Crítica de El profesor de persa: Película dirigida por Vadim Perelman

Logra despuntar frente al resto de películas sobre el Holocausto

Crítica de El profesor de persa, la película que triunfó en el última edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid. Un drama bélico inspirado en hechos reales, protagonizado por el perfecto dúo formado por el actor alemán Lars Eidinger y el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart.

Sinopsis

Nos encontramos en Francia, en el año 1942. Gilles (Nahuel Pérez Biscayart), es arrestado por soldados de las SS junto a otro grupo de judíos. Todos ellos son ejecutados a excepción de Gilles, que consigue salvarse al fingir que es persa y no judío, y es trasladado a un campo de concentración para ejercer de profesor de farsi de uno de los capitanes allí al mando, Klaus Koch (Lars Eidinger). Para sobrevivir, Gilles, que adopta el nombre de Reza como tapadera, tendrá que enseñarle a un nazi un idioma que desconoce por completo. A raíz de esta situación, la relación que se establece entre los dos irá creciendo por momentos. 

Nahuel Perez Biscayart y Lars Eidinger
Nahuel Perez Biscayart y Lars Eidinger

Crítica de la película El profesor de persa

Sería una locura, algo casi imposible me atrevo a decir, enumerar la gran cantidad de películas que se han rodado a lo largo de la historia del cine que tienen lugar en la Segunda Guerra Mundial, un tema algo manido pero que, sin embargo, no deja de ser exprimido en la industria del entretenimiento. Si no estrenan mínimo tres películas al año sobre el tema, no sale ninguna, lo que termina por desembocar en una lucha constante por destacar por encima de todas las obras ya escritas.

La película El profesor de persa, dirigida por Vadim Perelman, logra despuntar en ciertos momentos. Si bien es cierto que transcurre durante el Holocausto, este drama bélico procura centrar todas sus fuerzas en otra cuestión: la inverosímil situación en la que se encuentran nuestros protagonistas.

Nahuel Perez Biscayart
Nahuel Perez Biscayart

Basado en hechos reales

Por muy increíble que parezca que un nazi se haga amigo de un judío (aunque en este caso finge ser persa) esta cinta es la prueba de que todo puede ocurrir. La película El profesor de persa está basada en hechos reales y adopta el relato titulado ‘Invención de un lenguaje’, de Wolfgang Kohlhaase. A simple vista puede parecer que se trata de un punto de partida más bien improbable pero hay que decir que el resultado en este caso es más que satisfactorio, y es que tanto el guionista Ilya Tsofin, como el director Vadim Perelman se han encargado de que así sea.

La película El profesor de persa está repleta de escenas brillantes, sin embargo, hay momentos a partir del segundo acto en el que el ritmo decae, aunque finalmente logra remontar con un gran final cargado de tensión. Y es que ver a nuestro protagonista, Gilles/Reza, inventarse palabras sobre la marcha e intentando memorizarlas no tiene precio, y tú, como espectador, vas a intentar hacer lo mismo mientras miras la película, créeme. El capitán Koch no va a ser el único en aprender “falso persa”. Curiosamente, según declaró en una entrevista el actor Nahuel Pérez, se aprendió el guion sin saber a penas alemán.

Lars Eidinger
Lars Eidinger

Una excelente factura

No obstante, como he dicho antes, en términos generales, la película El profesor de persa sigue un buen ritmo aunque es cierto que a partir del segundo acto se ralentiza y puede incluso llegar a hacerse algo pesada. Sin embargo, no llega a ser un desastre estrepitoso, pues se ve eclipsado por el increíble trabajo de producción que esconde el largometraje.

A nivel técnico, los puntos fuertes los encontramos en la fotografía, la banda sonora o las interpretaciones del dúo protagonista. Sin duda, tres pilares fundamentales que logran hipnotizar al espectador creando así una cinematografía más que sobresaliente. Y es que aunque narre una historia sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, Perelman logra establecer en sintonía emociones y géneros tan dispares como el suspense, las risas y las lágrimas, dándonos las dosis justas de cada uno de ellos, encontrando el momento oportuno para que no chirríe dentro del conjunto de la obra. 

Escena de la película El profesor de persa
Escena de la película El profesor de persa

Opinión final de la película El profesor de persa

En conclusión, la película El profesor de persa se ha convertido en una de las grandes sorpresas del año desde su preestreno en el Festival de Berlín de 2020 y así se reafirmó durante su proyección en la Seminci del mismo año. No sería de extrañar que estuviera entre las candidatas a los premios Oscar en su edición del 2021 en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, y es que cuenta con todos los ingredientes para que así sea.

En lo que no cabe duda es que, con sus más y sus menos, ha logrado despuntar frente a una innumerable lista de películas sobre el Holocausto, y eso ya es mucho hoy en día. Una cinta con la que se puede llegar a disfrutar, no sólo por su producción sino por las interpretaciones que son, indudablemente, lo mejor del film.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Persischstunden (Persian Lessons)
Género: Drama, Holocausto, Segunda Guerra Mundial, Nazismo
Sitio Oficial: Película El profesor de persa
País: Rusia, Alemania, Bielorrusia
Idioma: Alemán y Francés
Fecha de estreno en España: 22 de enero de 2021 en cines
Productora: Co-production Rusia-Alemania-Bielorrusia; Hype Film, ONE TWO Films, LM Media, Belarusfilm
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual
Duración: 127 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Vadim Perelman
Guión: Ilya Tsofin (Novela: Wolfgang Kohlhaase)
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Vladislav Opelyants
Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Leonie Benesch, Jonas Nay, David Schütter, Luisa-Céline Gaffron, Alexander Beyer, Giuseppe Schillaci, Peter Beck, Andreas Hofer, Nico Ehrenteit, Marcus Calvin, Mehdi Rahim-Silvioli, Ingo Hülsmann, Felix von Bredow, Antonin Chalon, Serge Barbagallo, Pascal Elso, Elena Stetsenko, Gennadiy Fomin, Alexander Starchenko, Alexandr Zhdanovich, Anton Zhukov, Svetlana Anikey, Anastasia Gudei, Veronika Buslaeva, Elena Girenok

Cartel

Cartel de la película El profesor de persa
Cartel de la película El profesor de persa

Trailer

RESEÑA FINAL
La película El profesor de persa es una de las grandes sorpresas de esta recién estrenada cartelera de 2021.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
Que logra tener algo único.
La pareja protagonista formada por Lars Eidenger y Nahuel Pérez Biscayart.
LO MALO
Puede pasar desapercibida y ser una más dentro del saco de películas sobre el holocausto.
8
Nota
Más artículos
Crítica de la película Saint Maud
Crítica de Saint Maud: La película más inquietante de esta Navidad