El último film de la realizadora polaca Malgorzata Szumowska, ‘Amarás al prójimo’, llega a la cartelera. En él se adentra en el espinoso tema de la homosexualidad dentro de la Iglesia. La cinta obtuvo el Premio Teddy en la 63ª edición del Festival de Cine de Berlín.

Sinopsis de ‘Amarás al prójimo’

Adam es un sacerdote de la Polonia rural. Trabaja ayudando a jóvenes con problemas de conducta para impedir que vayan a un reformatorio. Lo que nadie sabe es que Adam guarda un secreto, su homosexualidad, que intenta reprimir. Su aparente fortaleza se viene abajo cuando conoce a un joven, Lukasz…

Amarás al prójimo - Cartel

Amarás al prójimo – Cartel

Crítica ‘Amarás al prójimo’

Amarás al prójimo es una de esas películas donde resulta más interesante la forma que el contenido. En otras palabras, la idea original que tenía en mente su realizadora era más fascinante que el resultado obtenido con ella. Y es que siendo sinceros esperábamos más de la cinta de la polaca Malgorzata Szumowska, donde su pobre tratamiento consigue una irregular cinta en la que todo lo abordado en ella resulta superficial y confuso.

Imagen de la película 'Amarás al prójimo'

Imagen de la película ‘Amarás al prójimo’

Uno de los mayores problemas que saltan a la vista es la ineficiente descripción tanto de personajes como de los ambientes desarrollados en la cinta, demasiado estereotipados. Por eso mismo, resulta casi una misión imposible sentir la menor empatía por el drama interior del protagonista del film (Andrzej Chyra). Hay que hacer un esfuerzo para intentar comprender su drama interior. No estamos ante un cura de corte unamuniano que dude de la existencia de Dios, sino que se debate entre el celibato y el deseo. Pero precisamente en su columna vertebral el film falla, y no sabe reflejar con acierto porqué este cura no se acepta tal y como es.

Imagen de la película 'Amarás al prójimo'

Imagen de la película ‘Amarás al prójimo’

Es una pena que tan interesante premisa no haya servido para construir una cinta mejor que la presente. El film está poblado de personajes secundarios y subtramas que deberían obtener un peso mayor en la historia, pero debido a fallos del guión se consigue un sinfín de escenas superfluas, algunas deliberadamente en busca del morbo (citemos tan sólo aquélla donde el cura es seducido por la atractiva mujer del profesor Michal [Lukasz Simlat], totalmente innecesaria). Malgorzata Szumowska no acierta en bucear más hondo y nada todo el tiempo por la superficie de su película, arañando muchos temas pero no resolviendo con acierto ninguno.

Imagen de la película 'Amarás al prójimo'

Imagen de la película ‘Amarás al prójimo’

En definitiva, ‘Amarás al prójimo’ no llega a ser un desastre mayúsculo pero es un film que deja indiferente, de los que se olvidan nada más salir de la sala. La realizadora polaca, libreto fallido aparte, tampoco logra extraer de sus intérpretes unas interpretaciones memorables que dejen huella y su realización por momentos deja que desear. Lo más valorable dentro del conjunto es su valentía a la hora de enfrentarse con un tema tan espinoso, pero sólo las buenas intenciones no son suficientes para conseguir una buena película.

Trailer de ‘Amarás al prójimo’

Crítica de la película 'Amarás al prójimo': Homosexuales con sotana
DIRECCIÓN5
GUION4.8
INTERPRETACIÓN5
LO BUENO
  • La elegante realización en las escenas donde el cura hace footing por el bosque.
LO MALO
  • El guión nunca se estudiará en las escuelas de cine como modelo a seguir.
  • La escena con el cuadro de Benedicto XVI.
  • Su inverosímil final, cuyo mensaje parece hecho para irritar a la Iglesia católica.
4.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
4.8

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.