Imagen de Jessica Chastain en la película "La señorita Julia"

Crítica de “La señorita Julia”: La fierecilla de mi niña

Liv Ullmann adapta con una fidelidad ejemplar la brillante obra de Strindberg de 1888, “La señorita Julia”. Además cuenta con el exquisito trabajo de sus dos protagonistas, Jessica Chastain y Colin Farrell.

Sinopsis de la película “La señorita Julia”

La película, basada en una obra teatral, explora la lucha de clases entre una joven aristócrata y el criado de su padre. Durante una fiesta ambos beben y se divierten, y ,sin remediarlo, algo comienza a surgir entre ellos.

La señorita Julia - Cartel
La señorita Julia – Cartel

Crítica de la película “La señorita Julia”

Adaptar una obra de teatro no es fácil, Liv Ullmann lo intenta -tras la friolera de catorce años desde su último trabajo como realizadora- en esta La señorita Julia. Mediante el uso de cantidad de buenos recursos la autora logrará captar la atención del espectador aunque finalmente no logre entretenerlo durante los más de 130 minutos de duración. Quizá una versión demasiado estática, donde toda la acción transcurre en cuatro únicos escenarios, sea apropiada para los escenarios pero no para la gran pantalla -tan sólo tendremos un “respiro” en los acertados planos exteriores que amenizan un poco la obra-. Desde luego los decorados son dignos de esta famosa obra: una mansión del S. XIX junto a un bosque más propio de los cuentos de hadas, una cocina inmensa en la que podrías pasar el día entero y un establo en el que dar rienda suelta a las pasiones más ocultas.

Imagen de Jessica Chastain y Colin Farrell en la película "La señorita Julia"
Imagen de Jessica Chastain y Colin Farrell en la película “La señorita Julia”

La protagonista de “La señorita Julia” no podría ser otra que Julia (Jessica Chanstain), una niña marcada por un terrible pasado. Siendo pequeña perdió a su madre, quedando latente lo mucho que la echa de menos cuando se muda a la mansión. Una infancia dura y marcada por la ausencia de su padre, el cual ha pasado la mayor parte del tiempo viajando, harán de Miss Julie una chica malcriada que humilla a los sirvientes y hace que su voluntad sea la ley. Todo cambiará durante una calurosa noche de San Juan… Allí cruzará miradas y coqueteos varios con John (Colin Farrell), un criado con aspiraciones de grandeza que lleva enamorado de la señorita Julia desde pequeño. Para él es el fruto prohibido que empieza a estar a su alcance.

Amor, pasión, locura, odio, desdicha, dinero, ambiciones, sueños truncados y choque de sentimientos son algunos de los ingredientes que se entremezclan bajo la increíble interpretación y conexión de sus dos protagonistas. Sin duda, “La señorita Julia” es una cinta recomendable para amantes del drama romántico, con una fotografía exquisita y una interpretación extraordinaria, siempre teniendo presente que nos encontramos ante una versión cinematográfica de un éxito teatral.

Trailer de la película “La señorita Julia”

5
5