Maggie Gyllenhaal y Parker Sevak en "La profesora de parvulario"

La profesora de parvulario (2019): Crítica de la película

“La profesora de parvulario” es la nueva película de Sara Colangelo, que le valió el premio a la categoría de mejor director, en el festival de Sundance.

Sinopsis de “La profesora de Parvulario”

Lisa, una profesora con un mundo interior profundo que pide a gritos salir a luz, trabaja en un colegio infantil durante el día, y asiste a clases de poesía por la noche. Un día, descubre que entre sus alumnos se encuentra un niño prodigio, con un talento innato para la poesía. Juntos, tratarán de potenciar sus habilidades, y hacer frente a los obstáculos que les surjan en el camino.

Maggie Gyllenhaal (Donnie Darko, El Caballero Oscuro, Hysteria), interpreta a Lisa, la profesora de parvulario, en la que posiblemente sea una de las mejores interpretaciones de su carrera. La trama cuenta una historia sobre una profesora para niños, que se esfuerza por encontrar el talento dónde lo haya, pero se siente frustrada, decepcionada, por su vida, por la monotonía del día a día.

Al terminar el trabajo se apunta a clases de poesía, aunque su propio trabajo como poetisa tampoco le satisface. Un día repara en Jimmy, un alumno de su clase, y se da cuenta que es bastante más listo que sus compañeros, y que, para su sorpresa, improvisa poemas de manera natural, que resultan ser mucho mejores que los suyos. Lisa se siente fascinada por la habilidad del niño para hacer tan fácil, algo que para ella parece tan complicado.

Ambos, Lisa y Jimmy, empiezan un viaje artístico para desarrollar todo el talento latente del niño, que aguarda más de una sorpresa por el camino. Ella tratará de sacar a luz todo lo que puede ofrecer Jimmy, y él le ayudará a sentirse mejor consigo misma, y con su vida.

Maggie Gyllenhaal y en “La profesora de parvulario”

El principal tema que analiza el guión es si el fin justifica los medios. Al principio, Lisa es presentada como una persona que se está apagando, que sufre mucho descontento con su día a día, lo cual choca con el prototipo de profesora infantil. Ni su marido, ni sus hijos, comparten sus inquietudes intelectuales, esto le amarga en el fondo de su ser, y la lleva a estar dispuesta a lo que sea necesario, con tal de romper con su monótona vida.

La relación con el niño, empieza siendo de admiración, pasando al cariño, y rozando la obsesión. Una de las mejores virtudes de este guión, es que cuestiona dónde está la línea entre lo pedagógicamente correcto, y la ambición personal, e interesada.

Una película con una premisa interesante, y un desarrollo sorprendente. Maggie Gyllenhaal carga sobre sus hombros el peso de la trama, y bien que le sienta, ya que consigue que su personaje sea interesante en todo momento. La evolución de la historia tarda un poco en arrancar, pero cuando lo hace, la evolución de los acontecimientos da unos cuantos giros que aportan mucho a la temática principal, si el fin justifica los medios, y si es justo vivir las frustraciones personales a través de otros, o en este caso, de un niño prodigio con la poesía.

7
8
8