Llega a las pantallas españolas la última película de James Gray, El sueño de Ellis. Protagonizada por Joaquin Phoenix, Marion Cotillard y Jeremy Renner, la producción es una de las apuestas más personales del director hasta la fecha.

Sinopsis de ‘El sueño de Ellis (The Inmigrant)’

Cartel de El sueño de Ellis (The Inmigrant)

Cartel de El sueño de Ellis (The Inmigrant)

Ewa Cybulska (Marion Cotillard), una inmigrante polaca, acaba de llegar al Nueva York de los años veinte con su hermana Magda (Angela SaraFyan) . Allí es acogida por Brunno Weiss (Joaquin Phoenix), un proxeneta que la seduce con la idea de conseguir el dinero suficiente para sacar a su hermana de la Isla Ellis, retenida en cuarentena.

Crítica de ‘El sueño de Ellis (The Inmigrant)’

¿Quién no ha deseado alguna vez ser extranjero, y soñar con el exotismo de uno propio?; volver a trazar líneas en un cuadro en blanco, y tener carta de libertad para perderte, porque nadie te está esperando. Las historias de inmigrantes nos atraen; nos vemos reflejados en ellos. Su lucha por defender una identidad en un país extraño empatiza con cualquiera que se sienta incomprendido.

Películas históricas como América, América, de Elia Kazan, se centran en el viaje; en los motivos que impulsan a los inmigrantes a salir de sus países. El desamparo y el miedo son sentimientos habituales en esta ‘Odisea’. En el caso de El sueño de Ellis, el filme se centra en la búsqueda de una oportunidad para empezar una vida nueva, una vez en Nueva York. En esto huye del cliché del ‘sueño americano’, puesto que Ewa (Marion Cotillard), la protagonista, se encuentra con un ambiente hostil, que rechaza todos sus intentos por alcanzar su objetivo.

Imagen de El sueño de Ellis (The Inmigrant) - Crítica

Imagen de El sueño de Ellis (The Inmigrant) – Crítica

Sin embargo, aunque la película de James Gray está inscrita dentro del drama realista (así lo afirman el director y la crítica), no alcanza a mostrarnos un sufrimiento real; y a menudo plasma sólo lo superficial. La protagonista se ve obligada a trabajar para un proxeneta (Joaquín Phoenix) y así conseguir el dinero necesario para sacar a su hermana de la Isla Ellis, pero la película parece prestar una mayor atención al triángulo amoroso (o al menos con intenciones amorosas) que conforman esta, el proxeneta, y su primo (Jeremy Renner). Este triangulo amoroso a menudo diluye ‘El sueño de Ellis’, perdiendo interés el motivo conductor del filme.

Imagen del rodaje de El sueño de Ellis (The Inmigrant) - Critica

Imagen del rodaje de El sueño de Ellis (The Inmigrant) – Critica

Para crear el personaje de Ewa, Gray se inspiró en su abuela, que vivió en la Rusia zarista. Además,  su abuelo fue uno de los inmigrantes que pasó por la Isla Ellis (en la actualidad el 40% de los estadounidenses tiene antepasados que pasaron por esta isla). Como afirmaba James Gray en una entrevista, ‘El sueño de Ellis es una película muy, muy personal’.

Marion Cotillard realiza un gran trabajo en esta película, hablando incluso un polaco aparentemente bastante fluido. Quizás la actriz este por encima de su personaje, que resulta bastante plano, a pesar de las circunstancias en las que se encuentra. Cotillard está filmada con mucha frialdad; algunos primeros planos recuerdan a los de Falconetti con Dreyer.

El sueño de Ellis (The Inmigrant) - Critica

El sueño de Ellis (The Inmigrant) – Critica

Joaquin Phoenix, el actor fetiche de Gray, parece contenido a lo largo de todo el filme; y hasta el final no logra liberarse de las ataduras a las que está sometido su personaje.

El punto fuerte de la película es precisamente su fotografía, que recrea con gran verismo el Nueva York de los años 20. Darius Khondji, que ha trabajado con directores como Woody Allen, Haneke y Wong Kar-Wai (además de realizar la fotografía de Seven), se inspiró en la Escuela Ashcan; un grupo de pintores estadounidenses de las primeras décadas del siglo XX, interesados en representar la vida cotidiana del Nueva York de entonces.

Trailer de ‘El sueño de Ellis (The Inmigrant)’

El sueño de Ellis (The Inmigrant): Crítica, sinopsis y trailer
DIRECCIÓN7
GUION5
INTERPRETACIÓN7
LO BUENO
  • Marion Cotillard y la fotografía de Darius Khondji
LO MALO
  • El drama amoroso resta credibilidad a la problemática de la inmigración
6.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
8.2

2 Respuestas

  1. José García

    Infumable!!! El guión es de una pobreza extrema. Apenas sucede nada, y lo que sucede es tan plano que no capta nuestro interés. Sólo se salva la ambientación histórica y la fotografía. Qué pena, gastar tantos recursos, tener tan buenos actores y que no haya historia que contar. Sin guión no puede haber cine, sólo sopor y miradas al reloj para salir cuanto antes de la sala.

    Responder
    • Luis Villalba

      Hola José, es cierto que el guión es un elemento muy importante en el cine; y como dices, es una pena que en este filme no esté a la altura de sus grandes actores. Sin embargo, no es esencial; ejemplos como el de John Cassavetes (muy dado a la improvisación en sus películas), ‘Soy Cuba’, de Mikhail Kalatozov; o más recientemente, ‘Gravity’, de Alfonso Cuarón, lo confirman. Lo ideal sería un equilibrio entre puesta en escena y guión (entre forma y contenido); que viene a ser la definición de ‘clasicismo’. Gracias por el comentario.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.