Crítica de la película La Gomera: Atípico thriller policiaco

Thriller policíaco rumano ambientado en Las Canarias

Crítica de La Gomera, película rumana escrita y dirigida por Corneliu Porumboiu. Un atípico thriller policiaco de cine negro con toques de humor que nos trae la historia de un policía jugando a dos bandos en una misión con treinta millones de euros de por medio. Presentada en el Festival de Cannes de 2019 y habiendo sido estrenada en numerosos países a lo largo de los últimos dos años, La Gomera llega finalmente a las salas en España el próximo 19 de marzo.

Sinopsis

Cristi (Vlad Ivanov), un policía rumano compinchado con la mafia, viaja a la isla de La Gomera para aprender un idioma basado en silbidos y así poder comunicarse evadiendo el exhaustivo espionaje que el cuerpo de policía tiene sobre ellos. Su misión es la de sacar a Zsolt (Sabin Tambrea) de la cárcel, único de los criminales que conoce el paradero de treinta millones de euros.

Vlad Ivanov y Catrinel Marlon
Vlad Ivanov y Catrinel Marlon

Crítica de la película La Gomera

Aunque la película La Gomera intenta salirse de lo habitual en el género con una premisa curiosa, puntos de humor negro y una cantidad importante de referencias al cine y a la televisión, lo cierto es que Corneliu Porumboiu no consigue sacarle brillo a un largometraje que se hace aburrido y enrevesado desde el comienzo.

La Gomera nos propone una narración dividida por capítulos; cada uno correspondiendo a uno de los personajes que componen la historia. A través de ellos, vemos avanzar a trompicones y de forma liosa la historia de este policía y su misión con el grupo criminal. Con ello veríamos su relación con Gilda (Catrinel Marlon), una femme fatale que le hará plantearse sus actos, la intervención de la policía en su vida, o, de manera más cómica, el papel de su madre en todo este asunto.

A su vez, la cinta también se divide en dos secciones. Una en La Gomera, donde Cristi (Vlad Ivanov) aprende el idioma de silbidos; una idea interesante, pero en la que no se profundiza demasiado y acaba siendo un mero punto simbólico para la cinta. Y la otra en Rumanía, donde vemos el avance de la investigación policial, continuos flashbacks para presentarnos y exponernos el caso y finalmente su clímax.

Catrinel Marlon
Catrinel Marlon

Un guion enrevesado y poco redondo

El guion de la película La Gomera sería el apartado que encierra los mayores problemas. Desde el inicio, es difícil conectar con su estilo narrativo. Todo está tan lleno de saltos temporales, cambios de localizaciones y pasos de unos personajes a otros, que se acaba haciendo demasiado enrevesado.

A su vez, tampoco puedes agarrarte al clavo de que los personajes sean interesantes y estén bien construidos. Porumboiu se centra tanto en el caso y en el contexto, que los personajes se le acaban quedando muy planos. Por poner un ejemplo, el protagonista, Cristi, tiene el conflicto moral de estar traicionando sus propios ideales, pero todo se explora de manera tan superficial, que no consigue generar atractivo.

En la dirección y en la fotografía, el equipo de la película La Gomera está algo más acertado, creando una estética diferenciada entre la isla y Rumanía. Además propone varios planos interesantes que profundizan con simbolismo en la atmósfera y en las perspectivas de los personajes. El plano del comienzo en el túnel, reflejo de la difícil situación de Cristi, sería un buen ejemplo de ello.

Vlad Ivanov
Vlad Ivanov

Actuaciones planas para personajes planos

Aunque, como decíamos, los personajes tienen problemas de profundidad y de desarrollo, y, por tanto, no le podemos echar toda la culpa a los actores, la realidad es que, ellos, en general, tampoco consiguen sumar para que crezcan. La seriedad y la estoicidad están muy presentes en la dirección actoral y en las interpretaciones, incluso en los españoles de la parte de la isla, dejándonos como resultado unos personajes fríos y prácticamente infranqueables.

Como protagonista, el actor Vlad Ivanov encarna a Cristi. Es de alabar la capacidad para los idiomas del actor, pero el personaje y su situación daban para explorar esa doble vida y esos problemas éticos con mayor profundidad. Con un guion donde se desarrollase más su personalidad, seguramente habría conseguido un trabajo más satisfactorio.

Como su gran acompañante entre los personajes principales, Catrinel Marlon interpreta a Gilda, una mujer inteligente y seductora que deberá hacer uso de su ingenio si quiere salir con vida. En este caso, Marlon consigue una buena interpretación y plasma con más acierto un personaje que tiene momentos de vulnerabilidad con otros de una enorme fuerza y agudeza.

Por otro lado, entre los secundarios de la película La Gomera, son interesantes los papeles del español Antonio Buíl, que hace de Kiko, y de Rodica Lazar, que hace de Magda, jefa de Cristi en el cuerpo de policía. Ambos, con sus roles menores, consiguen llamar la atención para un conjunto de personajes, que es, como mencionábamos, bastante plano.

Escena de la película La Gomera
Escena de la película La Gomera

Opinión final de la película La Gomera

Aunque el concepto de un idioma de silbidos para la comunicación entre mafiosos es curioso, el estilo narrativo y la escasa profundización en los personajes hacen de la película La Gomera una propuesta excesivamente enrevesada y tediosa. El resto de áreas, aun con sus más y sus menos, tampoco consiguen levantar el resultado final.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: The Whistlers
Género: Thriller, Drama
Sitio Oficial: Película La Gomera 
País: Rumanía
Idioma: Rumano
Fecha de estreno en España: 18 de marzo de 2021 en cines
Productora: Co-production Rumanía-Francia-Alemania; 42 Km Film, Les Films du Worso, Komplizen Film
Distribuidora: Surtsey Films
Duración: 97 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada a menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Corneliu Porumboiu
Guion: Corneliu Porumboiu
Fotografía: Tudor Mircea
Reparto: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Antonio Buil, István Teglas, Sabin Tambrea, Agustí Villaronga, Cristóbal Pinto, George Pistereanu

Cartel

Cartel de la película La Gomera
Cartel de la película La Gomera

Trailer

RESEÑA FINAL
La película La Gomera es un thriller policíaco que no consigue levantar el vuelo debido a su problemática estructura narrativa y a la pobre profundización en sus personajes.
DIRECCIÓN
4
GUION
3.5
INTERPRETACIONES
4
Reseña de lectores0 Votos
0
LO BUENO
La premisa del idioma con silbidos.
La fotografía suma a los personajes y al resultado global.
LO MALO
Su enrevesada estructura narrativa y el ritmo de guion.
No profundiza lo suficiente en los personajes.
Las interpretaciones, en general, son planas.
3.8
Nota