Crítica de Mi querido monstruo: Película de animación

La animación china avanza a pasos agigantados

Crítica de Mi querido monstruo, película de animación china dirigida por Jianming Huang. Una propuesta que adapta un conocido cuento popular chino y que nos introduce en el folklore de esta cultura milenaria. Estreno en cines el 10 de febrero de 2023.

Sinopsis

El mundo de las islas Kunlun se encuentra asediado por una temible enfermedad denominada “espíritus oscuros”, una esencia venenosa que causa daños irreversibles en la mente de todos aquellos que la padecen. Bai Ze, un experimentado médico, intenta hacerle frente pero fracasará en el intento.

Bai Ze, el protagonista de la película de animación
Bai Ze, el protagonista de la película de animación

Crítica de la película de animación Mi querido monstruo

Un proyecto muy atractivo, tanto en lo que respecta a las ideas arrojadas en su argumento como al resultado final de su diseño de animación, llega este fin semana a la cartelera de cine con el estreno de la película Mi querido monstruo. Una propuesta muy cuidada en lo visual que sirve como adaptación a la gran pantalla de todo un clásico de la literatura china.

De qué va la película Mi querido monstruo

Durante su arranque conoceremos a Bai Ze, un experimentado médico creador de uno de los hechizos más efectivos del momento por lo que muchos de sus compatriotas deciden ponerse en sus manos. Todo dará un giro inesperado cuando intente curar el llamado “espíritu oscuro”, enfermedad que está azotando las mentes de los habitantes de las islas Kunlun, y no obtenga el esperado éxito. Por ello, acabará siendo desterrado durante siete largos años, los cuales aprovechará para ampliar sus conocimientos y técnicas con la meta de volver a enfrentarse a tan temida pandemia. En ese periodo conocerá a Yi, un joven seriamente acomplejado por una peculiaridad física y que busca una cura para su cuerno de crecimiento lento.

Escena de la película Mi querido monstruo
Escena de la película Mi querido monstruo

Una animación equiparable a los grandes estudios de Hollywood

Jianming Huang, fundador de los estudios Daysview Animation, dirige la propuesta con gran atino apostando por una animación mucho más pulida y madura que podría competir en igualdad de condiciones con los grandes estudios de Hollywood. Un cuidado diseño de personajes de lo más variopinto, texturas en los pelajes de los monstruos de lo más logradas, apuesta por un tono colorista en sus terminados, y gran dinamismo en los movimientos. Todo acompaña para que la propuesta resulte visualmente muy notable.

Una trama algo confusa y densa

En lo referente a la historia, la película Mi querido monstruo puede resultar algo densa y enrevesada – y algunos tramos algo repetitiva – por lo que será complicado que los más pequeños de la casa conecten con la trama. Adaptar el folklore de una cultura milenaria no es nada sencillo, e intentar darle un carácter comercial a una figura de la mitología china parece complicarse según van pasando los minutos de metraje.

Y es que uno de sus principales problemas ya aparece durante su arranque ya que nos presenta una historia que da por sentado muchas cosas, como que el espectador conoce a los personajes que se nos presentan desde un primer momento y esa cultura popular china de la que hablábamos.

Además cualquier situación complicada que deban superar nuestros protagonistas quedará superada mediante una escena de lucha donde se saquen a relucir esos hechizos mágicos y poderes, eso sí, sin ningún tipo de explicación o enseñanza. Aspecto este que hace que los acontecimientos posteriores carezcan de efecto y que la trama avance a trompicones.

Opinión final de la película de animación Mi querido monstruo

La película Mi querido monstruo resulta una propuesta muy imaginativa y atractiva a nivel visual, dejando un ejemplo de lo que significa realizar un buen trabajo de animación. Eso sí, le falta ese trabajo en el campo del guion donde claramente sufre sus más y sus menos, ya que aunque habla de valores universales como la salud mental y la búsqueda de esa aptitud positiva y vitalidad necesarios para afrontar los problemas, se encalla en enrevesar dichas situaciones y acontecimientos.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Goodbye Monster
Género: Animación, Infantil, Familiar
Sitio Oficial: Mi querido monstruo
País: China
Idioma: Chino
Fecha de estreno: 10 de febrero de 2023
Productora: Ghost House Pictures, Screen Gems
Distribuidora: Cinemaran
Duración: 99 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Jianming Huang
Guion: Jianming Huang, Liang Li, Xiaoyu Wu, Xuejia Zheng

Trailer

Cartel de la película Mi querido monstruo
Cartel de la película Mi querido monstruo

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Mi querido monstruo plantea buenas ideas y un trabajo de animación muy notable, pero comete algunos fallos a la hora de afrontar la trama.
DIRECCIÓN
5.5
GUION
4.5
ANIMACIÓN
8
LO BUENO
El gran trabajo realizado en animación.
Que podemos conocer más de la tradición popular china.
LO MALO
Resulta bastante confusa en su argumento y avanza a trompicones.
6
Nota