Crítica de La Misteriosa Sociedad Benedict: Serie de Disney Plus

Descubrir la verdad a través de la empatía

El mundo está a punto de sucumbir ante el miedo y la desinformación… La nueva serie infantil de Disney Plus apuesta de nuevo por recordarnos que la solución puede estar en manos de los niños, pues ellos conservan todavía aquello que los adultos olvidamos hace tiempo. Aquí os dejamos con nuestra crítica de La Misteriosa Sociedad Benedict, serie en exclusiva de la plataforma Disney Plus con fecha de estreno el 25 de junio de 2021.

Sinopsis

Basada en la serie de libros de Trenton Lee Stewart, la serie cuenta la historia de cuatro niños que son reclutados por el profesor Benedict para salvar al mundo de una peligrosa y enigmática amenaza llamada ‘La Emergencia’. Sus peculiares habilidades, su inteligencia y su poder para ver más allá de las cosas, les hace idóneos para embarcarse en una misión secreta con el objetivo de descubrir y detener a quién se esconde detrás de ese maquiavélico plan que tiene atemorizado a todo el planeta.

Los niños protagonistas de la aventura
Los niños protagonistas de la aventura

Crítica de la serie La Misteriosa Sociedad Benedict de Disney Plus

“A casi todo el mundo le importa la verdad”. Con estas palabras comienza el primer capítulo de la nueva serie La Misteriosa Sociedad Benedict de Disney Plus, y no se me ocurre mejor carta de presentación. El objetivo de esta historia va a ser descubrirnos una realidad que el mundo se empeña en ignorar: que somos presos de la desinformación.

Una propuesta inteligente y para toda la familia

Dirigida por James Bobin y escrita por Phil Hay, Matt Manfredi y Trenton Lee Stewart, la serie La Misteriosa Sociedad Benedict de Disney Plus se ambienta en un tiempo imaginario, parecido en estética a los años setenta, pero con problemas sociales muy actuales como son la falta de empatía o la propagación descontrolada de fake news.

Esta amalgama de pasado y presente impregna a la serie de un halo anacrónico y fantasioso que le viene como anillo al dedo. Y es que solo en un lugar de cuento podría suceder algo tan maravilloso como que un grupo de cuatro niños Reynie (Mystic Inscho), Sticky (Seth Carr), Kate (Emmy DeOliveira) y Constance (Marta Kessler) fuesen reclutados para salvar al mundo por un profesor con narcolepsia llamado Sr. Benedict (Tony Hale). La enfermedad del profesor marca la trama, ya que se queda dormido en cada situación tensa en la que se ven envueltos los menores.

Los niños protagonistas de la aventura
Los niños protagonistas de la aventura

Una sociedad secreta contra las fake news

¿Quién no ha soñado de niño con convertirse en un espía y salvar al mundo? Los guionistas de la serie La Misteriosa Sociedad Benedict de Disney Plus cuentan con que la respuesta a esta pregunta es que casi todos hemos tenido esta fantasía infantil (y dado el éxito que han tenido los libros en los que se basa esta historia supongo que también es aplicable a las nuevas generaciones). Pero más importante aún es que saben por qué esta ilusión es tan recurrente en nuestros primeros años de vida: se esconde el deseo de que los adultos se den cuenta de lo necesarios e imprescindibles que son los niños, y que sin ellos estarían perdidos.

Y es que de niños queremos hacer más cosas de las que nos están permitidas, ya sea irnos a la cama más tarde o alistarnos en una misión secreta para acabar con una organización misteriosa que retransmite mensajes catastróficos para que la sociedad deje de pensar racionalmente y sea más fácil de manipular.

Sin embargo, los guionistas de la serie La Misteriosa Sociedad Benedict de Disney Plus también son conscientes de las inverosimilitudes narrativas que puede generar llevar esta fantasía infantil a la pantalla. Muy acertadamente, en vez de ignorar las inverosimilitudes, las reconocen sin reparo durante la trama: “¿Qué te hace pensar que cuatro niños pueden impedir que algo así ocurra?”, articula una de las niñas protagonistas dando voz a las dudas de los espectadores más adultos.

Así consiguen abordar estos posibles agujeros de guion dejando «la pelota botando», para poner en valor en el siguiente diálogo la importancia de la inocencia, ingenuidad y la pureza de los niños. Todas ellas cualidades reivindicas por la serie y que son precisamente la receta para solucionar todos los problemas que padece el mundo.

La sociedad misteriosa
La sociedad misteriosa

El reflejo de la sociedad actual

Desde una perspectiva cómica e infantil (en el mejor de los sentidos), la historia de la serie La Misteriosa Sociedad Benedict de Disney Plus trata temas como la ansiedad, el individualismo, el valor de ser diferente y la experiencia de crecer en un mundo hostil y atemorizado en el que los adultos se preparan para que ocurra lo peor constantemente. Algo que me ha llevado, sin poder evitarlo, a reflexionar cómo habrá sido para los más pequeños crecer normalizando una situación tan extraordinario como la pandemia por simplemente no recordar un tiempo en el que un problema así no existía.

Oír a un extra de una serie infantil decir la frase “ayer por la noche tuve otro ataque de pánico” me ha alegrado y entristecido a partes iguales. Por un lado significa que estamos más informados sobre salud mental y que estos temas están más normalizados y, por lo tanto, menos estigmatizados. Por otro lado quiere decir que están tan presentes en nuestro día a día que ya sirven para erigirse narrativamente como el problema contra el que un grupo de niños tienen que luchar o, por lo menos, del que tienen que intentar huir.

Los más pequeños seguramente no le den tanta importancia a estos mensajes de fondo y su atención se centre en intentar resolver junto a los protagonistas los acertijos de palabras y las pruebas de ingenio que se proponen. De este modo disfrutarán de la aventura tan asequible e inocente que es para un niño dedicar unas horas a salvar el mundo.

Tony Hale
Tony Hale

Opinión final de la serie La Misteriosa Sociedad Benedict de Disney Plus

La serie La Misteriosa Sociedad Benedict de Disney Plus tiene como objetivo recordarnos a niños y a adultos que la empatía, la honestidad y nuestra innata curiosidad por conocer la verdad puede salvarnos de seguir construyendo una realidad que cada vez se parece menos a un cuento infantil y más a una película de terror. Su trama de aventuras la hace tremendamente entretenida, y sabe dosificar bien la seriedad de algunos de sus temas para darle profundidad sin sacrificar su inocencia.

Estreno y Ficha técnica

Título original: The Mysterious Benedict Society 
Género: Infantil, Aventuras
Sitio Oficial: Serie La Misteriosa Sociedad Benedict de Disney Plus
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 25 de junio de 2021 en Disney Plus
Productora: Twentieth Television, FanFare Productions, Sonar Entertainment
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración: 8 capítulos (55 min. aprox. cada uno)
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 9 años

Ficha Artística

Dirección: James Bobin
Guion: Phil Hay, Matt Manfredi, Trenton Lee Stewart
Reparto: Stanley Tucci, Seth Carr, Emmy DeOliveira, Mystic Inscho, Marta Timofeeva, MaameYaa Boafo, Leo Li Chiang, Tony Hale, Ryan Hurst, Gabrielle Quinn, Gia Sandhu, Kristen Schaal, Josh Zaharia

Cartel

Cartel de la serie La Misteriosa Sociedad Benedict de Disney Plus
Cartel de la serie La Misteriosa Sociedad Benedict de Disney Plus

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie La Misteriosa Sociedad Benedict consigue hacerte creer, aunque solo sea el tiempo que duran sus capítulos, que acabar con todos los problemas que nos atormentan hoy en día es tan fácil como crear una sociedad misteriosa e infiltrarse en una malvada institución ubicada en medio del océano.
DIRECCIÓN
7
GUION
8
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
Lo bien que encajan todas las piezas de su trama.
LO MALO
No haberla visto de niña para que mi mente adulta no se distrajese con alguna inverosimilitud propia del género infantil.
8
Nota