Crítica de Nuevo sabor a cereza (Netflix): Serie de terror

Difícil de digerir pero altamente adictiva

Crítica de Nuevo sabor a cereza, una miniserie de terror y suspense de Netflix que claramente no es para todos los gustos. Difícil de digerir porque no huye de lo desagradable, por lo que puede revolver muchos estómagos. Pero superar el rechazo natural que provoca tiene su recompensa… adentrarnos en un mundo sorprendentemente profundo y cautivador.

Lisa Nova (Rosa Salazar) es una joven aspirante a directora de cine que llega a Los Ángeles en los noventa con el sueño de convertir su corto estudiantil en su primera película. Su camino se cruza con el de Lou Burke (Eric Lange) un famoso productor que se interesa por su idea pero acaba traicionándola. Desesperada, Lisa querrá vengarse y recuperar la autoría de su película. Un objetivo que la llevará a embarcarse en un viaje sobrenatural que la afectará más personalmente de lo que había previsto.

La protagonista de la serie
La protagonista de la serie

Crítica de la serie Nuevo sabor a cereza de Netflix

Abandonarte a la sensación de no saber muy bien lo que está pasando es el mejor consejo que se me ocurre a la hora de empezar a ver esta historia. Netflix estrenó el pasado 13 de agosto de 2021 Nuevo sabor a cereza, una miniserie de terror sobrenatural creada por Nick Antosca y Lenore Zion a partir de una novela de Todd Grimson.

Ambientada en Los Ángeles de principios de los noventa, la serie se sirve del ambiente sórdido del Hollywood de aquellos años para crear una atmósfera inquietante. Pero al parecer las drogas, el abuso de poder y los matones dispuestos a hacer mucho daño por muy poco dinero no eran suficientes y la serie decide añadirle a la ciudad criaturas medio muertas, maldiciones y brujas con un gusto particular por beber sangre de gato para hacerla todavía más desagradable. Y paradójicamente, más atrayente.

Rosa Salazar
Rosa Salazar

De qué va Nuevo sabor a cereza de Netflix

Lisa Nova (Rosa Salazar) llega sola en su coche a esta particular ciudad de Los Ángeles con el sueño de vender la historia de su corto de estudiante y dirigir su propia película. Allí conoce a Lou Burke (Eric Lange), un productor adinerado que se interesa por su proyecto pero que se aprovecha de ella. Humillada, dolida y desesperada, Lisa acude a una misteriosa mujer llamada Boro (Catherine Keener) en busca de venganza.

Terror, morbo y suspense

La serie Nuevo sabor a cereza de Netflix es un cóctel de elementos difíciles de mezclar, y de tragar. Alguno de sus personajes combina por placer el sushi con el café y las situaciones tensas y el terror conviven con la comedia que ese mundo histriónico y lleno de secretos puede generar. El exceso de sangre y de escenas físicamente desagradables (de las que la serie no solo no huye sino que propicia) coexisten con el tratamientos de temas profundos como el abuso, la moralidad en el arte y las heridas emocionales. Algo que da lugar a una combinación extraña y original que consigue su objetivo: cautivarnos a pesar del rechazo natural que sabe que puede generar. Todo lo desagradable termina por jugar a su favor y el morbo de saber (y ver) más acaba atrapando.

Rosa Salazar
Rosa Salazar

Depredadores y presas

Los límites de lo posible y lo imposible se desdibujan en la serie Nuevo sabor a cereza de Netflix. “El mundo se compone de depredadores y presas” es una de las frases que le oímos decir a Lou en el trailer, pero la serie se encarga de desarrollar en sus ocho capítulos que este análisis de cómo funciona el mundo no es tan sencillo. Si bien es cierto que las figuras de depredador y presa existen y que nos relacionamos a través de ellas, más realista es retratar que podemos ser ambas a la vez. Nadie es ni ha sido solamente un depredador, ni nadie nunca se libra o se ha librado de ser utilizado por otras personas a lo largo de su vida.

Los personajes de esta serie, al igual que la historia misma, tienen muchas capas, algunas se contradicen entre sí y otras son desagradables de ver. No lo digo como algo negativo, al contrario, me parece acertado y positivo. Al fin y al cabo, el caos y lo repulsivo también nos definen.

Rosa Salazar
Rosa Salazar

Opinión final de la serie Nuevo sabor a cereza de Netflix

Como conclusión de esta crítica decir que finalmente todas las piezas de la serie Nuevo sabor a cereza de Netflix han encajado satisfactoriamente en este Frankenstein audiovisual. Y no era nada fácil conseguir que este monstruo echase a andar. Pero la propuesta funciona, la historia es interesante y tiene cosas que decir, la estética es impecable y los actores están perfectamente seleccionados para encajar en un mundo muy particular.

Si consigues superar la incomodidad y el desconcierto inicial, estarás abriéndole la puerta a un universo que no siempre será placentero pero nadie dijo que el camino tuviese que ser bonito para disfrutarse.

Título original: Brand New Cherry Flavor
Género: Terror, Suspense
Sitio Oficial: Nuevo sabor a cereza de Netflix
Fecha de estreno en España: 13 de agosto de 2021 en Netflix
Productora: Eat The Cat, Netflix, Universal Content Productions
Distribuidora: Netflix
Duración: 8 capítulos (45 min. aprox. cada uno)
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Dirección: Nick Antosca (Creador), Lenore Zion (Creador), Gandja Monteiro, Jake Schreier, Matt Sobel, Nick Antosca, Arkasha Stevenson
Guion: Nick Antosca, Haley Z. Boston, Lenore Zion, Matthew Ross Fennell
Fotografía: Celiana Cárdenas
Reparto: Rosa Salazar, Catherine Keener, Mark Acheson, Daniel Doheny, Eric Lange, Hannah Levien, Crystal Albert, Darcy Laurie, Siena Werber, Kenya Jordan, Leland Orser, Jayson Blair, Patrick Fischler

Cartel de la serie Nuevo sabor a cereza de Netflix

La serie Nuevo sabor a cereza te da lo que promete y te muestra mucho más de lo que esperabas. Este híbrido de géneros original de Netflix consigue involucrarte en su propia locura y que eches de menos sus rarezas cuando la serie llega a su fin. Su fortaleza es que te deja con un desconcertante sabor agridulce al que es difícil resistirse.
9
8
9