Ellas hablan: Crítica de la película dirigida por Sarah Polley

Ellas hablan es una película de Sarah Polley que narra la terrible experiencia que tuvieron que vivir las mujeres de una colonia religiosa tras enterarse de que han sido violadas y drogadas. La magistral de esta cinta es la delicadeza con la que se muestra la toma de decisiones de las mujeres y el abandono del morbo de lo cruel, centrándose por completo en la evolución emocional de las protagonistas.

Las mujeres que integran una colonia religiosa intentan reconciliarse con la fe tras haber sido víctima de repetidas agresiones sexuales.

Crítica de Ellas hablan

Sarah Polley no presenta Ellas hablan, una película que es imposible que pueda dejarnos indiferentes, representando un drama habitual para ciertos tipos de sociedades en los que se impone la indefensión de las mujeres, dejándolas sin voz o capacidad de acción. Una cinta que abandona el morbo y la crueldad de los actos y se centra en la toma de decisiones y en la capacidad resiliente de las protagonistas, mostrándonos en todo momento las fases del perdón y de la fe.

Imagen de la película "Ellas Hablan"
Imagen de la película “Ellas Hablan”

Guion

Un guion muy bien llevado a cabo por parte de la propia directora, el cual es una adaptación de la novela homónima escrita por Miriam Toews. Un guion que se centra principalmente en los diálogos y en dar vida a unos personajes, en su gran mayoría mujeres, que tienen que compaginar su terrible sufrimiento con sus valores y su fe, principios los cuales a veces pueden resultar muy contradictorios.

Interpretación

Las actuaciones son realmente increíbles pues, pese a no mostrarnos grandes hazañas, sino más bien lo contrario, escenarios muy poco cambiantes y estáticos y conversaciones largas, sin mucha acción o situaciones que requieran de una actuación muy anómala, el reparto consigue que empaticemos en todo momento con los personajes. Además, les dotan de un realismo que en muchas situaciones se asemeja a un contenido documental, pues debido a las intenciones de la directora y el uso del dialogo, da más la sensación de estar reviviendo una historia real que un cuento inventado. A veces lo sencillo es lo más difícil de realizar. En concreto las actuaciones de Sheila McCarthy y de Claire Foy ha conseguido que me enamore por completo de sus personajes.

Imagen de la película "Ellas Hablan"
Imagen de la película “Ellas Hablan”

Banda sonora

Por otro lado, es imposible no hacer una clara mención a la importancia de la banda sonora en esta película, consiguiendo que momentos cotidianos se conviertan en auténticos dramas o que nos lleguen a emocionar. Una música realmente bella que nos conquistará desde el minuto uno. Hildur Guðnadóttir nos demuestra su exquisita sensibilidad a la hora de componer y elegir la melodía adecuada para el momento adecuado. Sin duda es algo que te dejará sin palabras.

En definitiva es una película muy emotiva que pese a estar rodada en entornos cerrados y con una preponderancia del guion y de los diálogos, nos atrapa desde el primer momento y nos mantiene atentos a la resolución de los conflictos. Quizá el único fallo que se le puede poner es que, a nivel personal, no me ha acabado de convencer la forma en la que se ha implementado al narrador, resultando en algunas situaciones algo confuso al hacer referencia al hijo no nato de una de las protagonistas, aunque el trasfondo del recurso sea realmente bonito.

Opinión final de Ellas Hablan

Muy recomendada para todas las personas amantes del drama y del cine basado en el guion y los diálogos. Una historia auténtica que nos pondrá los pelos de punta y nos hará reflexionar sobre diversos temas, escrita y llevada a cabo con una gran sensibilidad que desde luego logra traspasar la gran pantalla.

Título original: Women Talking
Género: Drama
Sitio Oficial: Ellas Hablan