“Deber cumplido” muestra la dura realidad que viven un grupo de militares que regresan de la guerra de Iraq. Jason Hall dirige esta película que trata de mostrar las graves secuelas psicológicas que deja el paso por una guerra.

Crítica de la película “Deber cumplido”

Deber cumplido pretende destapar la gran cantidad de casos que existen en Estados Unidos de ex militares bajo tratamiento psicológico tras su paso por la guerra. La cinta nos presenta a un grupo de militares que regresan tras quince meses en Iraq, sus familias y vidas anteriores les siguen esperando, pero su cabeza sigue en el campo de batalla. Los protagonistas de la película intentarán regresar a sus vidas y normalizar su día a día, pero lo allí vivido es algo tan sumamente duro que resulta complicado dejarlo atrás; más cuando el propio gobierno se desentiende del tratamiento del que requieren sus hombres una vez han vuelto a casa.

Miles Teller y Beulah Koale en "Deber cumplido"

Miles Teller y Beulah Koale en “Deber cumplido”

Sinopsis de “Deber cumplido”

La historia nos presenta como el condecorado veterano Adam Schumann (Miles Teller) regresa a Kansas, con su esposa Saskia (Haley Bennett) y sus dos hijos pequeños, tras pasar una larga e intensa temporada en Iraq. Sus compañeros Billy Waller (Joe Cole) y Tausolo Aieti (Beulah Koale), harán lo propio.

Miles Teller es el protagonista de "Deber cumplido"

Miles Teller es el protagonista de “Deber cumplido”

El director Jason Hall

Jason Hall adapta la novela, basada a su vez en hechos reales, “Thank You for Your Service” de David Finkel y además se pone por primera vez a los mandos de la dirección con esta Deber cumplido, tras ser nominado al Oscar a Mejor guion por la película El francotirador.

Con su ópera prima pretende hacer consciente a la sociedad norteamericana de cómo viven sus héroes de guerra una vez vuelven al calor del hogar: sin trabajo ni sueldo; con graves trastornos de estrés postraumático; sin posibilidad de tratamiento ya que tienen años de lista de espera para ser atendidos en un hospital militar. La otra cara de la moneda que nadie muestra. La realidad de unas personas que han puesto en juego su propia vida para luchar por un país que, una vez regresa a casa, les da la espalda.

Beulah Koale, Joe Cole y Miles Teller son los tres militares

Beulah Koale, Joe Cole y Miles Teller son los tres militares

Milles Teller, protagonista de “Deber cumplido”

La historia principal se centra en el regreso a casa del militar veterano interpretado por Miles Teller; el actor hace un trabajo excelente reflejando en cada escena el esfuerzo de verdadera contención que realiza día a día su personaje para no hundirse, mientras intenta normalidad y dejar atrás lo vivido, no dejando florecer los miedos que frecuentemente regresan a su cabeza.

Miles Teller es el protagonista de la cinta

Miles Teller es el protagonista de la cinta

Opinión sobre “Deber cumplido”

Una película bastante honesta en forma y fondo que, aunque no llega a brillar como gustaría, si logra mostrarnos la complicada realidad de los militares una vez que vuelven del campo de combate.

Que nadie que entre en la sala espere ver acción desmedida ni escenas de guerra trepidantes, los pocos momentos dedicados a este tema son los recogidos en los continuos flashbacks a modo de pesadilla que sufre su protagonista. Esta es una historia de la vida que les espera tras la guerra y de las profundas secuelas que deja ver morir a una persona en tus brazos.

Opinión de la película "Deber cumplido": Secuelas de una guerra
DIRECCIÓN6
GUION6
INTERPRETACIÓN7
LO BUENO
  • La interpretación de su actor protagonista Miles Teller.
  • La honestidad de la historia que nos presenta y cómo lo hace.
LO MALO
  • El uso desmedido de flashbacks.
6Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.