Crítica de la película La habitación de las maravillas (2023)

No tantas maravillas, ni fuera ni dentro de la habitación

Lisa Azuelos dirige la película La habitación de las maravillas, adaptación de la novela homónima de Julien Sandrel. La propuesta, a pesar de partir de una idea indiscutiblemente bonita, es francamente torpe tanto en el guion como dirección, como pasamos a analizar en esta crítica. Estreno en cines el 21 de abril de 2023.

Thelma (Alexandra Lamy) acaba de recibir uno de los golpes más duros que la vida puede darle a una madre, y es que tras un trágico accidente su hijo Louis (Hugo Questel) de 12 años se queda en coma. Con la idea de despertarlo de ese letargo sea como seas, acepta el reto de realizar todas y cada una de las cosas que su hijo tiene apuntadas en una lista denominada “10 cosas que hay que hacer antes del fin del mundo”.

Alexandra Lamy
Alexandra Lamy

Thelma es una madre soltera que no parece infeliz, pero que vive una vida bastante mediocre por culpa de cierta cobardía -no explorar demasiado esta vida de Thelma anterior al giro dramático es el primero y de los más clamorosos errores de la película-. El accidente que deja en coma a su hijo de doce años le lleva a completar la lista de deseos del chico, confiando en que eso, de alguna manera, hará despertar al joven Louis. Comienza así una historia que ha confundido creer en los milagros con poder basar el desarrollo de su trama en una sucesión constante de estos.

Cumplir la lista de deseos de un adolescente

A la hora de hablar de la película La habitación de las maravillas es imposible no acordarse de ‘Ahora o nunca’(The bucket list), una comedia de hace ya unos cuantos años en la que Jack Nicholson y Morgan Freeman encarnan a dos enfermos terminales que deciden emplear sus últimos días en cumplir con todos los puntos de su lista de cosas que hacer antes de morir. Una “Bucket List” en diferido, una mujer cumpliendo sueños que ni siquiera son los suyos, no parece una idea muy prometedora; necesitaba tener un pretexto narrativo muy fuerte para tener cierta intensidad dramática, cosa que no hay en esta película.

Escena de la película La habitación de las maravillas

¿Qué puede salir mal?

El problema de la película La habitación de las maravillas ya no es solo que la idea de que cumplir los sueños de un niño (quien ni siquiera es consciente) vaya a ayudarle a despertar del coma sea un poco endeble, sino que todas esas grandes misiones de Thelma se desarrollan de una manera igual de cuestionable. En propósitos harto complejos como viajar a Japón, conseguir un autógrafo sin saber demasiado inglés –o eso daban a entender al principio, acabaremos viendo como esto supone un agujero de guion inmenso-, o bucear con ballenas sin la preparación exigida, Thelma cuenta con una única baza: confiar en las felices casualidades y en el altruismo de todo el que se cruza por el camino.

Algo de optimismo y de Fe en la humanidad nos gusta a todos, y quizá podríamos tolerarlo una vez en una película sobre la esperanza, pero es que a esta mujer le sale casi todo a pedir de boca sin ninguna complicación. Rara vez da la sensación de que el viaje le esté costando mucho a la protagonista, por lo que, además, no percibiremos que haya una trasformación de la que después se presume.

Hugo Questel
Hugo Questel

Alexandra Lamy, su protagonista

La actriz francesa Alexandra Lamy encarna a una Thelma de la que, por su actuación, totalmente vacía de matices, conocemos poco. Como se señalaba al principio, se puede llegar a intuir que el viaje sirve a la protagonista para aprender a afrontar un mundo ante el que estaba un poco cohibida, pero esta problemática se podría haber desarrollado mejor. Deja muy frío que una protagonista, sobre la que cae el peso total de la trama, tenga tan poca profundidad.

Tan indiferente dejan la actuación de la protagonista y el guion de Juliette Sales y Fabien Suarez, como un estilo visual carente totalmente de ingenio o personalidad. Tampoco es que dentro de las convenciones sea por lo menos funcional. Los encuadres, los planos o la iluminación son de telefilm, solo se llega a atisbar algo de cine en el uso de la música extradiegética un poco mediocre, aunque algo es algo. La película La habitación de las maravillas parece hecha con desgana. Para colmo, cuando quiere ponerse optimista y sentimental, una premisa y una dirección algo flojas consiguen que de un poco de vergüenza ajena. Difícilmente recordable.

Opinión final de la película La habitación de las maravillas (2023)

En pocas palabras, la película La habitación de las maravillas tiene, o quiere tener, un mensaje que es muy noble, no cabe duda. Pero es una película del montón, tirando a floja en la presentación de sus temáticas, en la construcción de una protagonista muy olvidable y en un uso no malo, sino casi inexistente del lenguaje cinematográfico. Lo más claro y conciso que se puede decir es que no es una buena película.

Título original: La chambre des merveilles
Género: Drama
Sitio Oficial: La habitación de las maravillas