Crítica Mi amigo Pony: Película de aventuras familiar por Navidad

Para concienciar desde pequeños en el maltrato animal

Crítica de Mi amigo Pony, la película con la que a la vieja usanza despedimos el año 2020 con un estreno en salas comerciales. Una propuesta de corte familiar ideal para ir al cine junto a los más jóvenes de la casa.

Sinopsis

Cécile (Eloise de Lambert), una niña de 10 años, se muda al sur de Francia con su madre Louise (Julie Gayet). La relación con los demás niños de la aldea no es fácil. Cuando un circo ambulante se instala en el pueblo, Cécile descubre que Poly, el pony estrella del espectáculo, es maltratado. Es entonces cuando decide protegerlo y planear su rescate, embarcándose así ambos en un viaje inolvidable y una increíble historia de amistad.

Los dos protagonistas de la cinta
Los dos protagonistas de la cinta

Crítica de la película Mi amigo Pony

Atendamos a los siguientes elementos: joven pre púber de carácter taciturno, solitaria e inadaptada en el nuevo entorno en el que se ve obligada a vivir a raíz de la separación de sus padres, establece una conexión especial con el animalillo de turno; de las vicisitudes que ambos compartan se desprenderán aprendizajes moralistas y, por extensión, una transformación de la situación inicial del muchacho o muchacha en cuestión. ¿Trama argumental manida o directamente una fórmula matemática? Sea como fuere, la realidad es que la película Mi amigo Pony se adscribe al dedillo a dicho esquema, y como tal gustará a los más jóvenes, que en definitiva es de lo que se trata.

Poly, el pony
Poly, el pony

La dirección de Nicolás Vanier

Poly, nombre al que responde nuestro equino protagonista, y a la sazón título original del film, es una actualización de la colección de libros infantiles ‘Las Vacaciones de Poly’, escritas por Cècile Aubry, y cuya adaptación a serie de televisión en Francia la dotó de enorme relevancia a lo largo de los años sesenta.

El encargado de dirigir esta última adaptación es el director nacido en Senegal Nicolás Vanier, un veterano ya en lo a que films animalistas se refiere pues también ha estado al frente de otras producciones de corte similar como la reciente ‘Volando juntos (2019) y ‘Belle y Sebastián’ (2013), basada esta última a su vez en otro cuento infantil de la misma autora, y que también gozó de adaptación televisiva compartiendo parrilla junto a Poly.

El circo
El circo

Los protagonistas de la película

Eloise de Lambert encarna a la jovencita Cècile con soltura, en una interpretación reforzada gracias a la sobriedad y saber estar de Julie Gayet (guapísima durante todo el film) y François Cluzet.

El nexo entre Cècile y Poly se articula en torno a una visión del circo que oscila entre lo decadente y directamente la criminalidad, donde básicamente la única visión carente de mezquindad de dicho entorno procede de (¡sorpresa!) un jovencito de la misma edad que nuestra joven protagonista.

Los puntos fuertes de la propuesta

A medida que la trama avanza, Nicolás Vanier no pierde oportunidad en apuntalar la perspectiva romántica de la vuelta al hogar, a las raíces de cada uno, así como la exacerbación de las virtudes derivadas de la vida en un entorno rural. Sin embargo, la película encara su tercio final con una más que notable aceleración del ritmo, donde los estereotipos costumbristas dejan paso a la aventura, en un par de secuencias de persecución bastante bien aterrizadas.

Escena de la película Mi amigo Pony
Escena de la película Mi amigo Pony

Opinión final de la película Mi amigo Pony

En resumen de esta crítica de la película Mi amigo Pony, podemos decir que estamos ante una propuesta por el cine de aventuras y tendencia animalista, de carácter amable, disfrutable y entretenido; no la aborrecerás, pero tampoco la recordarás mucho después de verla.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Poly
Género: Familiar, Infantil, Animales, Aventuras
Sitio Oficial: Película Mi amigo Pony
País: Francia
Idioma: Francés
Fecha de estreno en España: 3o de diciembre de 2020 en cines
Productora: SND Groupe M6, Bonne Pioche, France 3 Cinéma, Umedia, uFund, Canal+, France Télévisions, OCS, Région Languedoc-Roussillon-Midi Pyrénées, Le Tax Shelter du Gouvernem
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 102 min.
Año: 2020
Calificación por edades: Recomendada para todos los públicos

Ficha Artística

Dirección: Nicolas Vanier
Guión: Maxime Giffard, Jérôme Tonnerre, Nicolas Vanier (Novela: Cécile Aubry)
Música: Éric Neveux
Fotografía: Christophe Graillot
Reparto: François Cluzet, Julie Gayet, Patrick Timsit, Elisa de Lambert, Orian Castano, Patrick de Valette, Matthieu Pillard, Anne-Marie Pisani, Luc Palun, Jean-Jérôme Esposito

Cartel

Cartel de la película Mi amigo Pony
Cartel de la película Mi amigo Pony

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Mi amigo Pony es el último estreno familiar en cines de este 2020.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
Toda la secuencia de la huida en balsa a través del río resulta bastante destacable; bien rodada y con buen pulso.
La policía no es una institución que salga bien parada en esta película, pero hay que reconocer que la pareja de pazguatos que aquí se nos presenta tiene un par de momentos muy graciosos (taki waki).
LO MALO
• En general, la subtramas del film. En ocasiones carecen de sentido dramático (la mujer al volante), o bien no hay quien se la crea (ese Victor motero y antisistema dueño de un castillo), o bien directamente su propósito es torticero y poco equilibrado (no nos comamos a los pobres animales, al menos si son bonicos…), llegando incluso a justificar el vandalismo de un modo un tanto vergonzoso.
6
Nota
Más artículos
Macarena García, Belén Cuesta y Amaia Salamanca
Crítica de la película A pesar de todo (Netflix)