Crítica del documental Crock of Gold (2021), dirigida por Julien Temple

Premio especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián

Crítica de Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan, la película documental llega a los cines tras llevarse el Premio especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. El esperado documental sobre una de las figuras más relevantes en la música punk irlandesa tiene desde imágenes de archivo a ilustraciones a manos de Ralph Steadman. La cinta está dirigida por Julien Temple y está producida, entre otros, por el actor Johnny Depp.

Sumérgete de lleno en la vida de Shane MacGowan, cantante y compositor del grupo de punk irlandés The Pogues. 124 minutos de metraje que combinan imágenes de archivo inéditas de la banda y de la vida del poeta y compositor junto con animaciones del ilustrador Ralph Steadman acompañadas del testimonio del propio MacGowan. Crock of Gold es una oda a la figura del irlandés el cual ya es toda una leyenda.

Shane MacGowan
Shane MacGowan

Crítica de la película documental Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan

Muchas cosas pueden salir mal cuando se hace un biopic o un documental pero, en este caso, Julien Temple brinda un perfecto homenaje más que merecido al que fuera el cantante del grupo de punk irlandés The Pogues. Lo cierto es que la película documental Crock of Gold sabe ganarse al público desde el minuto uno, y es que la cinta tiene, nada más y nada menos, que toda la esencia de Shane MacGowan. Desgarradora, gamberra, visceral y divertida; súmale unas gotas de alcohol (más bien unas cuantas botellas) y la música y obtendrás un fiel retrato, además de un resultado más que sobresaliente.

Shane MacGowan en estado puro

Para llegar a entender la vida de MacGowan y lo que transmiten sus letras era esencial empezar desde el principio: sus raíces irlandesas y su infancia. Unas ilustraciones y una voz en off son suficientes para ponerte en contexto, y si además te lo narran como si de un cuento de hadas se tratase, mejor que mejor. El tabaco, el alcohol y las drogas, presentes desde una temprana edad, serán herramientas inspiradoras para el joven músico y poeta. Aunque, seamos sinceros, no es nada nuevo. Sin tabúes ni tapujos: Shane MacGowan en estado puro.

Si bien es cierto que hay momentos en los que te lo puedes tomar muy en serio, la actitud despreocupada y desvergonzada del músico harán que te relajes. Y es que debemos aplaudir el buen montaje de la película documental Crock of Gold , que cuenta con imágenes de archivo y testimonios actuales de MacGowan, lo que casa perfectamente con la serie de ilustraciones despampanantes que sirven de motor para contarnos su historia.

Shane MacGowan
Shane MacGowan

Un triste desenlace

Muchas son las historias que se cuentan a lo largo de la película documental Crock of Gold; conciertos que terminan en canibalismo, drogas que terminan en un mal viaje, y una leyenda del punk que termina postrada en una silla de ruedas a sus 63 años. Por muy divertido y descabellado que pueda parecer este viaje junto a MacGowan tiene algo que escasea últimamente: sinceridad. Aunque sean 124 minutos cargados de adrenalina y una auténtica oda a la figura de MacGowan, al final del documental el espectador concluye que lo que acaba de ver es, en realidad, una historia en la que abunda la tristeza y el descontrol disfrazada de una aventura y una rápida y turbulenta subida hacia el éxito.

Opinión final de la película documental Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan

En resumen, Julien Temple vuelve a poner sobre la mesa su devoción por la música punk y rock tras una larga carrera dirigiendo videos musicales, cortometrajes y lo que marcaría un antes y un después en su vida, The Great Rock’n’Roll swindle, su primer largometraje. La película documental Crock of Gold es un fiel y sincero homenaje a la figura de Shane MacGowan, una oda que guarda toda la esencia del músico y que traslada al espectador a una Inglaterra en la que impera el punk, el alcohol y las drogas. Sencillamente, engancha.

Título original: Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan
Género: Documental
Sitio Oficial: Película Crock of Gold