Crítica de Mudanza mortal (Netflix): Película de terror

¿Paranormal o real?

Basada en hechos reales, la película Mudanza mortal (Aftermath, 2021) es un thriller lleno de tensión que lamentablemente naufragará en su tramo final y gracias a sus innumerables incoherencias de guion. Si eres un amante de este género cinematográfico no te pierdas nuestra crítica de la película Mudanza mortal, cuya fecha de estreno en Netflix España es el 8 de agosto de 2021.

Sinopsis

Una pareja (Ashley Greene y Shawn Ashmore) pasa por un mal momento debido a una infidelidad. Deciden seguir los consejos de su psicóloga y se mudan a una nueva casa para empezar de cero e intentar salvar su relación. En esta nueva casa, sucederán acontecimientos perturbadores que llevarán las vidas de la pareja al límite.

Ashley Greene y Shawn Ashmore
Ashley Greene y Shawn Ashmore

Crítica de la película Mudanza mortal de Netflix

Sentimientos encontrados con la película Mudanza mortal de Netflix. Por un lado, la importancia de los hechos que transcurren durante el filme va in crescendo y construyen un magnífico suspense durante toda la obra, ambas cosas muy positivas al crear películas dentro de terror y/o thrillers. Por otro lado, algunos fallos de guion, que comentaré después, clichés y algunas escenas muy obvias hacen bajar, tristemente, la calidad del filme.

El director y el respeto por las convenciones

El director Peter Winther vuelve tras seis años de inacción, después de su última dirección ‘Painkillers’ (2015). Una película que gozaba de un guión con un gran potencial, pero que no se vio reflejado así en la gran pantalla debido a su pobre realización. Además de estos proyectos, su currículum goza también de haber dirigido dos capítulos de la famosa serie de televisión ‘Las reglas del juego’ (Leverage).

En la película Mudanza mortal de Netflix, Winther respeta prácticamente todas las convenciones del género. Vemos bien detallada “La víctima a merced del monstruo” en todo momento en que nuestros protagonistas no tienen la menor idea de lo que sucede en esa casa. Vemos también, la supervivencia de los protagonistas Natalie (Ashley Greene) y Kevin (Shawn Ashmore) luchando por sus vidas en las escenas finales. Y por último, la sorpresa barata que ofrece elementos inesperados para intentar sorprender al público.

También, cabe mencionar que Winther incluye la convención del final falso en el que parece que el ser maligno ha sido destruido pero no es así. Aunque este punto lo debatiré más adelante, en los fallos de guion, porque la verdad es que no tiene mucho sentido incluir este tipo de final con la trama que se nos presenta.

Ashley Greene y Shawn Ashmore
Ashley Greene y Shawn Ashmore

¿Paranormal o real?

Peter Winther hace un muy buen trabajo en la estructuración de los hechos y consigue mantener la intriga hasta el clímax del filme. En este, se desvela qué hay detrás de dichos acontecimientos de una forma original, intercalando planos de la protagonista mirando un vídeo en su cámara mientras por detrás se va descubriendo el causante. Además de original, la escena está muy bien editada para crear el suficiente suspense y acelerar así el latido de tu corazón, sensación que buscamos todos al ver este género cinematográfico y que cada vez menos películas consiguen.

Algunos fallos en el guion

Una de las peores cosas que pueden pasar cuando un espectador finaliza una película es que se ponga a pensar que hubo escenas sin sentido o que no aportaban nada. Lamentablemente, la película Mudanza mortal de Netflix nos deja con este sabor de boca tras ver la pantalla de créditos final.

Empecemos por la escena más obvia de todas, tras la cual la policía asegurara que no vio nada en las cámaras de seguridad. Natalie compra una cámara de vídeo y la deja grabando en un mueble delante de la cama, apuntando directamente hacia esta antes de acostarse. Lo sabemos porque hay un primer plano de varios segundos enfocando la cámara. A la mañana siguiente, y más después de hacer este énfasis en la cámara, lo lógico sería que la protagonista fuera a mirar qué se grabó, cosa que no hace en ese momento. Entiendo que no lo podía mirar esa misma mañana porque sino todo el suspense y el clímax se iría al garete, pero si es así, los guionistas podrían haber desarrollado alguna situación obligando a Natalie a salir de casa rápidamente sin comprobar la grabación.

Y este es tan solo un ejemplo de esas incoherencias de guion de las que os hablamos, y las cuales no cesan durante todo el metraje. Podríamos enumerar muchas más pero sería absolutamente necesario realizar spoilers, por lo que os reservamos ese “placer” de descubrirlas por vosotros mismos.

Opinión final de la película Mudanza mortal de Netflix

En resumen, la película Mudanza mortal de Netflix es una propuesta que posee buenas escenas de suspense y terror fieles al género cinematográfico. Pero lamentablemente, la poca solidez de la historia y algunos momentos más que previsibles afectan, negativamente, la satisfacción final del espectador.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Aftermath
Género: Terror, Thriller
Sitio Oficial: Mudanza mortal de Netflix
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 4 de agosto de 2021 en Netflix
Productora: Winther Brothers Entertainment
Distribuidora: Netflix
Duración: 114 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Peter Winther
Guion: Dakota Gorman, Peter Winther
Música: Sacha Chaban
Fotografía: Tom Camarda
Reparto: Ashley Greene, Shawn Ashmore, Sharif Atkins, Britt Baron, Diana Hopper, Jamie Kaler, Travis Coles, Susan Walters, Ross McCall, Jason Liles, Alexander Bedria, Soraya Kelley, Sandra Prosper

Cartel

Cartel de la película Mudanza mortal de Netflix
Cartel de la película Mudanza mortal de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Mudanza mortal te subirá la adrenalina, pero no te matará. Está bien para pasar el rato siempre y cuando no entréis a analizar los detalles.
DIRECCIÓN
5
GUION
2
INTERPRETACIÓN
3
LO BUENO
Las escenas de suspense están bien construidas.
Mantiene la intriga hasta el final.
LO MALO
La historia tiene muchas incoherencias.
Varias escenas son muy previsibles.
El final abierto no tiene sentido por cómo acaba la historia.
3.3
Nota
Colaborador

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUION
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.