Crítica de El agente topo: Película documental de Maite Alberdi

Una de las grandes sorpresas de 2020

Crítica de El agente topo, película documental que se ha ganado el corazón del público y el de la crítica en numerosos festivales y que llega a los cines este 18 de marzo. Escrita y dirigida por la directora chilena Maite Alberdi, este documental disfrazado de película de espías trae consigo un reflexivo mensaje que no te dejará indiferente.

Rómulo, un detective privado, deberá llevar a cabo un casting para encontrar a un hombre de entre 80 y 90 años y convertirlo en un espía que se infiltrará en un hogar de jubilados. ¿Por qué? Muy sencillo. La cliente del detective, la cual es hija de una de las residentes, cree que su madre podría estar sufriendo algún tipo de maltrato por parte de las enfermeras de allí, por lo que contrata a Sergio, un viudo de 83 años que deberá descubrir qué está sucediendo realmente en la residencia. Durante su estancia, Sergio no dudará en hacer meticulosamente su trabajo a la par que entabla amistad con otras residentes del hogar.

Escena de la película documental El agente topo

Crítica de la película documental El agente topo

La película documental El agente topo fue, sin duda, una de las grandes sorpresas de 2020. La propuesta, estrenada en el Festival de Sundance en la Sección Oficial de documentales internacionales, estuvo también nominada a Mejor documental en los premios Independent Spirit así como a mejor película latinoamericana en los premios Forqué, Mejor película iberoamericana en los premios Goya y obtuvo el premio del público en el Festival de Cine San Sebastián.

Todo ello fue una grata sorpresa para su directora, la realizadora, guionista, crítica de cine y directora audiovisual la chilena Maite Alberdi, y es que, no es para menos. El agente topo no es un documental al uso, y es algo que puedes ver en sus 90 minutos de metraje; una aparente ficción que trata temas como la soledad, la verdadera felicidad y cómo son tratadas las personas mayores en la sociedad.

Un thriller documental

Alberdi define su cinta como “cine negro que se va transformando en documental antropológico y de observación de las personas mayores, digamos que es un thriller documental”, y la verdad, yo no lo habría definido mejor. Gracias a la peculiar forma en la que está grabada, la película documental El agente topo está dotada de una estructura de lo más dinámica y refrescante que rebosa energía y es, en parte, gracias a sus protagonistas, la puesta en escena y su diseño artístico. También debe destacarse el ritmo ágil que se mantiene durante los 90 minutos de metraje, así como el montaje de ésta, aunque a veces pueda resultar confuso, haciendo de El agente topo una experiencia de lo más amena aún siendo un ejercicio reflexivo.

Si bien es cierto que su género queda algo difuminado al mezclar, lo que parece ser, un documental que pretende ser una película de espías al más puro estilo 007, la esencia de la cinta recae en una especie de drama/comedia familiar que adopta un bonito a la par que triste sobre la felicidad, la vejez y la soledad.

Una cinta personal e íntima

Si algo queda claro al terminar de ver la película documental El agente topo es que no es un documental al uso. Lo que se disfraza como una aparente ficción desemboca en una cinta personal e íntima. Una historia sobre espionaje que esconde el verdadero quid de la cuestión. Alberdi no pretende con su obra mostrar una cara oscura de la vejez ni de lo que supone vivir en un hogar para jubilados junto a otras personas mayores, sino que nos muestra siempre la alegría y la vitalidad de todas y cada una de las residentes que se cruzan en el camino de Sergio, el agente topo. Un hombre de 83 años, recientemente enviudado, que desprende sensibilidad, empatía y amor aún teniendo carácter y un carisma de lo más elegante.

Opinión final de la película documental El agente topo

En conclusión, la película documental El agente topo es una de esas propustas que destacan por su sencillez, que resulta atractiva a la par que efectiva. Con un mensaje claro y un final reflexivo que tan solo pretende visibilizar la soledad a la que se enfrentan las personas mayores de nuestra sociedad y cómo, aún así, rebosan vitalidad y alegría. Destacar a Sergio y el principal grupo de residentes del hogar de jubilados, sin duda, dan vida a la cinta.

Título original: El agente topo
Género: Thriller, Documental
Sitio Oficial: Película El agente topo