Crítica ‘La elefanta del mago’: Película de Netflix

Cuando la esperanza es nuestro último sustento

Crítica de La elefanta del mago, primer largometraje de la directora Wendy Rogers. La cinta de animación adapta al cine la homónima novela de la condecorada escritora de escritos infantiles, Kate DiCamillo. Estreno en Netflix el 17 de marzo de 2023.

En un clima de guerra y poca ilusión, esta historia se basa en la búsqueda por parte de Peter de su hermana Adel, desaparecida desde hace ya un tiempo. Cuando las opciones se estaban acabando, la única esperanza que llegó a la vida de Peter fue encontrarse con un adivino en la plaza de su ciudad, a la cual tuvo que recurrir como última opción para que le ayudara a buscar a Adel.

El adivino le advierte que para lograr su cometido debe encontrar a un mago y a su elefanta. Ante esto, el protagonista se llena de incredulidad y dudas, hasta que descubre que, esa misma noche, se va producir la actuación de un mago en el teatro de su ciudad, el cual tiene como truco más destacable la aparición de un elefante. Tras saber esto, Peter comprende al adivino y se embarca al día siguiente con la elefanta en busca de su cometido, dándonos un transcurso en la historia realmente precioso y optimista.

Escena de la película
Escena de la película

Crítica de la película La elefanta del mago (Netflix)

La película La elefanta del mago es la nueva propuesta de animación lanzada con sello propio por la distribuidora estadounidense Netflix. En este caso se conforman con ofreceros un producto simple, siendo esta su mayor virtud. A lo que me refiero es que vivimos en un mundo cinematográfico donde cada vez, en mayor medida, se nos intentan crear filmes complicados, con demasiados giros de guión y con excesivas dificultades para entender lo que está sucediendo. En este caso, no es así, ya que partiendo de una idea simple, como es la búsqueda de un ser querido desaparecido, la directora Wendy Rogers nos ofrece una visión esperanzadora del mundo.

Así, cuando todo parece perdido para nuestro protagonista, un simple acontecimiento como lo es la palabra de un adivino que no conocía de nada, le da las suficientes fuerzas para embarcarse en su tenaz y duro objetivo.

Aunque la animación sea de una calidad óptima, sin llegar a ser excelente en ningún momento, nos sirve para empatizar con nuestro protagonista y para creernos lo que Rogers nos está intentando contar.

Escena de la película
Escena de la película

Recepción del público

Visto el poco tiempo que lleva la película La elefanta del mago en la plataforma online, aún no se puede concluir si esta obra va ser un fracaso, un acierto o va pasar sin pena ni gloria por Netflix. Lo que sí que se puede deducir es que quien la vea, no tendrá problema en recomendarla a sus conocidos. La cinta cumple bien con lo propuesto, algo que le va ayudar a acercarse a ser un éxito en visualizaciones mundiales.

La dirección de Wendy Rogers

La película La elefanta del mago es un gran ejemplo de cómo se debe hacer actualmente cine de animación. Parte de una premisa triste, desesperanzadora y nada optimista para, en el transcurso de un viaje entretenido, llegar a provocar en el espectador emociones tan positivas como la esperanza, la alegría y la satisfacción. Sin dejar de lado su estilo ni la simpleza que le caracteriza.

La dirección de Wendy Rogers cumple con creces y el guión, otro tanto de lo mismo, siendo incluso la pieza clave del proyecto, ya que es el que sustenta la evolución de la historia y de nuestro protagonista.

Por otro lado, el casting de voces elegido es correcto y no desentona en ningún momento. Los jóvenes actores Noah Jupe (‘Un Lugar Tranquilo I y II’, ‘Wonder’) y la actriz Pixie Davis (‘El regreso de Mary Poppins’, ‘Desde la Oscuridad’), ponen voz a nuestros protagonistas en su alocada e ilusionante aventura que nos llevará en primera persona a descubrir lugares y experiencias que nos provocarán un gran entretenimiento.

Como comenté con anterioridad, quizás se pudiese mejorar la animación, sobre todo en ciertos tramos de la película, pero no es en ningún momento un impedimento ni perjudica en demasía el producto final.

Escena de la película
Escena de la película

Un guion previsible

El guión, escrito por Martin Hynes, es buena muestra de su talento y crea un filme animado que cumple con las expectativas pero sin llegar a impresionar en ningún momento. La monotonía y la previsibilidad son sus dos patas más cojas y los únicos motivos que puede haber para tachar a esta película de una manera negativa; sí que es verdad que en ciertos momentos, el filme provoca hastío y algo de cansancio.

Opinión final de la película La elefanta del mago (Netflix)

En resumidas cuentas, la película de animación La elefanta del mago (Netflix) tiene por bandera la esperanza y el lema de nunca hay que rendirse. Una propuesta recomendable para fans del género y para familias que quieran pasar un buen rato con sus hijos.

Título original: The Magician’s Elephant
Género: Animación, Familiar
Sitio Oficial: La elefanta del mago