Deborah Lipstadt (Rachel Weisz), especializada en el holocausto judío en la II Guerra Mundial

Crítica ‘Negación’: El Holocausto existió, pese a quién le pese

Hoy os traemos nuestra crítica de la película ‘Negación’ (Denial) dirigida por Mick Jackson. Un drama judicial basado en una historia real protagonizada por Rachel Weisz, Tom Wilkinson y Andrew Scott. Estreno en cines el 12 de abril de 2017.

Crítica de la película ‘Negación’ (2017)

El título cinematográfico que llega esta semana a la cartelera española puede resultar algo confuso si tan sólo partimos de la base previa de los titulares que la proclaman como un drama judicial marcado por la palabra negación. A priori podemos pensar que nos encontramos ante otra película más donde se juzgan hechos tales como malos tratos, asesinato o violación; pero no, Negación es mucho más que eso. Este es un juicio a la memoria histórica, al sufrimiento humano, a la verdad; ya que bajo el vil disfraz de la palabra difamación (causa de la que parte la demanda que arranca el juicio) entre dos colegas historiadores, lo que verdaderamente se prentende lograr es la negación de la existencia del Holocausto judío delante de un tribunal.

La historiadora estadounidense Deborah Lipstadt (Rachel Weisz)

Basada en los hechos reales que acontecieron a finales de los años 90, conoceremos la batalla dialéctica e intelectual encarnizada que mantuvieron la historiadora estadounidense Deborah Lipstadt (Rachel Weisz), especializada en el holocausto judío en la II Guerra Mundial y profesora universitaria, con el historiador sensacionalista británico David Irving (Timothy Spall). Irving, un hombre sin escrúpulos al que le encantaban los escándalos, no dudó en demandar por difamación a Lipstadt tras la publicación de su libro “La negación del Holocausto” donde tachaba a Irving de mentiroso al negar el exterminio de judíos en Auschwitz y llegando a afirmar que Hitler había sido la mayor fuerza unificadora de Europa, vamos, todo un salvador que la historia no ha sabido entender. Irving siempre fue un hombre que no dudaba en mentir conscientemente sobre la existencia del nazismo y sobre sus consecuencias, sus provocaciones eran continuas así como sus apariciones en los medios de comunicación.

La historiadora estadounidense Deborah Lipstadt (Rachel Weisz) hablando con una superviviente del Holocausto

Hay que reconocer que Negación podría haber aspirado a mucho más, es de esos títulos que suelen gustar en la carrera de los Oscar; contaba con una potente historia basada en hechos reales que centrada toda su trama en un proceso judicial, en el caso ‘Irving contra Lipstadt’ (2000), y cuyo guion venía de manos del dos veces nominado David Hare (Las horas y The Reader). Pero lamentablemente la floja labor de dirección realizada por Mick Jackson (El guardaespaldas, 1992) terminarán haciendo de éste un relato falto de carisma y fuerza, demasiado lineal, que sigue a rajatabla los cánones del género y en ocasiones con un ritmo demasiado aletargado. Al director le ha faltado audacia cinematográfica a la hora de contarnos un relato con tanta fuerza y posibilidades como este, apostando por lo convencional sin terminar de arriesgar en ninguno de los aspectos que tenía sobre a mesa.

Tom Wilkinson será el encargado de la defensa

Conclusión de la película ‘Negación’ (2017)

Aún así, Negación (2017) bien merece su paso por taquilla por la lección de historia contemporánea que imparte y por lo interesante de las interpretaciones de Rachel Weisz, Timothy Spall, Tom Wilkinson y Andrew Scott.

6
7
8