Crítica de Garfield La película (2024)

El perezoso gato amante de la lasaña vuelve a la gran pantalla

Crítica de Garfield La película, una nueva y renovada entrega en cines de las aventuras del gato más vago de la ficción, realizada mediante una animación con CGI dirigida por Mark Dindal. Esta vez, Garfield sale de su zona de confort en una trepidante aventura donde además de enfrentarse al mundo exterior, tendrá que hacer frente a sus orígenes. Estreno en cines el 1 de mayo de 2024.

Garfield vive acomodado en el hogar que comparte con Jon y Odie, su fiel compañero canino. Sin embargo, cuando su padre perdido reaparece en su camino, se verá obligado a embarcarse en una peligrosa aventura junto a él y Odie para salvar su propia y amada vida.

Una familia feliz
Una familia feliz

Crítica de Garfield La película (2024)

Después de casi 20 años, Garfield vuelve a la gran pantalla para estirar el éxito mundial de las tiras cómicas creadas por Jim Davis a finales de los años 70. Esta vez deja la imagen real de las películas principios de los años 2000 (Garfield: la película en 2004 y Garfield 2 en 2006) para ofrecer una historia enteramente animada por CGI orientada de manera más clara para un público infantil.

Escena de Garfield La película (2024)
Escena de Garfield La película (2024)

Un arranque que atrapa al espectador

En esta nueva entrega, Garfield comienza la historia contándonos sus inicios: cómo fue abandonado en frente del restaurante Mamma Leoni donde nació su amor incondicional por la pasta, y en especial, por la lasaña. Allí se encuentra con un solitario Jon Arbuckle que decide acogerlo para terminar formando con él y Odie, el perro que adopta Jon más tarde, una vida de comodidades y comida por doquier. Esta explicación de los orígenes que nos da nada más comenzar la película, sirve para establecer un rápido contexto de los antecedentes de Garfield que tan importantes son en esta nueva aventura donde Vic, su padre, juega un papel coprotagónico.

Una película de animación con mucho humor

Mark Dindal en la dirección

Garfield La película (2024) está dirigida por el experimentado animador Mark Dindal, quien en su día estuvo involucrado en la supervisión y/o animación de clásicos Disney como ‘La Sirenita’ o ‘Aladdín’ y en la dirección de conocidas películas como ‘El emperador y sus locuras’ y su último trabajo como director, ‘Chicken Little’, que también escribió y animó. Esta vez se une a Columbia Pictures y Alcon Entertainment para devolver a Garfield a la gran pantalla con una animación dinámica y fanfarrona.

Garfield, Vic y Odie
Garfield, Vic y Odie

Garfield versión 2024

En Garfield La película (2024) se nos presenta a un Garfield más moderno que se ha adaptado por completo a esta época del siglo XXI, mostrando su inconfundible pereza a través de unos continuos y compulsivos pedidos de comida online que le vienen en dron. También vemos cómo su relación con Odie es uno de los puntos fuertes de la película, formando un dúo estupendo que se compenetra a la perfección, siendo Odie un compañero servicial que le facilita la vida en todo momento a Garfield.

Otro elemento fundamental en esta película y en la vida del gato anaranjado es Vic, el padre de Garfield, quien se nos presenta por primera vez en esta entrega y que es el motor que pone a funcionar la trama. Vic reaparece en la vida de nuestro protagonista tras muchos años y lo arrastra a la elaboración de un peligroso atraco en el que obligatoriamente han de colaborar para salvarse las vidas. El padre de Garfield es un gato callejero que parece atraer a los problemas y que le debe un favor a Jinx, la antagonista de esta historia que hará salir de su zona de confort al acomodado Garfield.

Garfield y Vic, hijo y padre
Garfield y Vic, hijo y padre

El dinamismo pasa factura

Garfield La película (2024) es muy dinámica y con constantes chistes un poco facilones que no ofrecen nada más allá de lo normal, haciendo constante referencia a los rasgos más característicos del protagonista: el amor por la comida, su peso y la pereza.

Por otro lado, ese dinamismo en la trama y animación que sirve para mantener al espectador pegado a la pantalla durante la hora y media de metraje a veces resulta demasiado ahogado, ya que no deja que la propia trama respire y se tome el tiempo necesario para que sea disfrutable. El ejemplo más claro es el atraco, la pieza fundamental de toda la película y uno de sus puntos fuertes, que parece que se desarrolla demasiado rápido perdiendo un poco la oportunidad de darle más epicidad que a este tipo de tramas le suelen funcionar bastante bien.

Otra consecuencia de esta inmediatez que caracteriza a la película es la figura de Jon Arbuckle siendo un personaje completamente prescindible en la historia. El mítico dueño de Garfield queda notoriamente relegado a un segundo plano ya que no hay espacio para su mínimo desarrollo dentro del dinamismo de la película, algo que suple Vic, siendo en esta aventura el compañero de Garfield junto a Odie.

Opinión final de Garfield La película (2024)

En definitiva, Garfield La película (2024) resulta una propuesta facilona pero entretenida, sin muchas pretensiones que recomiendo para un público infantil. Además sirve como forma de acercar a este mítico personaje a las generaciones más jóvenes, que solo pueden conocer la figura de Garfield en diferentes objetos a modo de merchandising.

Título original: The Garfield Movie
Género: Familiar, Infantil, Animación
Sitio Oficial: Garfield La película (2024)