Foto de 'Proyect Almanac'

Crítica | Project Almanac: Carpe Diem

Nueva vuelta de tuerca al género de los viajes en el tiempo, “Project Almanac” entretiene a la vez que confunde hasta el punto de no saber ni en qué momento de la película nos encontramos.

Sinopsis de “Project Almanac”

David (Jonny Weston) es un adolescente que un día, por casualidad, encuentra lo que parecen ser los restos de un bloque de construcción. Sin embargo, cuando los pone juntos se da cuenta de que, en realidad, forman algo muy diferente a lo que había pensado en un momento: una máquina del tiempo. Después de su descubrimiento, la vida de David y de sus amigos escapará de su control.

Project Almanac
Project Almanac

Crítica de “Project Almanac”

De la mano de Paramount Pictures llega este viernes, “Project Almanac”, versión teen del clásico “La máquina del tiempo”, pero con los toques robóticos y futuristas de Michael Bay (Transformers) productor de la cinta; a muchos les recuerda a la película “El efecto mariposa”, otros la identifican con “Chronicle” y sobre todo con la exitosa serie “Doctor Who”. Todo hacía presagiar lo que nos deparaba el film, hasta última hora ni la productora se ponía de acuerdo con el título de la película, llamada con anterioridad “Welcome to yesterday”.

Foto de 'Proyect Almanac'
Foto de ‘Proyect Almanac’

Las intenciones son buenas, pero tanto la historia (hace aguas por todas partes) como el reparto consiguen que “Project Almanac” se haga una película un tanto larga y sin sentido. Se explica al espectador durante la primera parte de la cinta, el proceso y creación de la máquina cómo si de verdaderos expertos de la NASA se tratase. Lo único que tengo claro es que si no tienes una Xbox, estás perdido porque nunca podrás realizar viajes en el tiempo.

Foto de 'Proyect Almanac'
Foto de ‘Proyect Almanac’

Pero lo mejor es la cantidad de preguntas que se nos plantean, o por lo menos yo me planteé. ¿Es tan fácil conseguir material para fabricar una máquina del tiempo? Y esa pregunta me lleva a otra, ¿Qué estudian los niñ@s de hoy en día para tener semejantes materiales en el colegio? Pero sin duda la pregunta que más me hice a lo largo del visionado fue ¿Qué hay de aquella frase inalienable de “Si cambias algo del pasado, repercutirá en el presente”? Ya nos lo decía Doc en “Regreso al futuro”, incluso en series como “Los Simpson”, parece que los protagonistas han estado aislados del mundo siempre, es algo que no me entra muy bien en la cabeza.

Foto de 'Proyect Almanac'
Foto de ‘Proyect Almanac’

Por otro lado cabe destacar la interpretación de los chavales, sobre todo del anti tórrido romance de los protagonistas David (Jonny Weston) y Jessie (Sofia Black), que parecen dos “amebas”… Si el concepto de amor hoy en día es así, apaga y vámonos.

Resumiendo “Project Almanac” es una película que te dejará indiferente, pasando totalmente inadvertida, y con la que podrás pasar la tarde junto a tus amigos. Intentan darle un punto de vista diferente para hacerla más realista, poniendo a los protagonistas cámara en mano, como si de la pelí “REC” se tratase, pero señores que no les engañen, una cosa es grabar en primera persona una película de miedo en la que experimentas el pavor del protagonista y otra muy distinta, una película de viajes en el tiempo, en la que te quedas como estabas.

Trailer de “Project Almanac”

4
4