Crítica de Narciso y Goldmundo: Película de Stefan Ruzowitzky

Un intento fallido para una gran novela

Crítica de Narciso y Goldmundo, la película dirigida por Stefan Ruzowitzky se estrena el 15 de febrero en plataformas -iTunes, Google Play, Movistar +, Orange TV, Amazon, Filmin y Vodafone-. La historia de amistad entre dos muchachos con aspiraciones y destinos muy diferentes. Adaptación del clásico literario alemán de Hermann Hesse.

Sinopsis

La acción se sitúa en la Edad Media. Allí un joven rebelde, Goldmundo (Jannis Niewöhner), es separado a la fuerza de los brazos de su madre, una prostituta, y enviado a un monasterio por orden de su padre. En dicho lugar conocerá a Narciso (Sabin Tambrea), un adolescente responsable, inteligente y dedicado por completo a su máxima aspiración, la vida monacal.

Ambos forjarán una estrecha amistad, la cual perdurará durante los años aunque sus destinos se separen. Narciso será nombrado abad del monasterio y Goldmundo recorrerá media Alemania buscando a su madre, de la cual no volvió a saber nada.

Sabin Tambrea y Jannis Niewöhner
Sabin Tambrea y Jannis Niewöhner

Crítica de la película Narciso y Goldmundo

Con la película Narciso y Goldmundo estamos ante la típica propuesta que pretende resultar épica y conmovedora, pero termina ofreciendo al espectador un absoluto caos de ideas que no llevan a ningún lado.

Una película en la que aparecerán temas tan dispares como el misticismo, la homosexualidad, la peste, la búsqueda de los orígenes, la deseo y la lujuria, todo ello bajo la excusa de llevar al cine una del género de aventuras.

Demasiadas intenciones que plasmar en un film sumamente pretencioso que tan sólo llega a esbozar todas ellas, no profundizando en ningún aspecto y pasando “de puntillas” por momentos que podrían haber resultado verdaderamente reveladores, dolorosos y emocionantes.

De qué va la película Narciso y Goldmundo

Como en la novela original, el gran protagonista de la película Narciso y Goldmundo será el personaje de Goldmundo (Jannis Niewöhner). Un joven que abandonará al monasterio impulsado por las ganas de encontrar a su madre y de vivir nuevas experiencias, lejos de las obligaciones religiosas y monacales. Durante sus viajes y numerosas aventuras amorosas, aprenderá el oficio de escultor, algo que más tarde le llevará a reencontrarse con su amigo de la infancia.

Escena de la película Narciso y Goldmundo
Escena de la película Narciso y Goldmundo

Stefan Ruzowitzky a los mandos de la dirección

El director Stefan Ruzowitzky, ganador del Oscar en 2008 a la mejor película de habla no inglesa por ‘Los Falsificadores‘, decide adaptar al cine el clásico literario de Hermann Hesse sin mucho éxito debido a los problemas de narración que lastran el relato.

Una propuesta que busca enfrentar la lujuria y la espiritualidad como si de un espejo se tratase. Así recorreremos en paralelo las vidas de sus dos protagonistas, a los que la vida tiene preparados dos destinos completamente opuestos. Una historia en la que ante todo destaca el valor de la palabra amistad.

Sin embargo, debido a los problemas que ya hemos mencionado con anterioridad, la historia no llega a impactar en el espectador. Algo que causará que escenas tan emotivas y viscerales como la sentida pérdida de una de las personas más importantes en la nueva vida de Goldmundo (Jannis Niewöhner), y tras un acontecimiento violento y traumático, no tengan el impacto esperado.

Escena de la película Narciso y Goldmundo
Escena de la película Narciso y Goldmundo

Opinión final de la película Narciso y Goldmundo

La falta de emoción en el relato lastra por completo el resultado final de película Narciso y Goldmundo, algo que también viene producido por el abuso de flashbacks. Una lástima pues su apartado técnico y su dirección de arte son sobresalientes. Un intento fallido que podría haber resultado una cinta tan épica e impactante como la adaptación que hace unos años Philipp Stölzl nos dejó de otro clásico literario, ‘El médico‘.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Strike: Narziss und Goldmund
Género: Drama, Amistad
Sitio Oficial: Película Narciso y Goldmundo
País: Alemania
Idioma: Alemán
Fecha de estreno en España: 15 de febrero de 2021 en plataformas
Productora:Tempest Film, Mythos Film, Deutsche Columbia Pictures Film Production, Lotus Film, FilmVergnuegen
Distribuidora: Vértigo Films
Duración: 110 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Stefan Ruzowitzky
Guion: Stefan Ruzowitzky, Robert Gold (Novela: Hermann Hesse)
Música: Henning Fuchs
Fotografía: Benedict Neuenfels
Reparto: Lukás Bech, Henriette Confurius, Roxane Duran, Georg Friedrich, Michael Glantschnig, Matthias Habich, Andre Hennicke, Elisabeth Kanettis, Roman Johannes Kornfeld, Johannes Krisch, Sunnyi Melles

Cartel

Cartel de la película Narciso y Goldmundo
Cartel de la película Narciso y Goldmundo

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Narciso y Goldmundo es una propuesta de grandes pretensiones que lamentablemente no termina de convencer, aburriendo durante el relato al espectador.
DIRECCIÓN
5
GUIÓN
3
INTERPRETACIÓN
5.5
LO BUENO
La dirección de arte de la cinta.
LO MALO
La historia épica de esta amistad no consigue llegar al espectador.
4.5
Nota