Imagen de Macarena Gómez en una escena de "Musarañas"

Crítica de “Musarañas”: No entres en la madriguera

Macarena Gómez se desmarca del papel de Lola Reynols para interpretar a una perturbada reprimida por su pasado en “Musarañas”. Apuesta segura para la lluvia de premios de los próximos meses.

Sinopsis de “Musarañas”

Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de una hermana que ya no es tan pequeña (Nadia de Santiago). Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó sin más dejándolas completamente solas. Con los años, y la peculiar situación de estas dos hermanas, Montse ha ido desarrollando la enfermedad que ahora la mantiene “secuestrada” en su pequeño piso del centro de Madrid, la agorafobia. Desquiciada y obsesiva tan sólo mantiene un vínculo con la realidad, el que le proporcianan su hermana y el trabajo que desde hace tiempo tiene de costurera.

Musarañas - Cartel
Musarañas – Cartel

Crítica de “Musarañas”

La sorpresa de las navidades viene de la mano de Juanfer Andrés y Esteban Roel, directores relativamente noveles tras su primer trabajo, el corto ‘036’ y con un padrino (productor en este caso) de lujo, Alex de la Iglesia, que deja su toque personal a lo largo de “Musarañas“. Este thriller de terror con pinceladas gore, muy propio de Alex, cuenta con un reparto ya conocido por este director, como son Macarena Gómez, Carolina Bang y Hugo Silva (“Las brujas de Zugarramurdi”). A estos se unen el camaleónico y galardonado Luis Tosar (“Celda 211”, “El niño”) y Nadia de Santiago (“Las 13 rosas”), como la hermana pequeña e ingenua de Montse.

La historia es entretenida y tensa hasta el último momento, quizás con un guión bastante previsible para el espectador, pero hagamos balance de este tipo de cine en los últimos años; yo puedo decir convencida que no me importaría volver a verla. Posible sobreinterpretación de Macarena en algunas escenas desprestigiando un poco la credibilidad de la película, que se desarrolla en dos únicos escenarios, la casa de Montse y la de su vecino Carlos; esto no quiere decir que la ausencia de escenarios aburra ni mucho menos, da cierta sensación de angustia, como la que siente Montse viviendo encerrada allí.

Una película meramente femenina, aquí las protas son las chicas y vienen dando guerra; son mujeres fuertes que se enfrentan a una serie de acontecimientos escabrosos, olvidémonos del rol de “la pobre chica” que intenta escapar de las garras del desalmado de turno, aquí es Hugo Silva el que sufre por no poder escapar de la madriguera en la que se encuentra atrapado; el argumento recuerda un poco a Misery de Stephen King.

Mujer un tanto bipolar, a veces modosita que las mata callando, a veces agresiva hasta la locura, cose vestidos en su casa de los años 50, recuerda un poco a Sira la protagonista de Un tiempo entre costuras, aunque sólo sea por el oficio.

Avalada por la crítica de festivales como Toronto o Sitges Musarañas es una película que no dejará indiferente a nadie. Tendremos que esperar a los premios Goya 2015 para saber si recibe el reconocimiento que merece.

Trailer de “Musarañas”

7
6.5