Crítica de Narciso y Goldmundo: Película de Stefan Ruzowitzky

Un intento fallido para una gran novela

Crítica de Narciso y Goldmundo, la película dirigida por Stefan Ruzowitzky se estrena el 15 de febrero en plataformas -iTunes, Google Play, Movistar +, Orange TV, Amazon, Filmin y Vodafone-. La historia de amistad entre dos muchachos con aspiraciones y destinos muy diferentes. Adaptación del clásico literario alemán de Hermann Hesse.

Sinopsis

La acción se sitúa en la Edad Media. Allí un joven rebelde, Goldmundo (Jannis Niewöhner), es separado a la fuerza de los brazos de su madre, una prostituta, y enviado a un monasterio por orden de su padre. En dicho lugar conocerá a Narciso (Sabin Tambrea), un adolescente responsable, inteligente y dedicado por completo a su máxima aspiración, la vida monacal.

Ambos forjarán una estrecha amistad, la cual perdurará durante los años aunque sus destinos se separen. Narciso será nombrado abad del monasterio y Goldmundo recorrerá media Alemania buscando a su madre, de la cual no volvió a saber nada.

Sabin Tambrea y Jannis Niewöhner
Sabin Tambrea y Jannis Niewöhner

Crítica de la película Narciso y Goldmundo

Con la película Narciso y Goldmundo estamos ante la típica propuesta que pretende resultar épica y conmovedora, pero termina ofreciendo al espectador un absoluto caos de ideas que no llevan a ningún lado.

Una película en la que aparecerán temas tan dispares como el misticismo, la homosexualidad, la peste, la búsqueda de los orígenes, la deseo y la lujuria, todo ello bajo la excusa de llevar al cine una del género de aventuras.

Demasiadas intenciones que plasmar en un film sumamente pretencioso que tan sólo llega a esbozar todas ellas, no profundizando en ningún aspecto y pasando “de puntillas” por momentos que podrían haber resultado verdaderamente reveladores, dolorosos y emocionantes.

De qué va la película Narciso y Goldmundo

Como en la novela original, el gran protagonista de la película Narciso y Goldmundo será el personaje de Goldmundo (Jannis Niewöhner). Un joven que abandonará al monasterio impulsado por las ganas de encontrar a su madre y de vivir nuevas experiencias, lejos de las obligaciones religiosas y monacales. Durante sus viajes y numerosas aventuras amorosas, aprenderá el oficio de escultor, algo que más tarde le llevará a reencontrarse con su amigo de la infancia.

Escena de la película Narciso y Goldmundo
Escena de la película Narciso y Goldmundo

Stefan Ruzowitzky a los mandos de la dirección

El director Stefan Ruzowitzky, ganador del Oscar en 2008 a la mejor película de habla no inglesa por ‘Los Falsificadores‘, decide adaptar al cine el clásico literario de Hermann Hesse sin mucho éxito debido a los problemas de narración que lastran el relato.

Una propuesta que busca enfrentar la lujuria y la espiritualidad como si de un espejo se tratase. Así recorreremos en paralelo las vidas de sus dos protagonistas, a los que la vida tiene preparados dos destinos completamente opuestos. Una historia en la que ante todo destaca el valor de la palabra amistad.

Sin embargo, debido a los problemas que ya hemos mencionado con anterioridad, la historia no llega a impactar en el espectador. Algo que causará que escenas tan emotivas y viscerales como la sentida pérdida de una de las personas más importantes en la nueva vida de Goldmundo (Jannis Niewöhner), y tras un acontecimiento violento y traumático, no tengan el impacto esperado.

Escena de la película Narciso y Goldmundo
Escena de la película Narciso y Goldmundo

Opinión final de la película Narciso y Goldmundo

La falta de emoción en el relato lastra por completo el resultado final de película Narciso y Goldmundo, algo que también viene producido por el abuso de flashbacks. Una lástima pues su apartado técnico y su dirección de arte son sobresalientes. Un intento fallido que podría haber resultado una cinta tan épica e impactante como la adaptación que hace unos años Philipp Stölzl nos dejó de otro clásico literario, ‘El médico‘.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Strike: Narziss und Goldmund
Género: Drama, Amistad
Sitio Oficial: Película Narciso y Goldmundo
País: Alemania
Idioma: Alemán
Fecha de estreno en España: 15 de febrero de 2021 en plataformas
Productora:Tempest Film, Mythos Film, Deutsche Columbia Pictures Film Production, Lotus Film, FilmVergnuegen
Distribuidora: Vértigo Films
Duración: 110 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Stefan Ruzowitzky
Guion: Stefan Ruzowitzky, Robert Gold (Novela: Hermann Hesse)
Música: Henning Fuchs
Fotografía: Benedict Neuenfels
Reparto: Lukás Bech, Henriette Confurius, Roxane Duran, Georg Friedrich, Michael Glantschnig, Matthias Habich, Andre Hennicke, Elisabeth Kanettis, Roman Johannes Kornfeld, Johannes Krisch, Sunnyi Melles

Cartel

Cartel de la película Narciso y Goldmundo
Cartel de la película Narciso y Goldmundo

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Narciso y Goldmundo es una propuesta de grandes pretensiones que lamentablemente no termina de convencer, aburriendo durante el relato al espectador.
DIRECCIÓN
5
GUIÓN
3
INTERPRETACIÓN
5.5
LO BUENO
La dirección de arte de la cinta.
LO MALO
La historia épica de esta amistad no consigue llegar al espectador.
4.5
Nota
Más artículos
Crítica de la película Seven (1995)
Seven de David Fincher: Crítica de la película