Crítica de El pequeño vampiro (2020): Película de Joann Sfar

El pequeño Vampir salta al mundo de la animación

Crítica de El pequeño vampiro, película de animación que traslada el imaginario del conocido cómic de Joann Sfar a la pantalla del cine. Una propuesta para pasar en familia el día de Reyes con una historia cuyo motor es el valor de la amistad, y que sirve como introducción a los más pequeños al cine de terror.

El Pequeño Vampir se aburre soberanamente encerrado en la gran mansión encantada en la que vive. Nuestro protagonista con colmillos tan solo quiere ir al colegio y entablar amistad con otros niños de su edad, lo lógico cuando te conviertes en vampiro con diez años de edad y el mundo se queda parado en ese preciso momento. Acompañado por su mejor amigo, su bulldog llamado Fantomate, Vampir comenzará a acudir por las noches a la escuela…

Vampir y sus amigos
Vampir y sus amigos

Crítica de la película de animación El pequeño vampiro (2020)

Los cómics del ‘Pequeño Vampir‘ son casi tan conocidos por aquellos que visiten las estanterías del Fnac o de una biblioteca como las páginas de ‘El pollo Pepe‘. El éxito obtenido por su autor Joann Sfar, dibujante y guionista, con esta saga es innegable. Con dicha propuesta adapta su saga adulta titulada ‘Vampir‘ a los más pequeños de la casa, eso sí, sin perder un ápice de la picardía, humor, agudeza e ingenio.

Pandora, la madre del pequeño vampiro
Pandora, la madre del pequeño vampiro

La dirección de Joann Sfar

Ahora, en esta película El pequeño vampiro, es el mismo Joann Sfar el encargado de su guion -junto a Sandrina Jardel– y dirección. Recrea, por lo tanto, todo el imaginario propio de sus novelas gráficas infantiles y nos presenta a sus personajes más icónicos plagando la pantalla de todo un “monstruoso” despliegue imaginario. Esa rica y variada atmósfera repleta de criaturas de lo más singulares, a la que acompañan cuidados paisajes y escenarios, harán de la cinta un trabajo particularmente atractivo desde un punto de vista visual.

La animación conserva todo el encanto del cómic original, por lo que será sencillo que los amantes del trabajo de Joann Sfar viajen al interior de sus viñetas. Trazos simples y dinámicos en sus personajes, que se complementan con paisajes o escenarios atractivos y cuidados.

Miguel, el nuevo mejor amigo
Miguel, el nuevo mejor amigo

Amor por los clásicos del terror

Además hay que destacar el amor por el cine y los clásicos del terror que intenta infundir la cinta entre el público más joven. Serán muchas las escenas que se sucedan dentro de la sala de cine privada que Vampir tiene dentro de la mansión encantada, y donde tanto él como sus peculiares amigos disfrutan de grandes títulos como ‘Nosferatu’ (1922) o ‘La maldición de Frankenstein‘ (1956), entre otros.

En el cine viendo una de terror
En el cine viendo una de terror

De qué va la película El pequeño vampiro (2020)

Así es como los más jóvenes conocerán las aventuras un pequeño vampiro de diez años llamado Fernand -protagonista, en su versión adulta, de los cómics ‘Vampiry‘L’Amour, que junto a su inseparable perro bulldog Fantomate, acabará escapándose por las noches de la gran mansión en al que vive para acudir a la escuela. Allí conocerá a su mejor amigo, Miguel, un niño al que comienza a dejarle hechos sus deberes de matemáticas durante sus visitas nocturnas.

Además en la película El pequeño vampiro (2020) conoceremos el inicio de la historia de Vampir. ¿Cómo llegó a convertirse en vampiro? No os desvelaremos nada pero en dicha historia tienen mucho que ver el Capitán de los Muertos y la promesa realizada por la madre de Vampir, Pandora, con el objetivo de librarse de un pretendiente particularmente obsesivo y pesado Gibbous, cuya única motivación es casarse con ella.

Escena de la película de animación El pequeño vampiro (2020)

Opinión final de la película de animación El pequeño vampiro (2020)

Como conclusión de la crítica de la película El pequeño vampiro (2020) destacar su ritmo trepidante, logrado gracias a la cantidad de aventuras que confluyen en su trama. Llena de peculiares personajes fantasmagóricos, la propuesta logrará divertir y entretener tanto a los más pequeños como a sus acompañantes gracias a su marcado carácter cómico y su amor por los clásicos del terror.

Una buena ocasión para poner en valor la amistad, asentar desde pequeños el concepto básico de violencia de género, y hablar sobre la muerte y el duelo como algo natural.

Título original: Petit Vampire
Género: Familiar, Infantil, Aventuras, Animación, Vampiros