Michael Radford nos presenta la versión norteamericana de la película del mismo nombre dirigida por el argentino Marcos Carnevale, ‘Elsa & Fred’. Una historia sobre las segundas oportunidades donde nunca es tarde para el amor.
Sinopsis de ‘Elsa & Fred’ (2015)
Tras la muerte de su mujer, Fred (Christopher Plummer) se muda de casa a la fuerza. Sin ganas de salir de su fortaleza, acabará conociendo a Elsa (Shirley MacLaine), una peculiar mujer que le devolverá las ganas de vivir.
Crítica de ‘Elsa & Fred’ (2015)
Elsa & Fred evidencia sus virtudes con la elección de un argumento que basa su desarrollo en el choque de sus opuestos. Así, el personaje de Fred, taciturno, huraño y malhumorado se contrapone con Elsa, una mujer llena de vitalidad, fantasiosa y con un claro objetivo: vivir. De ese contraste se deriva la relación que une a ambos, y de la cual se extraen grandes dosis de humor que el público recibirá con agradecimiento.
Aquellos que vieron la predecesora protagonizada por el gran Manuel Alexandre y China Zorrilla les corresponde juzgar cuánto se parecen ambas versiones, pero lo que sí está claro es que esta nueva adaptación funciona a la perfección, no solo gracias a su más que decente guion, sino a la presencia de dos intérpretes casi legendarios.
El libreto de Elsa & Fred, escrito a cuatro manos por el director y Anna Pavignano, centra la narración en un mcguffin tan atractivo como efectivo, aunque tan solo sea por ver de nuevo a la inigualable Anita Ekberg decir eso de “Marcello come here” sumergida en la Fontana de Trevi en la pantalla grande. A partir de esa secuencia de apertura, hay lugar para el amor, el humor, el dolor y la melancolía. Y, como en la vida, no todo se supera pero se aprende a vivir con ello. Con estas perspectivas, el desenlace juega con los sentimientos del espectador, y aunque pueda pecar de melodramático y manipulador, es capaz de emocionar aunque deje cierto poso de amargura.
Sobran las palabras para Christopher Plummer y Shirley MacLaine. El primero solo necesita su rostro para convencernos de lo cansado que está su personaje de la vida. Por su parte, su compañera vuelve a hacer uso de la mirada pícara para, más desatada y descarada que nunca, ofrecer una interpretación llena de comicidad y ternura.
Michael Radford deja atrás el drama que tan bien ha trabajado en otras ocasiones y apuesta por un humor sin concesiones, optando por una realización sencilla que nos lleva de la mano de los dos personajes protagonistas, que cargan sobre sus hombros el peso de toda la narración; haciendo evidente que el inglés es un gran director de actores y que siempre apuesta por rodearse de los mejores actores y actrices.
Elsa & Fred (2015) es un tierno entretenimiento que aboga por las segundas oportunidades, contando con dos leyendas del séptimo arte como carta de presentación y siendo capaz de insuflar las ganas de vivir en todo aquel que se acerque a la sala a verla.