Crítica de “La cara oculta de la Luna”: thriller inconexo

La Cara Oculta de la luna es una producción germana que llega con dos años de retraso a nuestra cartelera. Misterios que apuntan a varios frentes, dejando un sabor amargo en el espectador.

Crítica de la película “La cara oculta de la Luna”

La cara oculta de la luna” cuenta la historia de un abogado que decide tirar su vida por la borda experimentando nuevas sensaciones tras el suicido de un ejecutivo al que arruinó. Este es el argumento de un relato que intenta ser muchas cosas, pero no consigue posicionarse en ninguna de ellas. A veces impactante, otras desagradable, pasando por la crítica social a ratos y siempre con el thriller como objetivo, la película divaga para no indaga, resultando inconexa y desconcertante.

Moritz Bleibtreu es Urs Blank y Doris Schretzmayer como Evelyn Blank. Fotograma de la película “La cara oculta de la Luna”

Su guion, basado en una novela de Martin Suter, no nos deja claras las motivaciones del abogado protagonista, que no duda en desarrollar acciones sin ningún tipo de sentido, y que no tienen nada que ver con un personaje de sus características, por muy afectado que esté por la pérdida de su cliente en trágicas circunstancias. Las referencias a los lobos y el asesinato de animales de manera explícita intentan sorprender, pero lo único que generan es rechazo en un público que no sabe si está ante un film menor de sobremesa de Televisión Española o inmerso en una de serie Z con terror supuestamente psicológico.

Quizá el director, Stephan Rick, esconde una obra maestra detrás de todos esos supuestos símbolos ocultos y referencias incoherentes, pero a efectos prácticos parece que en realidad no sabía que contar, o que ha tenido que sobrecargar la película ante un guion tan flojo. Lo cierto es que su labor tras las cámaras pasa sin pena ni gloria, con una atmósfera trabajada pero completamente inefectiva ante los continuos desvaríos del protagonista.

El reparto, encabezado por Moritz Bleibtreu, carece de caras conocidas en España, salvo su protagonista. Todos están correctos, defendiendo como pueden el rol que les ha tocado entre manos y salvando con dignidad las incompresibles decisiones de sus personajes. También se puede ver a, que aparece en la, según dicen, interesante película “Personal shopper”.

Moritz Bleibtreu como Urs Blank – Crítica “La cara oculta de la Luna”.

“La cara oculta de la luna” deja poco margen a la reflexión y menos aún a la opinión de aquellos que la ven. Una película que no consigue entretener por lo incompresible de su trama, que no resulta creíble por los desvaríos y decisiones de su protagonista, y que no suscita interés por ser plana técnicamente. Sigue siendo deleznable que productos de esta categoría lleguen a nuestras pantallas, aunque sea con años de retraso, mientras verdaderas obras maestras y cintas de culto apenas encuentran distribución más allá del circuito de festivales.

4
2
5