Crítica de La chica del brazalete: Película de Stéphane Demoustier

Interesante propuesta de la vecina Francia

Crítica de La chica del brazalete, la película francesa escrita y dirigida por Stéphane Demoustier que cuenta la historia de una adolescente a la que se le juzga por el presunto asesinato de su mejor amiga. Este remake de ‘Acusada’, cinta argentina del 2018, nos trae una interesante propuesta que explora, entre otras cosas, la mirada de los adultos sobre la forma de vida de los jóvenes y la brecha generacional que hay entre ambos. Estreno el 19 de febrero en cines.

Lisa (Melissa Guers), una adolescente de 16 años, es juzgada por el asesinato de su mejor amiga en un proceso donde se expondrán los detalles del caso junto con su intimidad y su vida privada. La complejidad y la presión de la situación provocarán que los cimientos de su familia se tambaleen.

Melissa Guers
Melissa Guers

Crítica de La chica del brazalete

Aunque la película La chica del brazalete no cuente con un concepto excesivamente novedoso o apasionante por su naturaleza, Stéphane Demoustier y su equipo se las apañan para conseguir una cinta sólida y bien armada que nos mantendrá intrigados a lo largo de sus 95 minutos de duración.

La película se desarrolla principalmente durante las semanas en las que se celebra el juicio en el que Lise está envuelta. Como decíamos, no es una temática especialmente original, pero con el planteamiento de tópicos sobre la forma de vida de los adolescentes, buenas actuaciones y un juicio con una aproximación de los más fidedigna, consigue un resultado muy aceptable.

Un guion muy bien documentado

Acostumbrados a los exagerados y melodramáticos juicios de series de televisión con ‘Ley y Orden‘, la aproximación realista que nos presenta Stéphane Demoustier es uno de los aspectos más elogiables de la película La chica del brazalete. Gracias a una documentación exhaustiva de este guionista y director (como confirma en varias entrevistas), la película toma un aire realista que la hace muy verosímil y que beneficia a la temática global de la cinta.

Siguiendo con la dinámica del juicio, otro aspecto que lo hace interesante es el hecho de que hay una única sospechosa. Todo gira en torno a la inocencia o la culpabilidad de Lise, y los diferentes componentes del proceso (fiscal, investigadores, expertos…) añadirán constantemente información valiosa para plantear los conflictos y hacer dudar al espectador. Al final, no hay una verdad absoluta. No hay flashbacks que nos cuenten con exactitud lo que sucedió. Por tanto, el espectador decidirá si ve a Lise como culpable o no.

Melissa Guers y Annie Mercier
Melissa Guers y Annie Mercier

Interpretaciones sólidas

En el ámbito de la interpretación de la película La chica del brazalete nos encontramos con varias actuaciones notables. Melissa Guers (Lise) destaca y nos lleva a su terreno con facilidad. Por momentos vemos a una chica con una inmadurez propia de su edad, en una situación de enorme presión y con toda su vida en juego; por otro lado, hay momentos donde nos hace dudar de si realmente es culpable, insensible y manipuladora.

También con buenas actuaciones, aunque algo por debajo de la de Guers, tenemos a sus dos padres: Roschdy Zem y Chiari Mastroianni (Bruno y Céline). Ambos apoyan a Lisa, pero como a los espectadores, las dudas les asolarán por momentos, debilitándose así el núcleo familiar. Ambos tendrán que presenciar cómo su niña no es tan inocente como pensaban, y se enfrentarán a un juicio donde se expondrá la vida sexual de su hija, una adolescente de una generación muy distinta a la suya.

La dinámica entre los personajes de Lise y sus padres logra enriquecer todo lo que rodea al caso, añadiendo tensión emocional y dudas al espectador acerca de la personalidad de la joven. A veces, eso sí, quedan algo sobrios teniendo en cuenta lo que se juegan; la presión con la que los personajes viven se muestra sin filtros en poquitas ocasiones y con cuentagotas.

Aparte de los tres personajes principales, habría que destacar también el trabajo de los secundarios. El proceso judicial gana muchos enteros gracias a ellos y a una selección de casting muy acertada. Las más relevantes serían la fiscal del caso (Anaïs Demoustier) y la abogada de Lise (Annie Mercier). Su representación y su estilo provocaban por momentos la sensación de estar en un juicio real.

Anaïs Demoustier
Anaïs Demoustier

Opinión final de La chica del brazalete

Aunque la película La chica del brazalete no es la propuesta más novedosa ni emocionante del año, su desarrollo, los temas que presenta y sus actuaciones, consiguen hacer de este drama judicial una película interesante y recomendable.

Título original: La fille au bracelet
Género: Crimen, Drama
Sitio Oficial: Película La chica del brazalete