Transcurridos tres años desde su último trabajo, ‘J. Edgar’ (2011), el cineasta Clint Eastwood vuelve a la cartelera con una adaptación del musical de Broadway ‘Jersey Boys’, en el que cuenta con el mismo reparto que la versión teatral para los roles principales y donde homenajea a Martin Scorsese.

Sinopsis de la película ‘Jersey Boys’

Cartel de la película 'Jersey Boys'

Cartel de la película ‘Jersey Boys’

‘Jersey Boys’ cuenta la historia de los cuatro componentes de “The Four Seasons”, a través de la amistad, el enfrentamiento, los malos momentos, el triunfo y la decadencia. La cinta se centra en las relaciones entre ellos profundizando sobre todo en la figura de Frankie Valli (John Lloyd Young).

Crítica de la película ‘Jersey Boys’

Si por algo se caracteriza la grandeza de Clint Eastwood es por su condición de cineasta todoterreno, de esos que se atreven con todo y hacen (casi) todo bien. Lo mismo da que haga su aportación a la historia del western por la puerta grande con ‘Sin Perdón’ (1992), o que sea capaz de enfrentarse a un drama sobrenatural con guiños al cine catastrofista en ‘Más allá de la vida’ (2010). Por no hablar de esa película aparentemente de boxeo donde en realidad el deporte es lo de menos ‘Million Dollar Baby’ (2004), o su peculiar acercamiento al género romántico en ‘Los puentes de Madison’ (1995), donde tocó la fibra hasta del menos sensible. No hay género que se le resista entre todos los que se ha aventurado a abordar, habiendo logrado con cada uno de ellos acercarse un poquito más por derecho propio al Olimpo de los grandes cineastas de todos los tiempos.

Imagen de la película 'Jersey Boys'

Imagen de la película ‘Jersey Boys’

Jersey Boys nace de otra de sus pasiones al margen del cine: la música (ya sea jazz, clásica, blues, rhythm and blues o country). El propio Clint Eastwood ha participado en la banda sonora de alguno de sus films, como por ejemplo en ‘Gran Torino’ (2008), y se ha acercado no por casualidad al género del biopic musical en alguna ocasión, como en la excelente ‘Bird’ (1988). En ‘Jersey Boys’ repite género y elige para ello adaptar a la gran pantalla el ascenso y caída del grupo musical de los años 50 “The Four Seasons”, formado por Frankie Valli, Tommy DeVito, Bob Gaudio y Nick Massi.

Imagen de la película 'Jersey Boys'

Imagen de la película ‘Jersey Boys’

El film está basado en el musical homónimo de Broadway, y el libreto está firmado por Marshall Brickman (antiguo colaborador de Woody Allen) y Rick Elice, autores también de la citada pieza teatral ganadora del Premio Tony. En cada fotograma sobresale el amor por la música del cineasta norteamericano, y ese sentimiento acaba contagiando al espectador. ‘Jersey Boys’ realiza una panorámica de varias décadas en las vidas de los cuatro componentes del grupo musical “The four Seasons”, empezando con los orígenes de la banda en los años 50 y terminando en los 90. El ambiente de época está perfectamente conseguido, sobre todo en el tramo de los años 50 y 60, y hace que no sea difícil dejarse llevar por ese mundo donde los chicos iban engominados, los retratos de Frank Sinatra en los hogares estaban en el mismo podio que los religiosos, y la gente disfrutaba por televisión de películas como ‘El gran carnaval’ de Billy Wilder (1951) o las protagonizadas por un jovencísimo Clint Eastwood en una impagable broma por su parte.

Imagen de la película 'Jersey Boys'

Imagen de la película ‘Jersey Boys’

Eastwood es un tipo a la antigua usanza, y de sobra es conocida su afición por la narrativa clásica. Sin embargo en este film, además de su habitual clasicismo, asistimos a una historia con más de un narrador, donde cada uno de ellos habla directamente a la cámara rompiendo con ello la cuarta pared, realizando con ello un homenaje evidente al cine de Martin Scorsese, en especial a ‘Uno de los nuestros’ (1990). Además, la mafia tiene un especial peso en la historia, los protagonistas son italoamericanos, aborda temas típicos del universo Scorsese como la traición y la amistad, y hasta aparece el mismísimo Joe Pesci como personaje.

Imagen de la película 'Jersey Boys'

Imagen de la película ‘Jersey Boys’

‘Jersey Boys’, como si de un tema de ‘The Four Seasons’ se tratara, marca un ritmo llevadero más que aceptable y consigue por parte del espectador complicidad e interés creciente por los personajes. Tan sólo en su tramo final se echa en falta una resolución de la trama más ágil. En cambio Eastwood se entretiene, apasionado por el proyecto, sin duda, en hacer hincapié en las escenas de las últimas actuaciones musicales de la cinta, las cuales se alargan quizá innecesariamente. No obstante, Eastwood acierta no realizando un musical al uso, para así poder bucear de forma más realista en las intimidades, momentos cotidianos y relaciones de los cuatro integrantes de la banda. Además, vuelve a demostrar su versatilidad como director de actores, los cuales hacen un estupendo trabajo, en especial Vincent Piazza, John Lloyd Young y un maravilloso Erich Bergen, tanto a nivel interpretativo como imitando las actuaciones de los verdaderos ‘The Four Seasons’. Está claro que Clint Eastwood, una vez más, nos ha alegrado el día.

Trailer de la película ‘Jersey Boys’

Crítica de la película 'Jersey Boys': El lado musical de Clint Eastwood
DIRECCIÓN8
INTERPRETACIÓN9
GUIÓN6
LO BUENO
  • Se trata de una película amable que entretiene y emociona a partes iguales.
  • Clint Eastwood sale notablemente bien parado de un género tan difícil como el biopic.
  • El número final de los títulos de crédito.
LO MALO
  • Pese a ser un buen trabajo, le falta ese grado de genialidad que sí ofrecen las mejores películas de Clint Eastwood
  • El epílogo final a base de monólogos queda ensombrecido por culpa de un maquillaje que refleja una vejez algo caricaturizada en los miembros de la banda.
7.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
6.9

Una Respuesta

  1. El Negro

    Es muy buena película, la trama se estaba realizando muy bien, pero Clint Eastwood se focalizo en los inicios de la banda y no entró en los años 70´s que tuvieron un gran éxito con rolas como: Oh what a night (December 1963) o bien la canción de apertura de Grease que vino a terminar de inmortalizar a Frankye Valli, nos quedó debiendo en esta película que si bien es buena hubiera sido mejor.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.