El juego del calamar (2021) crítica: La serie revelación de Netflix

Su secreto: una potente premisa

Crítica de El juego del calamar, la serie de Netflix que más está dando de qué hablar (así como unos cuantos memes). La plataforma estrenó dicha ficción el 17 de septiembre de 2021, y desde entonces la expectación no ha parado de crecer como la espuma. ¿Dónde radica su éxito? Claramente en su premisa: 456 personas endeudadas compiten a vida o muerte para superar una serie de juegos infantiles y así repartirse 34 millones de euros.

Un grupo de personas con problemas económicos y deudas deberán participar en una serie de juegos infantiles para ganar una suculenta suma de dinero.

El éxito de la ficción en 2021
El éxito de la ficción en 2021

Crítica de la serie El juego del calamar de Netflix

Desde el auge de las plataformas de streaming, el audiovisual ha dado un salto del que aún no ha comenzado a bajar. Todas estas plataformas, pese a tener modelos de negocios ligeramente distintos, luchan por ofrecer productos que sean masivamente consumidos y a un ritmo vertiginoso. Nunca antes la producción de contenido audiovisual había sido tan elevada. Pero claro, entre tanta oferta, es difícil encontrar aquella que nos satisfaga de primeras en mitad de ese océano de series, películas y documentales cada vez que nos sentamos delante de nuestra TV u ordenador a ver algo.

La serie El juego del calamar de Netflix

El juego del calamar, el éxito de Netflix en 2021

La serie El juego del calamar de Netflix se yergue como una boya luminosa en medio de ese océano por ser, ante todo, una apuesta refrescante y llamativa. De hecho, para bien y para mal, éste es el fuerte de la serie. La premisa de colocar a individuos ante pruebas/juegos es una manera convencional (pero no por ello aburrida, sino todo lo contrario) de enganchar al espectador y hacer que se embarque en un entretenido e interesante viaje. Es el claro ejemplo de la magia del cine, de cómo éste nos puede llevar a situaciones inimaginables, situaciones que, de no ser por la protección de la pantalla, serían un auténtico infierno pero que podemos disfrutar desde nuestra casa. Sin embargo, pese a ser una propuesta que merece la pena verse, no está exenta de fallos y de elementos mejorables que, por desgracia, hacen que la serie no sea redonda.

Su fuerte: las pruebas a las que están sometidos sus protagonistas

Por un lado y como hemos referido previamente, el fuerte de la serie El juego del calamar de Netflix reside en su planteamiento, en los juegos a los que los personajes se ven “obligados” a jugar. Estas situaciones nos meten de lleno en dicha ficción y son capaces de ponernos los vellos de punta en alguna que otra ocasión. Pero por otro, cuando la serie trata de mostrarnos el lado humano, la parte que no se centra en dichas pruebas, no termina de jugar bien sus cartas. Los personajes, aunque bien delimitados, no terminan de explotar su potencial ni tampoco la serie ofrece un abanico de perfiles que potencien la historia. En situaciones extremas deberíamos ver verdaderamente cómo es la gente y también qué perfiles son los más proclives a verse en este tipo de situaciones, algo que la serie no explora profundamente.

La interpretación, su gran problema

Pero si hay algo en lo que laserie El juego del calamar de Netflix presenta un serio problema, es en la dirección de actores. No cabe duda de que la idea es buena, hay presupuesto para plasmar la visión de su creador Hwang Dong-hyuk y medios para contar la historia al completo. Tampoco el reparto es ni mucho menos malo, pero los actores en muchas ocasiones parecen estar parodiándose a sí mismos. Caras excesivamente estridentes, entonaciones de malos malísimos que parecen sacadas de videojuegos y líneas de guion que parecen de un primer borrador de película de serie B de los 80.

Por no mencionar también que la dirección de algunos momentos nos saca más que mete dentro de la acción, como si fuésemos espectadores del macabro juego y no unos participantes del mismo (y no parece claro que ésta sea la intención porque la serie tiene recursos para marcar eso). No obstante y para ser justos, otros momentos sí que gozan de una dirección más que adecuada para que estemos sobrecogidos y pegados al asiento de nuestra casa.

Unos juegos a vida o muerte
Unos juegos a vida o muerte

Opinión final de la serie El juego del calamar de Netflix

En definitiva, laserie El juego del calamar de Netflixr es una apuesta muy interesante cuyo visionado merece la pena, pero que no consigue igualar en calidad ni en interés a su genial premisa todos los temas que trata a lo largo de sus nueve episodios.

Nota del redactor: Tenía muchas ganas de ver esta serie y escribir esta crítica meramente por su premisa. A pesar de tener una oferta audiovisual ingente y de gran calidad, muchas veces nos falta ese punto de, llamémoslo originalidad o de diferenciación que nos haga elegir esta serie y no otra. En mis días como organizador de festivales, me sorprendía cómo de 600 cortometrajes ni siquiera el 100% de los 20 finalistas ofrecían una premisa que enganchara desde el primer momento. Por supuesto, la calidad no depende exclusiva (ni mayormente) de la premisa pero, ya que cuesta elegir, este tipo de productos se agradecen mucho. Aunque tenga sus fallos, aunque hubiera podido aprovecharse mucho mejor, merece la pena. Disfrútenla… y jueguen.

Título original: Squid Game
Género: Thriller, Supervivencia, Distopía
Sitio Oficial: El juego del calamar de Netflix