Los creadores de la anterior vuelven a juntarse para repetir éxito con esta. La premisa, una noche donde todos los crímenes son legales, da para mucho y, con un poco de habilidad, muchas divertidas secuelas. Ármense de palomitas y tengan a mano los refrescos para adentrarse en la anarquía de la noche de las bestias.

Sinopsis de la película ‘Anarchy’ La noche de las bestias’

Cartel 'Anarchy: La noche de las bestias'

Cartel de ‘Anarchy: La noche de las bestias’

Los Nuevos Fundadores de América han establecido que cada año se lleve a cabo la purga. Durante doce horas comprendidas entre las siete de la tarde del 21 de marzo de 2022 hasta las siete de la mañana del 22, cualquier tipo de crimen es legal. No hay servicios de emergencia ni de seguridad del estado. Sólo a los altos cargos funcionarios de nivel diez tienen concedidos el indulto. El resto, debe atrincherarse lo mejor posible para pasar una terrorífica noche que ha permitido reducir el paro por debajo del 5% y la criminalidad es anecdótica… el resto del año.

Por venganza, placer, maldad, diversión o por sadismo. Por cumplir con el deber de todo buen ciudadano o por que sí, cientos o miles de personas se aventuran esa noche a ir de caza. Inocentes que no tienen con qué defenderse, generalmente vagabundos o personas de bajo poder adquisitivo que no pueden permitirse una seguridad infalible suelen ser las víctimas… pero en esa noche de locos los cazadores también pueden convertirse en víctimas. Nadie está realmente a salvo de la Purga.

Eva (Carmen Ejogo) y su hija Cali (Zoë Soul), los recientemente separados Shane (Zach Gilford) y Liz (Kiele Sanchez) y un desconocido armado hasta los dientes (Frank Grillo), coincidirán por distintos motivos, en las peores doce horas del año.

Crítica de la película ‘Anarchy: La noche de las bestias’

Todo el mundo quedó gratamente sorprendido con el resultado de ‘The Purge: La noche de las bestias’. Con un ajustado presupuesto de unos 3 millones de dólares, la película se puso en cabeza de la lista de recaudaciones en su fin de semana de estreno obteniendo 34. Su mismo director, James DeMonaco, pensaba que, al igual que su película debut ‘Staten Island’ sólo interesaría en circuitos de cine alternativos, pero no debieron pensar lo mismo los productores Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller de Platinum Dunes, encargados de resucitar viejas sagas del terror (‘La matanza de texas’ 2003, ‘Viernes 13’ 2009, ‘Pesadilla en Elm Street’ 2010) y realizar nuevas aportaciones al género (‘La semilla del mal’ 2009) o Jason Blum de Blumhouse Productions, productor de la rentabilísima saga de ‘Paranormal Activity’, ‘Insidius’ y la espeluznante ‘Sinister’, quienes intuyeron su potencial recaudatorio en las salas.

Fotograma de 'Anarchy: La noche de las bestias'

Imagen de la película ‘Anarchy: La noche de las bestias’

La premisa de la primera era muy buena pero el presupuesto limitado. Así que, la noche en la que el asesinato y otras bizarradas es legal, se tuvo que desarrollar a las puertas de la casa de una familia acomodada que temían que en cualquier momento se colasen el grupo de pirados enmascarados con la intención “purificar” las almas de sus habitantes. Aunque juego no le faltaba a la cinta, muchos nos quedamos con las ganas de ver más, de saber más, y de hacer preguntas como: ¿Qué pasa en el centro de la ciudad? ¿Cuándo empezó todo esto? ¿Todo el mundo está a favor de ‘La noche de las bestias’? ¿No es EEUU una constante noche de bestias al permitir el fácil acceso a las armas?

Fotograma de 'Anarchy: La noche de las bestias'

Imagen de la película ‘Anarchy: La noche de las bestias’

Viendo el potencial del desarrollo de la historia en un marco más grande, como lo es toda una ciudad y todo lo que se recaudó con la anterior, los productores no tuvieron problema en triplicar el presupuesto (algo que tampoco es tanto, si lo comparamos con la nefasta producción ¡que encima fue premiada con un Goya! de la película española ‘El capitán Alatriste’), para satisfacer las ganas de violencia a gran escala que deseaban ver los espectadores.

Menos sorpresiva que la primera pero igualmente inquietante, Anarchy: La noche de las bestias, se asemeja a aquellas películas ochenteras a lo ‘The Warriors’ o ‘Perseguido’ donde un grupo de personas debe sobrevivir atravesando una serie de espacios donde sus vidas están en peligro. Si en aquellas, todos se encontrarían a salvo en un espacio, en ésta, todo habrá terminado cuando la espeluznante alarma llame al fin de los actos violentos con la misma atronante intensidad con la que anuncia las 12 horas de terror para algunos y de sádica diversión para otros.

Fotograma de 'Anarchy: La noche de las bestias'

Imagen de la película ‘Anarchy: La noche de las bestias’

Lo mejor de esta es sin duda, la fotografía de Jacques Jouffret (El único superviviente, Dolor y dinero) y la composición de la imagen. Pocas veces nos sentiremos tan intimidados en una película por personajes que, sin decir una palabra, nos incomodarán tanto como a los protagonistas (a ellos obviamente los aterrorizarán) a los que acechan ocultos tras inquietantes máscaras, maquillajes faciales o caretas antigás. No habrá un solo plano con el que no disfrutemos de sus imágenes. Camiones escolares llenos de tíos duros armados con ametralladoras, pirados que buscan en parejas a sus víctimas, grupos de cazadores con sabuesos rastreadores, francotiradores localizando objetivos desde sus tejados birra en mano… cada segundo de imagen compondrá una historia.

Fotograma de 'Anarchy: La noche de las bestias'

Imagen de la película ‘Anarchy: La noche de las bestias’

Así mismo, ‘Anarchy: La noche de las bestias’ se detendrá un poco más en el trasfondo de los protagonistas interpretados por Carmen Ejogo (‘En la mente del asesino’), Zoë Soul (‘Prisioneros’), Zach Gilford (‘El último desafío’), Kiele Sanchez (‘Perdidos’) y Frank Grillo (‘La noche más oscura’) quienes harán piña, o no, para sobrevivir. Junto a ellos descubriremos si apoyan o no La purga, que motivos tienen para encontrarse en esa situación, y a donde se dirigen, siendo el más enigmático el personaje de Frank Grillo, quien desde el principio se prepara para dar caza a alguien del que debe vengarse o hacer justicia, según se mire.

Fotograma de 'Anarchy: La noche de las bestias'

Imagen de la película ‘Anarchy: La noche de las bestias’

Este tipo de argumento hace partícipe al público de lo que normalmente suele ser una ensalada de balas u hostias totalmente ajena al espectador, ya que las películas de este tipo de género pueden ser tan superficiales o evidentes, que hacen que, o no temamos por la vida de los protagonistas hasta que se acerca el final (y aun así… dependiendo de quién sea la estrella… pues eso), o que nos importe un pepino si muere acribillado de la forma más espantosa posible. ‘Anarchy: La noche de las bestias’, se toma el tiempo suficiente para presentarnos la situación de cada uno y preparar los motivos de la acción, mostrando las distintas posturas de la población que, al igual que nos venden cuando hay una guerra organizada por EEUU, parecen estar a favor de “La purga”. Unos minutos, un poco discursivos, pero muy bien aprovechados y absolutamente necesarios para no dejarnos caer en la rápida desidia argumental.

Fotograma de 'Anarchy: La noche de las bestias'

Imagen de la película ‘Anarchy: La noche de las bestias’

A partir de ahí, pues lo que cabe esperar. Violencia, pirados, enigmas, potentes imágenes, extravagantes millonarios con demasiado dinero, pobres sin recursos, matanzas por diversión, inacciones para la salvación… distintas situaciones en las que serán imposible profundizar pero que nos harán preguntarnos constantemente ¿Y yo? ¿Qué haría si se declarase una noche en este país donde el asesinato es legal? Seguramente me iría de vacaciones a otro para tramitar mi residencia permanente.

Para terminar, algo que vamos a echar de menos y que le hubiera hecho ganar muchos puntos a la película sin apenas esfuerzo es introducir un cameo haciendo referencia a la original ‘The Purge: La noche de las bestias’. Situada exactamente en el mismo espacio temporal (y posiblemente, espacial, hubiera sido legendario que los pirados acosadores de la familia de Ethan Hawke, aparecieran de alguna manera en esta. Un cruce de caminos, comprando armas en la misma tienda, mirando caretas, asesinando como sin casi quererlo y con facilidad a alguno de los protagonistas de esta… las posibilidades son, como las historias y tramas que nos pueden mostrar gracias a esta saga, infinitas. “Que tengan una noche segura”, sean purificados, o ayuden a purificar. Ustedes verán si apoyan a ‘Anarchy: La noche de las bestias’ o si por el contrario, merecerían ser purificados bajo la aprobación de los benditos nuevos fundadores de América el próximo 21 de marzo para reducir el porcentaje de pirateadores…

Trailer de la película ‘Anarchy: La noche de las bestias’

Crítica de la película ‘Anarchy: La noche de las bestias’
DIRECCIÓN9
GUIÓN6
INTERPRETACIÓN6
FOTOGRAFÍA9
LO BUENO
  • Muy bien realizada, muy buena fotografía.
  • Ya está anunciada la siguiente entrega de la saga.
  • Si lo saben explotar con inteligencia, seguiremos teniendo veranos muy entretenidos.
LO MALO
  • Tenían la oportunidad de vincularse con la anterior entrega de alguna manera y no lo han hecho.
  • El desarrollo de la trama, pese a nuevos elementos es muy similar a la anterior.
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (22 Votes)
7.6

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.