Avalada por algunos premios y a las puertas de conseguir otros tantos, llega «Girlhood», la historia de una joven adolescente que en pos de la libertad busca refugio en una banda.
El título original de la obra que, junto a Lirios de agua y Tomboy cierra la trilogía de Cèline Sciamma sobre la juventud y el descubrimiento de uno mismo, en realidad es Bande de Filles. Suponemos que su nuevo título se debe al tirón que tuvo hace unos meses Boyhood… Pero en fin, vamos a dejar a un lado estos temas de marketing y centrémonos en la nueva obra de la directora francesa.
Con un inicio espectacular que solo puede hacerse en cine, eso tan hipnótico de mezclar música con imágenes increíblemente bellas, Cèline Sciamma nos mete de lleno en la historia de una chica de 16 años con muy poco poder de decisión.
Assa Sylla, Karidja Touré, Lindsay Karamoh, y Mariétou Touré en «Girlhood»
Con una estructura estupendamente bien definida por una primera hora de conocimientos y crecimiento y una segunda de asentamiento y toma de decisiones, nos plantamos ante un peliculón que nos narra la transformación de una chica que descubre que, para sobrevivir en un mundo gobernado por hombres, tiene que empezar a tomar decisiones que, a lo mejor, no son las mejores pero que, sin embargo, le valdrán para encontrar la libertad de actos que tanto ansía, ¿o no?
Idrissa Diabaté y Karidja Touré en «Girlhood»
Sin duda, Girlhood es una película que está llena de cosas maravillosas, desde la complicidad que se crea entre muchas de las actrices que pueblan el film hasta su magnífica realización (el momentazo Diamonds de Rihanna es simplemente lo mejor que he visto en mucho tiempo), la estructura que ya he mencionado antes, su banda sonora, sus paisajes entre el centro de París y los suburbios… Y podríamos seguir pero mejor será que lo veas con tus propios ojos.
Karidja Touré en «Girlhood»
Si hubiera que ponerle un pero sería al guión aunque simplemente porque puede ser un tema algo manido y tampoco acaba de aportar nada nuevo que no hayamos visto antes en otras historias que hablan sobre el paso de la adolescencia al mundo adulto. Sin embargo, está muy bien construido, sobre todo, a nivel de personajes y a nivel de estructura. Puede que no sea el sumun de la originalidad pero estamos ante una narración terriblemente bella.
Sinopsis de “Girlhood” de Cèline Sciamma
Marieme, una chica de 16 años vive en plena adolescencia una vida llena de prohibiciones. Su familia, los chicos de su barrio, el colegio… Marieme se ve impedida en poder escoger, en tener la opción de elegir sobre su vida y su futuro… Sin embargo, puede que haya una salida. Todo cambia cuando la joven protagonista se encuentra con un grupo de chicas que claman por su libertad, tanto de decisión como de elección, y la acogen en su banda. A partir de ahí, Marieme se convierte en Vic y, además de empezar a decidir por sí misma, conocerá los códigos de la calle, de la amistad, de la violencia pero, sobre todo, de la libertad.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.