Crítica de La vida invisible de Eurídice Gusmao

Fecha de estreno: 22 de noviembre de 2019

Desde Brasil y habiendo pasado por varios festivales incluyendo Cannes y el Festival de Málaga, nos llega la adaptación de la obra “A vida invisível de Eurídice Gusmão”. Os dejamos con la crítica de la película La vida invisible de Eurídice Gusmão.

Guida (Julia Stockler) y Eurídice(Carol Duarte) son dos hermanas brasileñas en los años 50. De ser siempre fieles confidentes, ven separadas sus vidas cuando la primera se marcha de casa y la segunda pretende seguir con su carrera como pianista. Lo que no sabían es que las cosas no saldrían como ellas habían imaginado.

Carol Duarte y Julia Stoker en La vida invisible

Crítica de la película La vida invisible de Eurídice Gusmão

La vida invisible nos presenta un drama de dos hermanas inseparables que llegado el momento ven separadas sus vidas. El contexto sociocultural del film (la Brasil pobre de los años 50) es clave para el desarrollo de la historia, en la cual las hermanas se ven cohibidas por su conservador padre y por su precaria situación.

Todos estos son los ingredientes para una historia de vidas paralelas y de búsqueda narradas de manera brillante para identificarnos plenamente con sus dos protagonistas. Entendemos a la perfección sus motivaciones, sus intereses así como sus decisiones y esperamos en todo momento que la vida les dé por fin un regalo. Lo cual es el claro ejemplo de que la película cuenta con un sólido guion y una sólida dirección, que son capaces de llegarnos a lo más profundo con una historia que a simple vista es una más.

A su vez, cumple muy bien su cometido de denunciar la situación de pobreza del Brasil de la época así como la potestad absoluta de la figura del padre en la familia, obligando a las mujeres a ser súbditas de éstos. Tienen que anteponer sus intereses a los de sus maridos y familias, quienes no se dan cuenta por ignorancia y por falta de empatía de los intereses de ellas, siendo un claro ejemplo de la dificultad añadida que suponía (y que supone) ser mujer. Lo cual le da qué pensar al espectador en todos los sentidos.

Foto de la película “La vida invisible”.

El guion y la dirección

Karim Aïnouz dirige de manera perspicaz y directa este film sin titubeos. Su dirección podría parecer algo ruda en tanto que se aleja del plano-contraplano y de los primeros, pero que transmiten sobradamente la situación de precariedad y de desasosiego de las protagonistas. El guion de Murilo Hauser, Inés Bortagaray y Karim Aïnouz, basado en la novela de Martha Batalha, es certero y no se extiende más de lo debido, manteniendo el ritmo y el equilibrio de una larga cinta sin que pierda dinamismo.

La interpretación

Las actrices protagonistas, Julia Stockler y Carol Duarte, llevan a cabo sus actuaciones con gran apego y se meten de lleno en la historia, aparte de ser una gran elección de casting ya que, salvando por su altura, a veces pueden confundirse, dando totalmente el pego como hermanas. El resto del elenco cumple a la perfección su función en el metraje, aportando la dosis de realidad necesaria para una película de esta envergadura.

Opinión final de la película La vida invisible de Eurídice Gusmão

Excelente drama que consigue engancharte y mantenerte expectante sobre lo que ocurre, sin perder ritmo y mostrando una situación que sigue ocurriendo en muchos lugares, incluida la propia Brasil.

8