ritmo y recurriendo al sentimentalismo fácil.
DIRECCIÓN
5
GUIÓN
4
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Que muestra el lado más humano del general De Gaulle.
Lambert Wilson e Isabelle Carré.
LO MALO
La falta de ritmo hace que no conectes al 100% con ninguna de las dos historias.
5.3
Nota
Más artículos
Crítica de la serie Caminantes de Orange Tv
Serie Caminantes de Orange Tv: Crítica y entrevistas