“Nunca, casi nunca, a veces, siempre”: Crítica de la película

Relato intimista con tintes sociales y políticos

Hoy llega a nuestros cines la película “Nunca, casi nunca, a veces, siempre”. Con este largo nombre se presenta esta historia sobre una chica adolescente que se queda embarazada y decide abortar. Un relato intimista con tintes sociales y políticos que se sustenta en sus dos jóvenes actrices. Aquí tenéis nuestra crítica de la película Nunca, casi nunca, a veces, siempre.

Sinopsis

Autumn (Sidney Flanigan) es una adolescente de 17 años que reside en una pequeña ciudad de Pennsylvania. Por miedo a la reacción de su madre (Sharon Van Etten) y su padrastro (Ryan Eggold), decidirá abortar cuando descubra que está embarazada.

Sidney Flanigan y Talia Ryder
Sidney Flanigan y Talia Ryder

Crítica de la película “Nunca, casi nunca, a veces, siempre”

La película “Nunca, casi nunca, a veces, siempre” aborda una historia contada no pocas veces en el cine. Si bien el tono mostrado ha ido variando según el producto, casi siempre se ha tratado la cuestión desde una perspectiva dramática, como es el caso que nos ocupa. El guion, escrito por su directora, se centra casi exclusivamente en la protagonista, convirtiendo al padre de su futuro hijo en una figura ausente; tanto, que no se le verá aparecer en ningún momento. Un recurso que nos hace empatizar con Autumn, tan alejada del mundo como solo puede estarlo una adolescente incomprendida.

Un viaje interior

La película Nunca, casi nunca, a veces, siempre se convierte casi en un viaje interior, de descubrimiento, muy intimista, donde la joven tendrá que conocerse a sí misma y lo hará en compañía de su prima, que le servirá de apoyo y contrapunto a partes iguales. Una suerte de road movie en su segunda mitad que, quizá, se alargue en demasía y a la que se le notan en exceso las siembras en su guion para que al final todo quede justificado.

La dirección de Eliza Hittman

La directora Eliza Hittman sitúa la cámara muy cerca de sus actrices. Lo hace con una gran delicadeza, sin alardes, casi como si se tratase de un documental. Su narración siempre es testigo y nunca protagonista. Con todo, su propuesta va perdiendo fuelle a medida que avanza, para recuperarse en un clímax que tarda en llegar, aunque acabe resultando satisfactorio. Técnicamente la cinta opta por mostrar un estilo de lo más naturalista. La fotografía intenta ser lo más veraz posible y siempre que puede basa sus planos en la luz natural existente.

Sidney Flanigan en la película
Sidney Flanigan en la película

Las dos jóvenes protagonistas de la cinta

Sidney Flanigan debuta en el cine dando vida a Autumn, y lo hace con seguridad y arrojo, demostrando que puede cargar sobre sus hombros una historia compleja donde la lente está siempre centrada en ella esperando a que cada una de las emociones de su rostro traspasen la pantalla y lleguen al espectador. Algo que consigue desde el primer momento, con un gran resultado en su último tercio. Flanigan es acompañada por Talia Ryder, una joven actriz con gran carisma, llegando a superar a la protagonista en algún momento, y que ha sido fichada por Spielberg para su futuro remake de la clásica “West side story”.

Sidney Flanigan y Talia Ryder
Sidney Flanigan y Talia Ryder

Opinión de la película “Nunca, casi nunca, a veces, siempre”

La película presenta un tema ya tratado de la manera más cruda posible, sin concesiones. Un relato social que trata de evidenciar lo que supone para una niña verse inmersa en el mundo adulto y tener que tomar decisiones que le van a marcar para toda su vida. El toque político aparece con referencia al debate sobre el aborto o la violencia de género. Por tanto, un cine muy necesario que debería proyectarse en escuelas, pues su fin es más educativo que un simple entretenimiento.

Ficha Técnica

Título original: Never Rarely Sometimes Always
Género: Aborto, Feminismo, Drama, Adolescencia
Sitio Oficial: Película Nunca, casi nunca, a veces, siempre 
País: EE.UU.
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 25 de septiembre de 2020
Productora: BBC Films, Cinereach, Mutressa Movies, PASTEL, Rooftop Films, Tango Entertainment
Distribuidora: Universal Pictures International Spain
Duración: 101 min
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Eliza Hittman
Guión: Eliza Hittman
Música: Julia Holter
Fotografía: Hélène Louvart
Reparto: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten, Drew Seltzer, Lester Greene, Kim Rios Lin, Luz Ozuna, Brett Puglisi, Aurora Richards, April Szykeruk, Alana Barrett-Adkins, Michael Erik, Guy A. Fortt, Rose Elizabeth Richards, Deepti Menon, Carolina Espiro

Cartel

Trailer

RESEÑA FINAL
Un relato crudo, sin concesiones. Una película necesaria que debería proyectarse en los institutos por su labor educativa.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
Sus dos actrices protagonistas.
Los temas que trata y la manera de hacerlo.
LO MALO
Un segundo acto algo irregular.
Las siembras del guion son muy evidentes.
7
Nota
Más artículos
Crítica de Jeffrey Epstein Asquerosamente rico de Netflix
Crítica de Jeffrey Epstein Asquerosamente rico de Netflix