Todo lo que queda es innecesario cuando Hollywood se rige según las reglas de Bollywood y la coreografía; apenas la música y las coreografías de bailes suponen el mayor atractivo que ofrece ‘La batalla del año’.

Sinopsis de la película ‘La batalla del año’

Imagen de la película 'La batalla del año'

Imagen de la película ‘La batalla del año’

Con el objetivo de resucitar el ‘b-boying’ en EE.UU., un productor musical llama a un entrenador en horas bajas, antiguo amigo suyo, para formar un equipo de bailarines que opte a ganar ‘La batalla del año’.

Sinopsis de la película ‘La batalla del año’

‘La batalla del año’ está inspirada en el documental del mismo director, ‘Planet B-Boy’; un recorrido por la escena internacional contemporánea del ‘b-boying’ o ‘breakdance’. A menudo los personajes citan dicho documental e incluso Lee Benson introduce imágenes extraídas de él varias veces. Con ‘Planet B-Boy’, Lee Benson pretendía resucitar la cultura del ‘b-boying’ en EE.UU. (cuna de este baile), enseñando que en países como Korea, Francia o Alemania ha evolucionado y se ha convertido en todo un fenómeno. ‘La batalla del año’ fue concebida con el mismo objetivo.

Imagen de la película 'La batalla del año'

Imagen de la película ‘La batalla del año’

Sin embargo, para esta película Benson rechaza el estilo documental, que acerca al espectador a ‘la calle’ (el origen y el medio del ‘breakdance’) y se entrega al cine más tópico de Hollywood. Un concurso deportivo como meta; la figura del entrenador que tuvo su época de gloria, ahora alcohólico, trastornado por la muerte de su familia en un accidente; el productor musical afamado, antiguo amigo suyo, que le ofrece una segunda oportunidad; una carrera contrarreloj por intentar disolver los egos y formar un equipo unido a partir de un grupo dividido en facciones… y así hasta completar cada uno de los elementos de los que está compuesto este filme, que vienen a ser los clichés más conocidos de las películas deportivas de los años 70 en adelante (la saga de ‘Rocky’, ‘Elegidos para el triunfo’ (1993), ‘Juego de campeones’ (1999), ‘Titanes: hicieron historia’ (2000)…).

Imagen de la película 'La batalla del año'

Imagen de la película ‘La batalla del año’

Aún así, el director ha creído que la trama de su película era original por no incluir una historia de romance y huir del estilo callejero; tal vez esto fuese por su escasa experiencia en el cine de ficción (tan sólo había dirigido una película anteriormente, ‘Miss Monday’, en 1998).

En el panorama de la puesta en escena Michael Barrett, el director de fotografía; que ya había trabajado en otras películas en 3D como ‘La matanza de Texas 3D’ o ‘Dos colgaos muy fumaos en Navidad’, se decanta por un estilo visual muy cercano al videoclip y a la MTV. En esta ocasión utiliza el 3D para ‘dar una mayor profundidad’ y para ‘crear una sensación dimensional que realce la historia de los chicos y las cosas que viven’, en palabras de Benson. Una excusa más para justificar la falta de elaboración del guión.

Imagen de la película 'La batalla del año'

Imagen de la película ‘La batalla del año’

En repetidas ocasiones, la mayoría durante el entrenamiento antes de la competición, se divide la pantalla en distintas acciones simultáneas, como en los videos musicales. Con la intención de dar un mayor dinamismo a la narración, esto acaba por resultar cargante y demuestra la  pobreza de recursos del responsable del montaje.

En lo referido a las interpretaciones, ninguno de los actores se salva, ni siquiera Josh Holloway. La mayoría de los componentes del reparto son bailarines con escasa experiencia en el cine, y esto se hace notar. Todos ellos están sometidos a un guión ramplón y baladí, sombra de películas y hecho a la ligera.

Trailer de la película ‘La batalla del año’

Crítica de la película 'La Batalla del año'
DIRECCIÓN3
GUION2
INTERPRETACIÓN3
LO BUENO
  • Las coreografías de ‘breakdance’
LO MALO
  • El guión, lleno de tópicos, y el montaje repetitivo.
2.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
8.6

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.