Opinión de la película "El ritual" de Netflix.

“El Ritual” (The Ritual): Opinión de la película de terror de Netflix

Tras su paso por las carteleras británicas, llega a Netflix The Ritual; una película de terror enmarcada en el subgénero de incautos excursionistas con la mala suerte de escoger para su hobby el paraje menos indicado.

Sinopsis de “El Ritual” (The Ritual)

Un grupo de amigos planifica cuál será el destino del tradicional viaje que realizan juntos cada año; tras barajar varias opciones, y debido a circunstancias un tanto especiales, terminarán haciendo senderismo en una zona boscosa de Suecia. Lo que nunca podrían imaginar es la pesadilla que van a vivir en el interior de estos bosques.

Crítica de “El Ritual” (The Ritual) | Netflix

Una sucesión de malas decisiones. Es bien sabido por todos aquellos que contamos con cierto bagaje en esta tipología del género de terror que, por regla general, suelen ser estas malas decisiones las causantes de que los sufridores viajeros terminen adentrándose en un mundo de horror: abandonar la senda indicada en el mapa en pos de un provechoso atajo, detenerse a buscar cobijo en la casa equivocada, no hacer caso al prudente del grupo que aconseja volver atrás y abandonar tal empeño… Pues bien, The Ritual tiene el privilegio de mostrarlas todas durante la primera media hora de metraje.

En este fotograma de la película de Netflix “El ritual” aparecen: Sam Troughton, Rafe Spall, Robert James-Collier, y Arsher.

Aun con eso el film nos ofrece buenos momentos, ofreciéndonos un clima de tensión creciente entre los integrantes del grupo a medida que las experiencias perturbadoras van sucediéndose; jugando además, y acertadamente, con planos del bosque que proporcionan perspectivas abigarradas, acentuando con ello la sensación de encierro en espacios abiertos, lo que sin lugar a dudas cuenta en el haber del director David Bruckner. También coquetea el film con un concepto interesante: la impenetrabilidad del bosque como metáfora de los traumas y miedos que todos acarreamos a medida que nos hacemos mayores. Pero no es menos cierto tampoco que este planteamiento no pasa de mero esbozo, y que se echa mucho de menos algo de más hincapié. Lástima.

Como protagonista principal del film contamos con Rafe Spall, integrante secundario de la camarilla de Edgar Wright en las tres películas que conforman su Trilogía del Cornetto, en un trabajo convincente en su papel de Luke. Se agradece también la aparición de Robert James-Collier como Hutch, a quien se hace raro no verle intrigando, cigarro en mano, en los aposentos destinados al servicio de Downton Abbey.

“El ritual” (The Ritual). Película de terror original de Netflix

De aquí en adelante, The Ritual se esfuerza (y mucho) en evitar una pérdida de interés por parte del espectador, y empieza a jugar sucio, tornando el guión en una especie de chistera de mago donde, además del conejo, van sucediéndose elementos aleatorios sin orden ni concierto (ojito a la jíbaro room), cuyo único logro es que el espectador no tenga claro al final de qué va la vaina.

Opinion final de “El Ritual” (The Ritual)

En resumen, una película de terror de tintes sobrenaturales en plena naturaleza, que ni da miedo, ni tiene sustos; y con un desenlace-amalgama que recuerda a muchas cosas, y que no funciona se mire por donde se mire.

6
4
7