Con la llegada de ‘El becario’ a la cartelera asistirenos a una fallida mezcla entre ‘El diablo viste de Prada’ (2006) y ‘Los becarios’ (2013), convirtiéndola así en una mera película de sobremesa televisiva, bastante floja por cierto.
Crítica de ‘El becario’
“¿Dónde te ves dentro de 10 años?” Con esta pregunta, sacada directamente de un manual de reclutación de entrevistas de trabajo, intentarán poner a prueba a Ben Whittaker (Robert De Niro), un viudo de 70 años de edad que se presenta como “el candidato ideal” para una oferta de “becario senior” en una empresa de venta online de moda femenina. Durante 40 años estuvo al frente de la empresa encargada de redactar, maquetar y distribuir las guías telefónicas, ahora está jubilado y las horas del día pasan eternas mirando continuamente el reloj, añorando cumplir una rutina laboral. Pero ¿conseguirá el viejo de Ben adaptarse a los métodos de trabajo de una de esas nuevas compañías denominadas startups?
El becario promete más de lo que ofrece. El cartel y trailer nos hacían presagiar una alocada historia de cómo un señor de la tercera edad lucha por adaptarse a una empresa ubicada bajo el entorno 2.0, nada nuevo desde luego -ya conocimos un argumento similar gracias a la película ‘Los becarios’ (2013) donde Vince Vaughn y Owen Wilson se convertían en los becarios más viejunos de Google- pero que guardaba un atractivo especial al tener a Robert De Niro como implicado principal. Pero el verdadero problema de la cinta reside en no sacarle partido a la historia potencial de la que parte, presentando los conflictos generacionales de manera tan superficial -el hombre no se maneja con las nuevas tecnologías, no conoce nada sobre redes sociales, no sabe usar Internet, tiene contumbres chapadas a la antigua…- que lamentablemente terminan pasando de puntillas por la gran pantalla, centrando finalmente la trama en la relación de amistad que se irá forjando entre el experimentado becario y la dueña de la empresa, Jules Ostin (Anne Hathaway), una joven triunfadora en lo profesional pero bastante infeliz en lo personal -argumento que recordará muchísimo a la archiconocida ‘El diablo viste de Prada’ (2006), sólo que en esta ocasión Hathaway se cambia las tornas con Meryl Streep-.
La culpable de este desaprovechado guion, que además también dirige la cinta, no es otra que Nancy Meyers conocida por trabajos como ‘El padre de la novia’ (1991) -sin duda su trabajo estrella-, ‘Cuando menos te lo esperas’ (2003), ‘Vacaciones’ (2006) o ‘No es tan fácil’ (2009). El tono de sus argumentos dentro del género de la comedia romántica no ha variado ni un ápice desde que comenzó en el mundo del cine, algo que le pasa factura en esta ‘El becario’ (2015) por conseguir un resultado convencional intentando dar forma a una trama que, en un principio, aspiraba a ser innovadora.
Si hay algo que rescatar de ‘El becario’ (2015) son las interpretaciones de sus dos protagonistas Robert De Niro y Anne Hathaway, demostrando que por algo son estrellas de Hollywood al lograr aportar algo de peso a esta insulsa trama.