Wally Pfister, reconocido director de fotografía gracias a títulos como Origen o la última saga de Batman, debuta como realizador con ‘Trascendence’, una película fundamentada en muy buenas e inquietantes ideas que acaban por diluirse en una resolución final tan típica como forzada. Lo abstracto e interesante se transforma en ambiguo e intrigante para ser reducido a la mínima y aburrida opción “bueno” o “malo”.

Sinopsis de la película ‘Transcendence’ (2014)

Transcendence - Cartel

Transcendence – Cartel

El mundo está a punto de vivir una de las más importantes revoluciones tecnológicas de la historia. El Dr. Will Caster (Johnny Depp), lleva años a la cabeza de un ambicioso proyecto donde varios equipos de investigación trabajan en diferentes laboratorios tratando de dar solución a un problema que permitirá a la inteligencia artificial ser autoconsciente, sensible y emocional. Algo a lo que el Dr. Will Caster ha denominado como “Trascendencia”.

El proyecto, que está a punto de darse a conocer al mundo, tiene un grupo radical de detractores llamado RIFT (Revolución de la Independencia Frente a la Tecnología) que defiende la evolución de las especies al margen del uso tecnológico. Su líder Bree (Kate Mara), hará todo lo posible para que “Trascendence” no llegue a llevarse a cabo.

Tras los distintos sucesos, de sabotaje los compañeros de investigación, Evelyn (Rebecca Hall) también esposa del Dr. Will Caster, y Max Waters (Paul Bettany) su mejor amigo, se verán obligados a usar una forzosa línea de investigación que llevará a Will a formar parte activa de esa “Trascendencia”.

Crítica de la película ‘Transcendence’ (2014)

La ciencia ficción y la tecnología siempre ha dado muy buenos temas de reflexión al mundo cinematográfico. A.I. Inteligencia Artificial, 2001, Una odisea en el espacio, Terminator, Superman III, Cortocircuito, Matrix, Engendro mecánico, Yo Robot… y otras tantas películas han tratado antes el tema de la inteligencia artificial que toma conciencia de sí misma. Sin embargo, Trascendence, hace una aproximación a la ficción desde un punto de vista científico bastante razonado mientras argumenta sus posibilidades con información de actualidad.

Imagen de la película 'Transcendence' (2014)

Imagen de la película ‘Transcendence’ (2014)

Este es sin duda un punto de partida muy interesante y atractivo ya que, el acercamiento de la posibilidad científica sobre un tema tan visto, la conciencia de la I.A., hace que queramos creer en una historia muy poco probable. Más atractiva se torna cuando apenas ha empezado la película, el protagonista, interpretado por un hierático Johnny Depp, se enfrenta a un debate moral en el que los espectadores plantean sus inquietudes sobre la ética de crear al ser más inteligente, racional, emotivo y sensible de toda la historia. Algo que fácilmente podría acercarse a una deidad ya que, con su inimaginable capacidad analítica y de estudio, su instalación y uso de cualquier dispositivo tecnológico mundial, podría llegar a ser omnipresente y omnisciente en casi todo el planeta tierra.

Imagen de la película 'Transcendence' (2014)

Imagen de la película ‘Transcendence’ (2014)

Un comienzo prometedor y cuidadamente verosímil, da paso a la primera cojera del guion (Jack Paglen) de “todo vale” dentro de la ficción. Se abandonan los laboratorios de investigación, aquellos que llevan años tratando de acabar con un problema irresoluble donde trabajan cientos de laboriosos científicos, para que tres personas, los más listos, tengan éxito en el garaje de su casa.

Imagen de la película 'Transcendence' (2014)

Imagen de la película ‘Transcendence’ (2014)

Tras la despedida del poco realismo con el que contaba, todavía quedan algunos interesantes dilemas éticos al que el espectador, que tiene una bestial cultura en el género, podría agarrarse. El dilema moral de crear un Dios y, de ser creado, ¿cuáles serían sus consecuencias? Por supuesto, hasta que llegue este punto, ya se ha desaprovechado una gran parte de película en poner en fútiles antecedentes y quedará menos tiempo para algo que podría ser infinitamente más interesante. Pero poco a poco, la posible cuestión moral superior se irá desvaneciendo para que el tema trascendente sea, si hay que apagar el asunto o no, porque nadie sabe a ciencia cierta si el trascendido Dr. es bueno o malo.

Imagen de la película 'Transcendence' (2014)

Imagen de la película ‘Transcendence’ (2014)

Eso sí, en el camino podremos estar muy entretenidos viendo como el ser adquiere más y más poder, mientras necesita más y más potencia para llevar a cabo su plan maestro de mejora y reparación de la humanidad (bendita nanotecnología) cual la clásica “La invasión de los ladrones de cuerpos”, momento en el que ‘Trascendence’ quiere abarcar tanto que acaba por no aferrar nada.

Imagen de la película 'Transcendence' (2014)

Imagen de la película ‘Transcendence’ (2014)

Para finalizar, no habrá manera de evitar tiros, explosiones y lucha por la supervivencia de la raza humana. Los buenos se desvelarán malos, los malos se desvelarán buenos, los terroristas amigos, el ejército será terrorista, la máquina se volverá humana, los humanos máquinas y se nos revelará que todos eran alienígenas… ¿o me estoy confundiendo con aquella película que vi cuando…? En cualquier caso, como le pasa a los thrillers de los últimos tiempos (¿o es que así son todos los thrillers?), tanto querrán marear la perdiz que, salga por donde salga, sorprenderá por la indiferencia de un resultado que, previendo la dirección del guion, podría ser de cualquier manera. ¿Pero por qué les gustará simplificar tanto los argumentos?

Trailer de la película ‘Transcendence’ (2014)

Crítica de la película 'Transcendence': Ética y moralidad reducida
DIRECCIÓN8
GUIÓN8
INTERPRETACIÓN5
LO BUENO
  • Las expectativas que provoca la película en su primera parte.
  • La fotografía, no podía ser de otra manera teniendo en cuenta de quién dirige la película.
  • El dilema moral y ético que se plantea.
LO MALO
  • El fácil olvido del dilema que plantea.
  • El reparto de secundarios está muy poco aprovechado.
  • La resolución de la película acaba muy simplificada.
6Nota Final

15 Respuestas

  1. TheHe

    Excelente pelicula, hasta hoy la veo, los humanos estan acostumbrados a temerle a lo que no conocen, para los que estan mas informados y disfrutan de un buen guion que te deje con ganas de ver una segunda parte, y no solo pequeñeses es y sera siempre una buena pelicula. Disfruten la vida, es mejor pelicula que muchas otras relacionadas, aunque no sea tan comercial.

    Responder
  2. brounden

    La trama de la pelicula es muy facil el miedo alo desconocido hasta el final pense que la maquina con tanto poder iba a. Gobernar. Como siempre hicieron los humanos pero decidio salvar ala amigo esa es la verdadera trama. Pero como su conceptos eran humanos opto por la supervivencia. La verdad muy buena pelicula espero la segunda

    Responder
  3. Raulin

    Vi la película, al parecer muchos olvidan los últimos 10 minutos de ella. El fenómeno de la trama y los medios distraen a quienes no ven el nóumeno de ella, aplicar moral o ética a este film de si es buena o mala distrae al observador. El final cuántico de las gotas de agua en el jardín protegido por el cobre develan la trascendencia.

    Responder
  4. Jorge

    Me causa gracia que los “criticos de cine” (que ahora todo el que tenga un blog lo es), creen que para ser un gran y reconocido critico de cine hay que despotricar contra todas las peliculas, de cada 10 a 8 las anulan a 1 la dejan en suspenso y 1 no fue tan buena como pudo serlo, eso es la critica de nuestros tiempos.

    Pero me parece que cada pelicula lleva un mensaje, y la verdadera critica es que tanto una pelicula llego a su mensaje y que tanto lo pudo dar a entender, no tanto efectos, interpretaciones, si no Guion.

    Me da igual si lo lograron en un garage o un gran laboratorio (creo que muchos sabemos que grandes ideas han nacido en garages y papeles de mesa de restaurantes de comida rapida), me interesa el mensaje de la pelicula.

    Y veo que varios lo han captado, la pelicula nos hace pensar y si Dios es como el de la pelicula, si se conecta a nosotros cuando lo necesita, ¿porque los humanos nos autodestruimos siempre? ¿sera que para ser puros nuevamente, se debe quitar el libre albedrio?. Y para los amantes del ciencia ficcion (y entiendase es FICCION y en FICCION CABE LO QUE SEA, por eso se llama FICCION, no dice SEUDO FICCION o CASI FICCION, es CIENCIA FICCION) nos deja ver que aunque todos tuvimos viendo la pelicula… al final la maquina (como le deberiamos decir) si era el humano con sentimientos, solo que con una mente mucho mas desarrollada y una capacidad de logica y analisis muy superior a lo que somos siendo unicamente “humanos”, el cientifico “Trascendio” pero no dejo de ser el, ni de amar a su esposa por la que hizo todo para que fuera feliz.

    Para mi es una gran Pelicula.

    Responder
  5. Jonas

    Primero y principal para los que critican como “mala” la pelicula, quisiera saber cuantas ideas se les caen para hacer una “buena” pelicula y cuantos han sido directores de “buenas” peliculas como les gusta llamar a los denominados criticos. Segundo, la pelicula no es ni buena ni mala, es una pelicula que gusta o no gusta, hay publico para todo, asi que deberiamos tener en cuenta esa al momento de poner los deditos en el teclado, y pensar un poquito con la cebeza.

    Responder
    • Pablo

      no hace falta ser director para criticar, como no hace falta tampoco se inteligente para juzgar los gustos de los demás, claramente servís de ejemplo a mis palabras. Película mala falta de argumento, poco irrealizable pero sobre todo mal planteada mas alla que se trate de ciencia ficción se deben respetar factores lógicos que se pasaron alto y convierte a un idea llamativa en algo malo y sin forma.

      Responder
  6. criticon

    Que pedazo de pelicula. la verdad me dejo muy sorprendido. magnifica actuacion de Jhony Deep y la trama es muy emocionante de verdad super recomendada hace mucho no veia una pelicula asi

    Responder
  7. Francisco Lozano

    Ayer estuve viendo al película.
    El guión:
    – Toma copiados a HAL (el ordenador de “Una Odisea en el Espacio de Kubrik) y se plantea el dilema moral de la máquina que se hace humana.
    – Copia también el guión de Terminator y Skyline: La máquina que apodera del planeta.
    – La Bella y la Bestia, aunque de forma soslayada e imperceptible se halla en la parte media-final de la película. Esos planos mostrando la serenidad y belleza de Rebecca Hall en contraposición de La Bestia en la que se ha convertido Johnny Deep.
    Las interpretaciones:
    Excepto Rebecca Hall… mal. Johnny Deep hierático, poco creíble y desganado. Morgan Freeman pasaba por allí. El resto olvidables.
    La película:
    Mala, muy mala. Recuerda a “El Juego de Ender” y “Divergente” No en cuanto a guión y planteamiento de película. Tampoco al público que va dirigido (las dos citadas están orientadas a un público adolescente). El parecido es la excusa del avance de la tecnología y una previsión de futuro inquientante.
    La película tiene interés los primeros veinte minutos. Luego se pierde en un desierto -al igual que el pueblo- de ideas. Se alarga demasiado y no saben cómo terminarla.
    Lo siento pero salí del cine abjurando de las últimas películas de ciencia-ficción que he visto. Esta es una de las peores.

    Responder
    • gabriel

      Me parece que no entendiste un pomo la pelicula,anda a ver una de rambo capaz que la entendes mejor,las interrogantes que plantea la pelicuala no tienen nada que ver con la bella y la bestia,los juegos de ender,etc.Dichas interrogantes son lo mejor de la pelicula.

      Responder
      • Burt

        Gabriel…..anda a ver una de Rocky vos,……sos un pichi….muy mala esta pelicula….horrible!!!!!

    • criticon

      Jjajaja la pelicula es magnifica deberias ir a ver Terminator y chuparsela a Arnold. El que tenga la oportunidad deberia verla

      Responder
    • said

      Que ocurre si la tecnología llegara a crear algo omnipotente y omnipresente, “lo sabe todo y esta en todo”, y no hablamos de una maquina tonta que se quiere apoderar del mundo, hablamos de una inteligencia con consciencia, a mi parecer se desmorona nuestro concepto de dios, por otra parte una vida colectiva en donde todos participen en el bienestar de la sociedad aun es un sueño utópico y esta película nos plantea que para que la humanidad lo logre tendría que abandonar su humanidad, los terroristas representan el miedo a ese cambio.

      Responder
      • Angela

        Vos si entendiste la pelicula!! Es bueno saber q aun hay gente con cerebro y capacidad de analisis.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.