Crítica de In Fabric: Película de terror en Movistar Plus

Un homenaje velado al cine de Dario Argento

Crítica de In Fabric, la película de terror escrita y dirigida por Peter Strickland. Tras su paso por diversos festivales de cine, entre ellos el de San Sebastián, su estreno en España se realiza directamente en la plataforma Movistar Plus. Una apuesta más que arriesgada por el fantástico que bebe directamente del cine de Dario Argento. ¿Te atreves con la propuesta?

La curiosa historia de la película In Fabric se desarrolla en una de las épocas más esperadas del año para muchos consumidores: las rebajas. Entre los grandes chollos y gangas de unos grandes almacenes de moda femenina, Sheila (Marianne Jean-Baptiste) se decide por un fascinante vestido rojo que parece tener vida propia…

Marianne Jean-Baptiste
Marianne Jean-Baptiste

Crítica de la película In Fabric en Movistar Plus

Peter Strickland presentó en 2018 su cuarto largometraje titulado In Fabric. Una apuesta arriesgada y nada fácil de digerir ni de comprender, que desde luego no va dirigida a todos los públicos, provocando el rechazo inmediato de gran parte de los espectadores que se sienten a visionarla. Está claro, o la cinta de Strickland te atrapa desde sus primeros minutos de metraje en su roja y salvaje tonalidad y, con ello, el espectador se deja embaucar en su tenebroso juego, o olvídate de ella, no te convencerá.

La película In Fabric viene avalada por su más que satisfactorio paso por diversos festivales, como la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, y cuya exposición le ha valido alzarse con el premio a Mejor director, Mejor fotografía y Mejor banda de sonido en el Fancine-Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga.

El vestido maldito
El vestido maldito

De qué va la película In Fabric

El terrorífico y siniestro universo de la película In Fabric, que podemos disfrutar dentro del catálogo de Movistar Plus, surge del interior de unos grandes almacenes ingleses. Allí, en plenas rebajas, decenas de mujeres recorren sus pasillos en busca de algún chollo con el que renovar su armario. Así conoceremos a Sheila (Marianne Jean-Baptiste), una mujer en pleno proceso de divorcio, que intenta encontrar consuelo encontrando una nueva ilusión. Con la meta de conquistar a su próxima cita, decidirá comprar un fascinante vestido rojo. Según pasen los días, Sheila descubrirá que dicho vestido oculta un oscuro misterio.

Escena de la película In Fabric en Movistar Plus

La dirección de Peter Strickland

Peter Strickland escribe y dirige la película In Fabric, un salto al vacío hacia lo fantástico apostando por lo irreal, con un argumento carente de lógica alguna, y con un único hilo conductor: un vestido maldito. Bajo un manto de fetichismo y una clara crítica al consumismo desmedido, su argumento encuentra su mejor baza en sus elementos más surrealistas y delirantes. Una cinta donde terror, sexualidad, agonía y muerte parecen darse la mano.

Además, hay que destacar de la película In Fabric la personalidad extravagante, siniestra y casi cómica, de algunos de sus estrambóticos personajes protagonistas y secundarios: los dependientes de los grandes almacenes. En concreto tenemos que destacar lo enigmático y atrayente de la figura de Miss Luckmoore (Fatma Mohamed), más cercana a una vampiresa que a una simple dependienta.

Todos estos elementos llegarán acompañados por una brutal, desconcertante y rojiza puesta en escena, una banda sonora cargada de sonidos estridentes que provocan la tensión desenfrenada en el espectador, y una fotografía completamente cautivadora.

Fatma Mohamed
Fatma Mohamed

Homenaje al giallo

Sin duda, los amantes de la filmografía de Dario Argento encontrarán diversas similitudes en esta In Fabric con los territorios transitados por el italiano. Y es que la cinta bebe directamente del denominado género giallo, tan popular en los años 70 y 80, cuyos elementos propios eran el gore, el terror psicológico, misterio, crimen, grandes dosis de sexo y erotismo, y elementos sobrenaturales.

Opinión final de la película In Fabric en Movistar Plus

Como conclusión de la película In Fabric podemos destacar lo inquietante, delirante y sugerente que supone la propuesta. Un velado homenaje a las cintas de Dario Argento o Mario Bava. Los más puristas del cine fantástico y de terror apreciarán una apuesta tan potente y arriesgada, aunque claramente la cinta no será del gusto de todo tipo de públicos.

La propuesta tan solo decaerá en su último tramo, en el que ese diabólico vestido fija sus garras en nuevas víctimas. Aquí la historia pierde fuerza y frescura, haciendo algo dilatado su tramo final.

Título original: In Fabric
Género: Terror, Suspense
Sitio Oficial: Película In Fabric
País: Reino Unido
Fecha de estreno en España: 19 de enero de 2021 en Movistar Plus
Productora: Rook Films, BBC Films, BFI Film Fund, Head Gear Films, Metrol Technology
Distribuidora: Movistar Plus, Diamond Films España
Duración: 118 min.
Año: 2018

Dirección: Peter Strickland
Guión: Peter Strickland
Música: Cavern Of Anti-Matter
Fotografía: Ari Wegner
Reparto: Marianne Jean-Baptiste, Sidse Babett Knudsen, Caroline Catz, Julian Barratt, Gwendoline Christie, Hayley Squires, Leo Bill, Richard Bremmer, Steve Oram, Susanna Cappellaro, Sara Dee, Eugenia Caruso, Jaygann Ayeh, Pano Masti, Terry Bird, Simon Manyonda, Derek Barr, Fatma Mohamed, Barry Adamson, Gavin Brocker, Karl Farrer, Antonio Mancino, Kim Benson

Cartel de la película In Fabric en Movistar Plus

La película In Fabric se juega todas sus cartas a un único elemento terrorífico: un vestido maldito.
8