Crítica Dando la nota 2, aún más alto: comedia desafinada firmada por Elizabeth Banks

Las Bellas de Barden vuelven a liarla en directo, esta vez en pleno cumpleaños de Obama. Dando la nota, aún más alto es la continuación de una saga que parecía prometedora. Ahora la película se deshincha sin más bajo la dirección de la actriz Elizabeth Banks.

Crítica Dando la nota 2, aún más alto

Como en el mundo de la música, superar el éxito arrollador de un primer álbum debut es algo realmente complicado en cualquier carrera discográfica. Eso mismo le ha pasado a Dando la nota, aún más alto, su predecesora sorprendió y convenció de tal manera que el listón en esta segunda parte estaba por las nubes y desgraciadamente la inexperta dirección de la actriz Elizabeth Banks no logra aportar el brillo que esta secuela necesitaba.

Las Bellas de Barden no encuentran su sitio en esta Dando la nota, aún más alto y es que la historia que se nos presenta incluye tantas tramas y subtramas que finalmente el espectador terminará por perder de vista el objetivo final de la película. ¿Se separan? ¿Las Bellas la vuelven a liar? ¿Las Bellas de camping? ¿Una nueva Bella? ¿Nuevos adversarios sobre el escenario del a cappella? ¿Nueva competición en Copenhague? ¿Nuevos amores? ¿Antiguos amores? Esas cuestiones y muchas más -injustificable es la escena de competición clandestina en casa de un pirado declarado fan del mundo a cappella- rondaran en el argumento de una cinta que con tanta ida y venida pierde por el camino a sus dos componentes estrella: las risas y la buena música.

Las Bellas de Barden vuelven a la carga en una competición a nivel mundial

Vuelve el reparto de Dando la nota

Y es que hasta sus estrellas dejan de brillar…. Anna Kendrick pierde esencia y carisma, encontrándose desubicada en una trama donde no para de ir de aquí para allá pero ¿con qué fin?. Hana Mae Lee tiene poquísimas intervenciones pareciendo más elenco de relleno que otra cosa. ¿Por qué han dejado en el olvido a uno de los personajes más carismáticos de la primera entrega?. Rebel Wilson es la única capaz de levantar algunas de las escenas de la película pero claro las Bellas de Barden son un conjunto de a cappella no una solista. La carismática actriz hace lo que puede cada vez que aparece en escena y se agradece -destacar la escena a lo “Miley Cyrus” y la declaración a Bumper, geniales-.

Brittany Snow si no recuerdo mal era una de las protagonistas de la primera parte ¿verdad? Pues bien, este es el claro ejemplo de como ser secundario en tu propia película. Y Hailee Steinfeld será simplemente la excusa para poder justificar una futura tercera entrega, ya que las originales Bellas se gradúan en esta Dando la nota 2. Eso sí, no echarás de menos ni a uno de los protas de la primera entrega. Todos tienen su sitio en esta película: todas y cada una de las Bellas, los Treblemakers, Benji, Bumper…

Gail y John, los comentaristas del campeonato

La dirección se resiente con Elisabeth Banks

La cinta vuelve a contar con Kay Cannon (responsable de éxitos como “Rockefeller Plaza”, “New Girl”) como guionista de la película pero en esta ocasión Jason Moore no lleva las riendas de la dirección, al parecer ya se encontraba rodando su nueva película Sisters. La persona que asume este cargo es la actriz Elizabeth Banks, un reto elevadísimo el de encontrarse ante y tras la cámara que muy pocos pueden superar notablemente y este no es uno de esos casos. Como actriz sigue funcionando a la perfección cuando sale a escena como parte del genial dúo de comentaristas radiofónicos de los campeonatos a cappella que forma con el actor John Michael Higgins. Pero cuando se pasa al otro lado… logra que las Bellas dejen atrás la frescura que tanto gustó en la primera parte. Así la película pierde el control total sobre un elemento vital en una comedia como esta: el ritmo.

Amy La Gorda y Bumper en una escena de "Dando la nota aún más alto"
Amy La Gorda y Bumper en una escena de “Dando la nota aún más alto”

El tema musical tan poco pasa por su mejor momento. Aunque Dando la nota, aún más alto vuelve a contar con Ed Boyer (“Glee”, “The Sing-Off”)yDeke Sharon (“The Sing-Off”) como directores musicales y arreglistas, los temas elegidos no logran alcanzar la fuerza, energía y maestría que transmitían en Dando la nota. Los mashup elegidos esta vez no están a la altura de las Bellas, incluso quedándose algo desfasados.

¿Volveremos a ver a las Bellas en la gran pantalla? Sólo el tiempo y la taquilla de esta segunda parte confirmarán el deseo de seguir con esta saga ya expresado por Elizabeth Banks en entrevistas promocionales.

Dando la nota aún más alto. Trailer

4.5
4.5